Trabajador no quiere recibir su boleta de pago



¿Qué alternativas tiene el empleador ante la negativa del trabajador de recibir su boleta de pago?



1. En principio es obligación del empleador entregar y probar la entrega de la boleta de pago. Asimismo, debe probar el pago (ello no es problema cuando existe la constancia de la transferencia al Banco).

2. En caso de inspección, el empleador debe probar que quiso entregarlas y el trabajador no las recibió. Al respecto consideramos que hay tres opciones:

a. Convencerlo que firme la boleta de pago y que si quiere coloque que no está de acuerdo con el contenido, registro que no tiene ningún efecto legal.

b. Mandarle una carta notarial señalando que ante la resistencia de firmar la boleta de pago se la envía por vía notarial.

c. Enviarle un memorando requiriéndole que se acerque a firmar las boletas de pago y que si desea pueda hacer su reclamo.


Manual ABC Legislación Laboral Peruana 2019

Documento en formato PDF


290 paginas



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Al adquirir el Manual ABC de la legislación laboral peruana 2019  usted recibirá :

a.- Manual ABC legislación laboral peruana en formato PDF

b.- Modelo planilla de pago en excell

c.- Modelo de boleta de pago en formato word

d.- Modelo de Boletín informativo elección régimen pensionario en word







¿Cómo determinar si esta frente a una falta laboral?


Comportamiento interno del empleador ante una falta laboral




Lo siguiente representa los pasos a seguir ante una contingencia laboral:

Paso 1
¿Cómo determinar si esta frente a una falta laboral?

Ante una incongruencia de comportamiento por parte del trabajador con relación a las normas internas establecidas



Ejemplo :
Trabajador llega  todos los días  a las 8.10 a.m.
El horario de ingreso es  8.00 a.m.

¿Incongruencia de comportamiento?
Tarda 10 minutos





Recuerde :
Es potestad del empleador decidir si se sanciona al trabajador

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Manual protocolo aplicación de medidas disciplinarias en la empresa 2019



Documento en formato PDF
20 paginas

¿ Como debo  proceder al aplicar una medida disciplinaria en mi empresa?

Cuando la parte legal no basta.....

Necesita establecer un procedimiento interno por el cual todas las áreas de la empresa conozcan como proceder ante la presencia de una falta laboral del trabajador.

¿ Que papel debe jugar el Jefe inmediato?

¿ Que se le exigirá al trabajador infractor?

¿ Como debe comportarse el área de Recursos Humanos o personal ?

¿ Y la Gerencia .... ?

VER AQUI





Tiempo de traslado de un trabajador minero hacia su centro de labores



¿Puede considerarse el tiempo de traslado de un trabajador minero hasta su centro de operaciones, que se realiza por cuenta de la empresa, como parte de la jornada laboral ordinaria?


Ordinariamente, el tiempo que toma el traslado del trabajador (empleador u obrero) desde el lugar en donde vive hasta donde desempeña sus labores, en situaciones como la que Ud. señala, no forma parte de la jornada laboral.

En todo caso, dado que dicho traslado es por cuenta del empleador, podrá ser considerado como una condición de trabajo, pues se trata de una prestación realizada para posibilitar y facilitar el desarrollo de la actividad laboral del trabajador en su alejado centro de labores.

No obstante, nada impediría que por acuerdo entre la empresa y el trabajador se establezca que el tiempo de traslado se considere como de labor efectiva.

 





Documento en formato PDF , 77  paginas


Dudas  ...

¿ En qué consiste las jornadas compensatorias o acumulativas 
( llamadas atípicas)?

¿ Como se implementa la jornada atípica en la empresa ?

¿ Que requisitos deben cumplirse?

¿ Cuál debe ser el periodo considerado para analizar el cumplimiento de los límites de 8 horas diarias y 48 horas semanales de trabajo en jornadas atípicas. si se desarrolla en un periodo inferior a 3 semanas?

Valor de la hora base
¿Cómo se determina el valor de la hora en este tipo de jornadas laborales? 
¿Se divide el monto percibido entre 30 días? 

¿Cuál es el procedimiento??



¿ Cual es el tratamiento de los días feriados en la jornada atípica?

Contenido
Capítulo I
La jornada de trabajo
1.- Concepto
¿ A que se llama Jornada de trabajo?
La jornada de trabajo es el número de horas laboradas diaria o semanalmente.

2.- Duración máxima
¿Cuál es la jornada de trabajo legal máximo permitida?
2.1.- Trabajadores mayores de edad

3.- La duración Mínima
¿Cuál es la duración mínima que debe tener una jornada laboral?

