Convenio colectivo construcción civil 2019-2020

¿ Cuando se firmara el convenio colectivo en construcción civil 2019-2020?


La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) suscribirán el Convenio Colectivo por Rama en Construcción Civil 2019-2020 el martes 13 de agosto de 2019, a las 11.30 de la mañana, en el local de los trabajadores sito en Prolongación Cangallo 670, La Victoria.


¿En qué consiste la alimentación como condición de trabajo?


La alimentación como condición de trabajo se da con la finalidad de que el trabajador cumpla efectivamente sus labores.

Ejemplo: La que se otorga a un trabajador que realiza labores en un campamento minero, donde no es posible que pueda alimentarse a través de terceros, siendo indispensable que la empresa le otorgue la alimentación necesaria.

Ejemplo: empresa minera le sirve leche a sus trabajadores que laboran con sustancias toxicas. Es condición de trabajo ligado a la seguridad y salud en el trabajo.




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El concepto de alimentación en la legislación laboral peruana 2019





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83 páginas



Quiere saber :

¿A que se denomina “Alimentación” en una relación laboral?
¿Es obligación del empleador dar alimentación a sus trabajadores?
¿ Cuando se convierte en obligatorio el otorgar alimentación al trabajador?

¿ Cuanto tiempo debe tomar el  trabajador para consumir sus alimentos?





Diferencias salariales sin sustento

Caso en que el empleador no justificó las diferencias salariales


El caso 
 Un trabajador solicitó la nivelación remunerativa, teniendo en cuenta la remuneración de un homólogo.



El juez de primera instancia declaró infundada la demanda, argumentando que si bien nominalmente el homólogo y el demandante tenían el cargo de Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en la práctica las funciones del demandante se limitaban a la confección de planillas; es decir, no realizaba las funciones de sus homólogos, quienes además contaban con experiencia laboral y capacitación.

La Sala Superior revocó la sentencia y, reformándola, la declaró fundada en parte.

Señaló que el antecesor y quienes sucedieron al demandante en el cargo percibían una remuneración mayor, lo que demostraba que la política remunerativa del empleador no era clara y carecía de criterios objetivos (vulneración del principio de igualdad).


Concluyó que al demandante le correspondía el reintegro de remuneraciones, pues se había demostrado que ocupó el cargo de Jefe de Recursos Humanos.

En su recurso de casación, el empleador denunció la infracción normativa de los arts. 2 (inc. 2) y 26 (inc.1) de la Constitución, así como de los arts. 1 y 3 del Convenio 111 de la OIT.



Pregunta
¿El trabajador tiene derecho a la nivelación de remuneraciones?


Fallo: Sí. Las razones son las siguientes:

1. - Con relación a las funciones desempeñadas, el empleador presentó una lista de actividades que los homólogos habrían realizado y el demandante no, por su presunta falta de capacitación en materia de recursos humanos; sin embargo, tal argumento no tiene respaldo con medios probatorios suficientes que acrediten que efectivamente, durante el tiempo laborado, los homólogos realizaron funciones distintas a las del demandante.

2.- El empleador señala que por razones de reducción de la empresa asignó al demandante el cargo de Jefe de Recursos Humanos.

Sin embargo, se observa que antes de la asignación, el demandante tenía el cargo de Jefe de Facturación, lo cual evidencia que el empleador le asignaba cargos de confianza, previa evaluación de su desempeño.

Cabe agregar que el empleador no justificó de manera válida y razonable la razón por la cual designó al demandante como Jefe del Departamento de Recursos Humanos, pues tanto él como sus homólogos son profesionales y ninguno de ellos tiene una apreciable especialidad o experiencia práctica en esa materia.

3.- El hecho de que los homólogos cuenten con certificados de capacitación en Recursos Humanos, no es una razón cualitativamente idónea para generar la discriminación salarial denunciada.

Fuente
Cas. Lab. 18750-2017, Lima (pub. 3-6-19) (Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema)

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Manual practico discriminación remunerativa por genero 2019


Su empresa ya cumplió con elaborar las categorías y funciones .
Ya tiene su política remunerativa

¿ Que espera ? ....






