Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 13 de octubre de 2014

sobrecostos laborales la compensación por tiempo de servicios

Sobrecostos laborales  
Los argumentos a su favor para eliminarlos

La compensación por tiempo de servicios
( En adelante CTS).
===============================

¿ Cual es la finalidad de la CTS ?

La CTS es otro mecanismo de ahorro forzoso, es un depósito de propiedad del trabajador y que le es otorgado independientemente de si recibe o no indemnización al finalizar su período de empleo con una empresa.

De esta forma, la CTS permite que el trabajador pueda mantenerse durante el período en el cual está desempleado.

Usted no sabe esto : La compensación por tiempo de servicios fue un beneficio pensado inicialmente como una compensación económica por el despido injustificado realizado por el empleador.
Cosas de la vida no..

El argumento : La CTS es un sobrecosto laboral

a.- La informalidad
Se ha planteado que la CTS es un sobrecosto en tanto las empresas formales lo pagan, mientras que las informales no lo hacen.

Si bien en un primer momento, cuando se estableció este mecanismo, las empresas que ya habían negociado salarios tuvieron que afrontar el otorgamiento sorpresivo de la CTS, en la medida que el mecanismo se ha establecido de manera permanente, éste entra en el cómputo del desembolso anual que las empresas calculan por trabajador.

De esta manera, estando la CTS incorporada en el ingreso anual del trabajador, y conociendo las empresas que tienen que otorgarlo, lo toman en cuenta al momento de negociar la remuneración.

El punto central es que la remuneración se determina en el mercado y la CTS es un mecanismo que sólo recompone la forma en que ésta se recibe.

Se ha planteado como una alternativa establecer un tope a la CTS, o reducir la fracción del sueldo anual que debe ser depositada en el banco en función de los ingresos o de los años de permanencia en la empresa.

Si bien esto reduciría el desembolso, aparte de un efecto inicial, no tendría un efecto en el empleo, ya que las remuneraciones totales anuales seguirán siendo las determinadas en el mercado.

Para ti si , para el no
En cambio, discriminar contra un grupo específico de trabajadores sí tendría un efecto distorsionador real al promover la sustitución de un tipo de mano de obra por otra.

Usted no sabe esto : El empleado que era despedido por falta grave perdía el beneficio a CTS.
Esta sanción fue eliminada por el D.L. 21116 ( 11/03/1975).
En la actualidad el despido no genera la perdida de un solo sol de la CTS.


b.- Doble pago
Existe una corriente que considera la CTS un doble , pues la indemnización por despido arbitrario  estaría cubriendo la contingencia de quedarse sin empleo.

En realidad esta corriente confunde indemnización con beneficio social.
La indemnización por despido arbitrario , es un pago económico que busca corregir , hasta donde se pueda , el daño causado al trabajador por el despido ilegal , del cual ha sido objeto.

La compensación por tiempo de servicios reconoce eso , " el tiempo de servicios " total que acumula el trabajador en la empresa.

Actualizate  revista laboral electrónica.

Vea también  ===================================
Los sobrecostos laborales
¿ Existen realmente los sobrecostos laborales?
ver aquí

Conozca los argumentos utilizados para eliminar :
Los aportes al Essalud
La elección y aporte obligatorio del trabajador a un sistema de pensiones
Compensación por tiempo de servicios
Modificación del tiempo descanso por vacaciones anuales
La asignación familiar no cumple su objetivo