4.- Protección del  derecho



Capítulo II
La jornada atípica


1.- Concepto
¿En qué consiste las jornadas compensatorias o acumulativas (llamadas atípicas)?
Algo que usted debe saber: La jornada atípica en Minera.

2.- Implementación de jornadas acumulativas o atípicas
Requisitos previos
El procedimiento de consulta interna

3.- La jornada atípica en cualquier actividad económica
¿ Se puede implementar la jornada atípica en cualquier actividad económica?

4.- La inspección de trabajo por SUNAFIL
¿ Que función cumple la SUNAFIL ante una denuncia por jornada atípica ilegal?

5.- Valor de la hora base
¿Cómo se calcula el valor hora base?


6.-Jornada atípica y Feriado no Laborable
¿ Cuál es el tratamiento del feriado no laborable en una jornada atípica?


7.- Jornada compensatoria y el descanso semanal obligatorio
¿ El descanso semanal obligatorio se ve afectado por la jornada atípica?

8.- Pago de sobretiempo en jornada atípica de trabajo
¿ Cómo se calcula el sobretiempo en caso de existir , en una jornada atípica?


9.- Impugnación de la jornada atípica
¿Qué debe hacer si los trabajadores no están de acuerdo con las modificaciones en la jornada establecidas por el empleador ?

10.-  Infracción laboral 
¿ Existe alguna disposición legal que establezca alguna sanción por incumplir las normas sobre jornada atípica por el empleador?

Casos prácticos
Periodo de: 21 días (12 horas laboradas) x 07 días de descanso
Periodo de: 28 días (12 horas laboradas) x 14 días de descanso.

11.- Declaración de la jornada atípica en la Planilla electrónica
La declaración de la jornada de trabajo

Lo que debe tener en cuenta :
a.- Jornada de trabajo máxima
b.- Régimen alternativo, acumulativo o atípico de jornada de trabajo y descanso
c.- Trabajo en horario nocturno

Declaración de la PLAME



Costo del documento :
Manual La Jornada Atipica


 S/  69.00 ( SESENTINUEVE  NUEVOS SOLES).

Forma de pago

Agencia Bancaria o en Agente  mas cercano a su domicilio o centro laboral
del Banco de Crédito , el Banco Continental o Interbank.

Procedimiento :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.
2.- Enviae Boucher o tranasfetencia  del deposito  al email : conrcc@gmail.com
o si lo desea al whassap  989827008.

3.- Se remite el documento en 05 minutos
 a su correo personal.


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Deposite el importe en la cuenta del 
Banco de Crédito del Perú
Cuenta: Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas

Código Interbancario : 00219410454447607893

También puede realizar su deposito en los AGENTES BCP
( Todos los días de la semana incluso domingos y feriados).


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Deposite el importe en la cuenta Banco continental
Cuenta: Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 0011-0814-0202472880
Titular : Ricardo Candela Casas

Código Interbancario : 011-814-000202472880-16

También puede realizar su deposito en los AGENTES BBVA
( Todos los días de la semana incluso domingos y feriados).

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Deposite el importe en la cuenta 
Banco Interbank
Cuenta: Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 8983179708908
Titular : Ricardo Candela Casas

Código Interbancario 

003-898-013179708908-46

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Yape Banco de crediti


Whassap 989827008
Ricardo Candela
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Coordinaciones a : conrcc@gmail.com  
o al teléfono 989827008.




Manual ¿ Como calcular la remuneración integral para el año 2019?

Manual practico
Remuneracion Integral Anual
Edición 2019
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Usted recibirá ...
a.- Manual en formato pdf
b,- Modelo de convenio remuneración que incluye la gratificación legal en formato WORD.





Manual Remuneración integral Anual 

Contenido

1.- Antecedentes de la remuneracion intregral anual
2.- Normatividad de la remuneracion integral anual
Caso práctico Nro. 01: Acuerdo invalido de remuneracion integral anual
Caso practico Nro 02 : Elección de trabajadores beneficiarios con remuneración integral anual

3.- Periodicidad a computar en la remuneracion integral anual.
4.- Beneficios sociales que comprende la remuneracion integral anual.
5.- Conceptos excluidos en la remuneracion integral anual
Caso práctico Nro. 03: Incluye pago de gratificaciones y CTS
Caso práctico Nro.04: Incluye CTS , asignación familiar y gratificaciones legales
Caso práctico Nro.05:Incluye pago de gratificaciones legales

6.- Oportunidad de pago de la remuneracion integral anual.
Caso práctico Nro. 06

7.- Pago de tributos en la remuneracion integral anual
Caso práctico Nro. 07:Incluye pago de gratificaciones y CTS

8.- Exoneraciones e inafectaciones en la remuneracion integral anual
9.- Planilla Electrónica : Plame y la remuneracion integral anual
10.- El convenio por remuneración anual integral
11.- Ministerio de trabajo y promoción empleo y la remuneracion integral anual
12.- La Remuneracion Integral Anual en el proyecto de la Ley General de Trabajo


Modelo de convenio de remuneración Integral Nro. 01
Modelo de convenio de remuneración Integral Nro. 02



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Valor del documento Manual practico Remuneracion Integral Anual
S/58.00 ( Cincuentiocho nuevos soles ).