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56 paginas

INCLUYE :

Manual en formato PDF

EN FORMATO WORD
a.-Inventario puestos de trabajo
b.-Documento que aprueba internamente el cuadro de categorías
c.-Formato para análisis de puestos
d.-Formato resumen resultado de análisis de puestos
e.-Evaluación de puestos: Jerarquización
f.-Test discriminación
g.-Documento política remunerativa comunicación al trabajador





¿ Que hacer ante la tardanza constante del personal ?



¿ Que es una tardanza?
Simple ...
Es el incumplimiento al horario de trabajo.

¿ Esta sancionado por las normas laborales?
Si.
Pero se exige reiterancia.

¿ Toda tardanza esta sujeta a descuento?
Debe precisarse que en una tardanza no se aplica descuento ...
Solo no se paga el tiempo que no se ha laborado.

¿ Que es la reiterancia ?
Es la repetición de la misma falta

¿ La sanción por tardanza se aplica a todo el personal que incurre en ella o solo es para un grupo determinado ? ¿ Que dice la ley?
Toda tardanza , salvo disposición en contrario del empleador , no se considera con derecho a pago.

Es aplicable a todo trabajador sujeto a un horario de ingreso establecido.

Si esta legislado el tratamiento de la tardanza ¿' Por que hay empresas que no pueden controlar esta situación?
La costumbre a la reiterancia de la tardanza tiene varias aristas :
a.- De Cultura organizacional
b.- De gestión de personas , y
c.- De tratamiento legal



Un caso :

En una empresa  existen trabajadores que tienen la costumbre de llegar tarde.

El Jefe inmediato de estas personas no le interesa el tema ,solo quiere que cumplan con su trabajo y nada mas.

El área de recursos humanos , lo único  que hace es " descontar la tardanza" . Sin embargo esto no corrige la situación.



Usted es contratado por la empresa para corregir esta situación ¿ Que haría?




¿Sabe cuáles son las coberturas de tu seguro SCTR ante un accidente de trabajo?


Todo trabajador que labora en una industria donde se expone a situaciones de riesgo, debe contar con el Seguro complementario de Trabajo de Riesgo (En adelante SCTR).


Los trabajadores de diversas industrias están expuestos a situaciones de alto riesgo, debido al tipo de labor que realizan.

Estos pueden generar situaciones que afecten su vida como accidentes o enfermedades ocupacionales.

Por ello, el Estado decretó que se les debía proteger con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a fin de garantizarles un respaldo para ellos y sus familias.

Actualmente, son 28 las actividades económicas, como construcción, pesca, minería, electricidad, gas y vapor, construcción de maquinaria, entre otras, que obligatoriamente tienen que asegurar a sus trabajadores ante estas situaciones.
Pero, ¿qué es lo que implica este seguro y cuáles son sus coberturas?


Este seguro te protegerá ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Están cubiertos todos los trabajadores de la empresa, sean empleados u obreros eventuales, temporales o permanentes.


El SCTR cubre toda lesión causada en la empresa o sufrida a causa del trabajo, cumpliendo órdenes o bajo autoridad del empleador (aún fuera de la compañía y del horario laboral), por una acción imprevista que afecte al trabajador o por el sobreesfuerzo del mismo.


Sin embargo, no se considera como un accidente de trabajo si este ocurre cuando el trabajador se encuentra en el trayecto de ida o retorno del centro de labores, fue provocado intencionalmente, por incumplimiento del trabajador de una orden específica del empleador, durante actividades recreativas, deportivas o culturales; durante permisos, licencias, vacaciones; o si estás usando sustancias alcohólicas o drogas.

Coberturas
El SCTR Salud brinda atenciones médicas, farmacia, hospitalización y cirugía, cualquiera sea el nivel de complejidad y hasta la recuperación total del asegurado. Aparatos de prótesis y ortopédicos. Rehabilitación, readaptación laboral, asistencia y asesoramiento preventivo en salud ocupacional.

Si el asegurado sufre un accidente o enfermedad que le ocasiona invalidez permanente, se le brindará una indemnización si su actividad se ha visto afectada entre el 20% y 50%.

Mientras que una pensión acorde al grado que presente, si su actividad se ha visto afectada en más de 50%.