Forma de pago
Agencia Bancaria o en Agente BCP mas cercano a su domicilio o centro laboral

Forma de pago :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.
2.- Escanee el bouche del deposito y envielo por email a : conrcc@gmail.com
3.- Llamar al 999062932 para informar del deposito

Deposite el importe en la cuenta del Banco de Crédito del Peru
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Titular : Ricardo Candela Casas

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Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al telefono 999062932





Manual practico
Remuneracion Integral Anual
Edición 2019
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Nuevas normas para el sector privado sobre personas con discapacidad

Aprueban el documento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado”



RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 171-2019-TR
Publicado : 03/07/2019
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Lima, 1 de julio de 2019

VISTOS: El Informe Técnico N° 37-2019-MTPE/3/17.4-MHOG de la Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad, el Oficio N° 644-2019-MTPE/3/17 de la Dirección General de Promoción del Empleo, el Oficio N° 225-2019-MTPE/3 del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, y el Informe N° 1454–2019–MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del Perú establece que la persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad;

Que, el artículo 23 de la Norma Suprema señala que el trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente, entre otros, a la persona con discapacidad que trabaja;

Que, el numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificado por Decreto Legislativo N° 1417, Decreto Legislativo que promueve la inclusión de las personas con discapacidad, establece que la persona con discapacidad tiene derecho a ajustes razonables en el proceso de selección de recursos humanos y en el lugar de trabajo;

Que, por su parte, el numeral 50.4 del artículo 50 de la misma ley establece que los empleadores de los sectores público y privado están obligados a realizar los ajustes razonables, salvo cuando demuestren que suponen una carga desproporcionada o indebida, de conformidad con los criterios fijados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que se aplican en los sectores público y en el privado;

Que, la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1417, Decreto Legislativo que promueve la inclusión de las personas con discapacidad, dispone que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emite los lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo para los sectores público y privado, así como los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida;

Que, el numeral 57.1 del artículo 57 del Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, y sus modificatorias, señala que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece, mediante resolución ministerial, las normas técnicas para la aplicación de los ajustes razonables, que pueden incluir cambios en el espacio físico, provisión de ayudas técnicas, servicios de apoyo, adaptación de herramientas de trabajo, ajustes en la organización del trabajo y horarios en función de las necesidades del trabajador con discapacidad, a fin de facilitar el acceso al puesto de trabajo, desarrollo eficiente, programas de entrenamiento, actualización laboral y programas de ascenso; asimismo, establece los criterios para determinar si la realización de ajustes razonables constituye una carga económica excesiva;

Que, de conformidad con el artículo 14 de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y sus modificatorias, así como del numeral 12.1 del artículo 12 del citado Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002–2014–MIMP, y sus modificatorias, mediante Resolución Ministerial N° 055-2019-TR se pre publica en el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el proyecto de resolución ministerial que aprueba los lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, así como los criterios para una carga desproporcionada o indebida, para el sector privado, a efectos de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores y trabajadores, o sus respectivas organizaciones; de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general;

Que, en tal sentido, habiéndose culminado el proceso de pre publicación y evaluación de las sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores y trabajadores, o sus respectivas organizaciones; de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general, corresponde emitir la resolución ministerial que apruebe los lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, de la Dirección General de Promoción del Empleo y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8 del artículo 25 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y sus modificatorias; la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y sus modificatorias; la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y sus modificatorias, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, y sus modificatorias; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2014-TR, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Objeto

Apruébase el documento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado”, que consta de tres (3) capítulos, diecinueve (19) artículos, cinco (5) Disposiciones Complementarias Finales, y que, como anexo, forma parte integrante de la presente resolución ministerial.

Articulo 2.- Derogación

Derógase la Resolución Ministerial N° 127-2016-TR que aprueba la “Norma Técnica para el Diseño, Implementación y Ejecución de Ajustes Razonables para el Empleo de Personas con Discapacidad en el Sector Privado, y el formato de solicitud de ajustes razonables”.

Artículo 3.- Publicación

Publícase la presente resolución ministerial y su anexo en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe), el mismo día de la publicación de la presente resolución ministerial en el Diario Oficial El Peruano, siendo responsable de estas acciones el Jefe de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

¿Las gratificaciones de Fiestas Patrias se encuentran afectas al pago de SCTR?

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)



La Ley 29351, modificada por la Ley 29714, ha establecido un régimen transitorio de inafectaciones mediante el cual, hasta el 31-12-14, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de ninguna índole pero si de aquellos descuentos establecidos por ley, autorizados por el trabajador o por mandato judicial (art.1).

En consecuencia, las gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias están inafectas al pago del SCTR.

Manual laboral gratis ¿ Como calcular la gratificación por fiestas patrias 2019?



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81 paginas

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Manual Permisos laborales 2019





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105  páginas


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¿ El empleador esta obligado a otorgar todo permiso laboral solicitado por el trabajador?


¿ Por cuanto tiempo se puede otorgar un permiso laboral , por ejemplo para ser donante de sangre?

¿ Hay licencias  en el campo laboral , que a pesar de existir la norma aun no estan vigentes?

¿ Son remunerados todos los permisos en el campo laboral?

¿ Comete infracción laboral , la negativa del empleador de otorgar dichos permisos?

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Este documento contiene :

a.- Formato de permiso
b.- Norma legal relacionada
c.- Breve análisis de su aplicación

Aplicable en el sector Privado




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Contiene :

 Introducción
Concepto
Clasificacion
Obligación del empleador


Permisos y licencias laborales de origen legal

1.-.Licencia por adopción 

2.- Licencia sin goce de haber 
Norma general
Contra la violencia familiar

3.-.Licencia con goce de haber
Norma general
Seguridad y salud en el trabajo 
a.- trabajador en general
b.- Supervisor de seguridad y salud
c.- Comité de seguridad y salud

4. -Licencia por paternidad 

5.- Permiso por lactancia materna

6.- Licencias para desempeñar cargos cívicos : 
-      Congresista
- Regidor
- Alcalde

7.- Licencias para  cumplir el Servicio Militar

8. - Licencia sindical
      Permiso para comunicación en un espacio de dialogo

9.-  Licencia para deportistas. 
10.- Permiso por donación de sangre
11.- Permiso por donación de órganos   y tejidos humanos
12.-Licencia por enfermedad grave o terminal o por accidente grave de familiar directo 
13.- Licencia para atención médica y terapia de rehabilitación de personas con discapacidad 
14.- Testigo.
15.- Para trabajador con TBC
16.-Para Bomberos Voluntarios

Cuadro : Tratamiento  de los días de licencia y su cómputo para los beneficios sociales

Permisos y licencias originadas por decisión unilateral del empleador
1.-Motivos 
2.-Documento fuente
3.- El permiso por atención medica
4.-Política sobre permisos por asistencia medica
5.-Procedimiento permiso por atención medica





Permisos y licencias laborales originadas por convenio colectivo
1.-Nociones generales
2.-Permisos acordados por convenio colectivo en Construcción civil

3.-Permisos diversos
3.1.- Permiso para asistir a hospitales EsSalud o clínica de EsSalud
3.2.-  Licencia por cumpleaños
3.3.- Permiso por emergencia de familiares directos    
3.4.- Permiso al colaborador por alumbramiento de esposa                                 
3.5.- Permiso por matrimonio  
3.6.- Permiso por fallecimiento de familiar    
3.7.- Permisos por estudios técnicos o superiores
3.8.- Licencia Sindical
3.9.- Por motivos particulares

Infracciones laborales 
¿ Es infracción laboral el no otorgar los permisos o licencias establecidos en la ley?


 
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Costo manual : Permisos y licencias laborales 2018
Sector Privado

58.00 Nuevos soles

(Cincuentiocho nuevos soles)


[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
Forma de pago :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.

2.- Una vez efectuado el pago, se debe escanear el Boucher y enviarlo por email a : conrcc@gmail.com con Asunto: Manual  Permisos y licencias

3.- Llamar al 989827008  para informar del deposito.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Forma de entrega :
Recibido el mensaje con Boucher deposito se confirma la operación
En 05 minutos se remite el documento solicitado anexado a su correo electronico.
El cual puede descargar las veces que desee e imprimirlo.

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Deposite el importe en la cuenta del BANCO DE CREDITO DEL PERU

Cuenta : Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas


Código Interbancario : 00219410454447607893
El código interbancario se utiliza para realizar transferencias entre cuentas de bancos distintos al de Banco de Crédito del Peru.

También puede realizar el deposito en los AGENTES-BCP ( Bodegas, farmacias y establecimientos afiliados al Banco de crédito).



Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al teléfono 989827008

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Días no laborables compensables APEC

  Para recordar: Por D. S. N° 110-2024-PCM   , publicado   Viernes  11 Octubre  2024    se declara los días 14 , 15 y 16 como días no l...

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