En caso de fallecimiento, se otorga una pensión de sobrevivencia a sus familiares; es decir al cónyuge, hijos menores de edad y padres.

El monto será calculado en base al sueldo mensual del asegurado.

Multas
Una empresa que debe contar con el SCTR pero que no lo contrata, está exponiendo a sus trabajadores.

Por ello, deberá asumir una multa entre 51UIT y 100UIT, además de responsabilidades penales y asumir tanto los costos médicos como prestaciones económicas que puedan ocasionar los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que estos desarrollen.

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Todo lo que desea saber sobre el Seguro Complementario de trabajo de riesgo

 Documento en Formato PDF


235  paginas
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¿ Es necesario que todas las empresas cuenten con este seguro al margen de que el trabajador ya cuenta con un seguro integral ?

¿ A cuanto haciende la multa en caso el empleador no brinde el SCRT ?
Más  información  aqui..
Manual  Seguro complementario de trabajo de riesgo  2024






Pago de daños y perjuicios a favor del trabajador por accidente laboral



Fuente
Cas. Lab. 24364-2017, Del Santa (pub.3-6-19)
(Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema)



El caso

Un trabajador (tripulante de una embarcación) sufrió un accidente y solicitó el pago de una indemnización por daños y perjuicios (daño emergente, lucro cesante, daño a la persona, daño
al proyecto de vida y daño moral).

El juez de primera instancia declaró fundada en parte la demanda (lucro cesante, daño emergente, daño a la persona, proyecto de vida y daño moral), argumentando que el trabajador había sufrido el accidente durante el desarrollo de sus funciones (tripulante de embarcación) y que el empleador había incumplido las medidas de seguridad.


La Sala Superior confirmó la sentencia, modificando el monto de la indemnización a pagar.

En su recurso de casación, el empleador denunció la infracción normativa del art. 139, inc. 3) de la Constitución (afectación del debido proceso por falta de motivación).

Alegó que:
i) se había dado por cierto un hecho no probado ni acreditado por el trabajador, más aún cuando
la embarcación donde ocurrió el accidente se encontraba autorizada por la DICAPI,

ii) el trabajador había reconocido (a través de una declaración) que el accidente fue consecuencia de un hecho fortuito,

iii) la suma a pagar se determinó sin considerar el grado de incapacidad del trabajador, la indemnización pagada por la empresa de seguros, la activación del SCTR, el tratamiento de rehabilitación y un informe psicológico.

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Manual técnicas de prevención accidentes de trabajo 2019

Documento en PDF  123 paginas

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Pregunta ¿Lo resuelto por la Sala Superior tiene vicios de motivación?


Fallo del Poder Judicial : No.

Las razones son las siguientes:
1. - La Sala Superior determinó que el empleador fue negligente por incumplir las normas de
prevención y seguridad, al operar la embarcación con la cornamusa en mal estado, lo que ocasionó que se desprendiera de su base e impactara con el brazo del trabajador.

2.- La Sala ordenó el pago de la suma de S/ 237,800 (indemnización por daños y perjuicios), teniendo en cuenta lo siguiente: el daño causado en el brazo del demandante (que comprende el grado de menoscabo), un Informe Psicológico, el precio de la prótesis del dispositivo de movimiento pasivo continuo, el hecho de que el trabajador era asegurado de EsSalud y recibiría terapias de modo
permanente, la suma otorgada por la empresa de seguros, la carga familiar (cuatro hijos), los
años restantes para llegar a la edad de jubilación obligatoria y la pensión de invalidez.

En ese sentido, se observa que el monto a pagar fue determinado considerando la valoración equitativa del Juez prevista en el art. 1332 del Código Civil.

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Manual investigación de accidentes de trabajo 2019




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122 Paginas

Usted recibira por su compra ...

a.- Manual en formato PDF

b.- Incluye en formato Word :

Formato investigación de accidente de trabajo
Formato informe de la investigación del accidente de trabajo

VER AQUI




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El teletrabajo no atrae a las empresas ... sepa ¿ Por que ?


Empresas reducen el teletrabajo por exceso de regulaciones y se alistan modificaciones


" Una norma laboral que nació .. muerta ..."




Un dato :
El uso de esta modalidad de contrato por parte de las empresas cayó entre 20% y 30% desde el año 2015. Gobierno revisará regulación del teletrabajo mediante un proyecto de ley.




Algo de historia  antigua ...
En el año 2015 el Gobierno reguló bajo la Ley N° 30036 el teletrabajo, una nueva modalidad de trabajo en donde el “teletrabajador” presta servicios sin presencia física en el centro de labor (ya sea institución pública o privada) y utiliza las tecnologías de la información para ejecutarlos.

El objetivo de la norma era, por un lado, reducir costos a las empresas, y por otro, beneficiar a los empleados pues podían adecuar sus labores al resto de sus actividades diarias, por lo que también tenían menores costos de transporte.


Sin embargo, la regulación de esta norma en lugar de impulsar esta modalidad de contratación la ha retraído.

El por que de las cosas ...
Las empresas han reducido entre 20% y 30% el uso de esta modalidad de contrato de trabajo debido principalmente a tres factores:
1.- La empresa debe asumir los gastos de la prestación de servicios, tales como el uso de internet y el servicio de agua o luz;

2.- La empresa debe brindar los equipos al teletrabajador para cumplir con sus labores y

3.- La empresa  debe cumplir las normas de seguridad y trabajo del teletrabajador.

A .. es por eso ....
Solo por estos tres puntos el tema es que las empresas en general en el Perú sienten que se ha hecho más compleja la prestación de servicios y muchas empresas no han optado por esta figura porque eleva los costos, económicos y administrativos.

Si no puedo cumplir entonces ...
Producto de la reducción en esta modalidad de teletrabajo, las empresas han optado por la informalidad laboral.

Lo que ha pasado es que la solución por no regular el contrato del trabajador es que lo han vuelto informal.

Lo perverso de la ley...
Entonces esa ley ha tenido un efecto perverso porque muchos empleadores han decido no contratar como teletrabajador si no como independiente.

¿ Y sus derechos laborales ?
Cabe precisar que el teletrabajador tiene los mismos derechos y beneficios que los trabajadores que presentan servicios bajo la modalidad convencional de acuerdo al régimen que pertenezca; en tanto se considera infracción grave si se aplica el cambio de modalidad de un trabajador convencional a la modalidad de teletrabajo, o viceversa, sin su consentimiento.


Un proyecto para impulsar la competitividad laboral 

 Modificación a fin de año
El Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado recientemente por el Gobierno propone un proyecto de ley que regula el teletrabajo (Ley N° 30036) que se presentará en diciembre de 2019.

El documento indica que la medida busca revisar y actualizar la regulación de teletrabajo a fin de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral.

El documento sustenta la modificación de la normativa en que pese a los beneficios que brinda el teletrabajo, la adopción de esta modalidad de contratación en el Perú es aún limitada en comparación a otros países de la región.


Una comparación que asusta:
Mientras en Perú a fines del 2016 se registraron sólo 648 personas que utilizan este tipo de esquema laboral, en países como México, Chile y Colombia, esta cantidad asciende a 2.6 millones, 500 mil y 31 mil trabajadores, respectivamente.

Que nos pasa ....

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Manual la Aplicación del Teletrabajo en su empresa 2019


Documento en PDF
96 Paginas

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Preguntas frecuentes 

¿A qué se llama teletrabajo ?

¿Cómo se le denomina al trabajador que presta este tipo de servicios?

¿Es el teletrabajo un nuevo régimen laboral ?

¿Cuál es la característica especial del tele trabajo?

¿En qué empresas se puede aplicar esta tipo de prestación de servicios?

¿Cómo se accede a este tipo de prestaciones laborales?
a.- Al inicio de la relación laboral 

b.- Durante la relación laboral 

¿ Quiere saber cuales son los pasos para implementar el teletrabajo en su empresa?
Si llego hasta aquí está en condiciones de aplicar el Teletrabajo en su empresa

Lo ayudaremos : Conozca los 08 pasos claves...


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Días no laborables compensables APEC

  Para recordar: Por D. S. N° 110-2024-PCM   , publicado   Viernes  11 Octubre  2024    se declara los días 14 , 15 y 16 como días no l...

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