Manual introducción a la formación de prevencionistas en construcción civil 2019


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Resumen contenido


Glosario de términos

A.- Introducción al sector de construcción civil


1.- La actividad de construcción
2 .- Trabajadores comprendidos
3.- Categorías de trabajadores Obreros
4.- Formalidades obligatorias en seguridad y salud
4.1.- Formalidades de las empresas ante el ingreso de nuevos trabajadores.
4.2.- Formalidades de las empresas durante la relación laboral
4.3.- Formalidades de las empresas al término de la relación laboral
5.- Sumilla Principales Normas en seguridad y salud
6.- La ley de seguridad y salud en el trabajo
6.1.- Ámbito de Aplicación
6.2.- Finalidad de un sistema de seguridad y salud en la empresa


B.- Aplicación de la seguridad y salud en el trabajo
Evaluación Inicial o estudio de línea base
1.- Obligación legal
2.- Requisitos de la evaluación inicial
3.- Modelo formato Evaluación de línea base


Planificación de la actividad preventiva.
1.- Objetivo
2.- Información base
3.- Participación
4.- Requisitos a cumplir

Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
1.- Concepto
2.- Funciones
3.- Revisión procedimientos de seguridad
4.- Contratación de servicios especializados por terceros



Política de gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo
1.- Concepto
2.- Características
3.- Consultas
4.- Contenido mínimo de política
5.- Liderazgo del empleador
6.- Condiciones de seguridad en el desarrollo de obras civiles
Modelo de política de seguridad en empresa del sector Construcción


Investigación de peligros y análisis de riesgos
1.- Terminología y Conceptos
2.- Reglas básicas – IPER
3.- El IPER de línea base
4.- Revaluación del IPER de línea base
5.- El proceso IPER
Caso práctico Nro. 01 : " La tina de la paz"
Caso práctico Nro. 02 : En construcción civil
6.- Riesgos frecuentes en construcción civil

El mapa de riesgos
1.- Concepto
2.- Responsable de su elaboración
3.- Ejemplo de un mapa de riesgos


Medidas de prevención
1.- Obligación legal
2.- Ámbito de aplicación de la prevención
3.- Control de acceso a zonas y ambientes peligrosos

Exámenes Médicos
1.- Concepto
2.- Obligación legal
3.- Costo
4.- Procedimiento de realización
5.- Información motivo de exámenes médicos
6.- información de resultados exámenes médicos
7.- Incumplimiento deber de confidenciabilidad
8.- El médico ocupacional
9.- Exámenes médicos obligatorios por actividad


Equipos de protección
1.- Concepto
2.- Equipo de protección individual
2.1.- Obligación legal
2.2.- Uso equipo de protección
2.3.- Guía para su selección
2.4.- Tipos de equipos de protección personal
3.- Equipos de protección colectivos


Capacitación
1.- Concepto
2.- Obligación legal
3.- Formación en prevención de riesgos
4.- Momento de impartir la capacitación
5.- Licencia con goce de haber para capacitación
6.- Responsable de impartir la capacitación
7.- Costo de la capacitación
8.- Evaluación programas de capacitación
9.- Numero de capacitaciones al año
10.- Gestión de la capacitación en seguridad y salud en construcción civil
11.- Las charlas de seguridad en obra
12.- Lo que no debe hacer en las charlas de 05 minutos

Competencias de puestos
1.- Obligación legal
2.- Concepto
3.-Clases
4.- Ejemplo de competencias laborales: “ Operador de Maquinaria Pesada "


Exhibición de documentos
1.- Documentos obligatorios


Registros : Elaboración y mantenimiento
1.- Obligación legal
2.- Libro y/o Acta de medidas correctivas
3.- Conservación de los registros
4.- Manera de llevarse los registros
5.- Consulta a los registros
6.- Archivo de los registros

Evaluaciones
1.- Obligación legal
2.- Objetivo
3.- La evaluación de riesgos


Investigaciones
1.- Obligación legal
2.- Oportunidad de la investigación
3.- Participación en la investigación
4.- Atención de emergencias en caso de accidentes
5.- Investigación y reporte de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en construcción civil

Estadísticas
1.- Registro de enfermedades profesionales
2.- Cálculo de índices de seguridad


Compras y arrendamiento
1.- Obligación legal


Emergencias
1.- Concepto
2.- Obligación
3.- Primeros auxilios
3.1.- Concepto
3.2.- Objetivo
3.3.- Método general de actuación
3.4.- Desmayos
3.5.- Convulsiones
3.6.- Quemaduras
3.7.- Cuerpos extraños
3.8.- Heridas
3.9.- Hemorragias
3.10.- La Respiración boca a boca
3.11.- Primeros auxilios psicológicos

4.- Protección contra incendios
4.1.- El fuego
4.2.- La teoría del triángulo del fuego
4.3.- Clasificación del fuego
4.4.- La extinción
4.5.- Prevención de incendios
4.6.- Protección contra incendios
4.7.- Normas generales
4.8.- Extintores portátiles
4.9.- Verificación
4.10.- Prevención y extinción de incendios en obras de construcción civil
4.11.- Dotación de equipos y plan de emergencia
4.12.- Procedimiento de acción ante un incendio



Auditorias
1.- Concepto
2.- Obligación legal
3.- Periodicidad de las auditorias
4.- Elección del auditor
5.- Registro Auditores en sistemas de gestión seguridad y salud en el trabajo


Seguro Complementario de trabajo de riesgo
Matriz legal
1.- Concepto
2.- Ámbito de aplicación
3.- Entidades empleadoras obligadas
4.- Cobertura del seguro
5.- Inscripción en el registro de entidades que desarrollan actividades de alto riesgo
6.- Establecer el monto
7.- Tasas
8.- Forma y medio de pago


Interrupción de actividades
1.- Obligación
2.- El peligro inminente



Información a Autoridades
1.- Tipo de información a considerar
2.- Autoridades
3.- Obligación legal
4.- Contratistas y servicios externos
4.1.- Responsabilidad de informar
4.2.- Calificación de empresas contratistas
5.- Centros médicos: información al Ministerio de trabajo

Indemnización por daños
1.- El daño
2.- Obligación legal
3.- Comprobación del daño
4.- Responsabilidad del empleador
5.- Inspección del Ministerio de trabajo
6.- Indemnización por daño
7.- Invalidez permanente
8.- Invalidez permanente por infracción a normas de seguridad en el trabajo



Obligaciones especiales con grupos de trabajadores
1.- Ámbito de aplicación
2.- Trabajadores discapacitados
2.1.-La cuota obligatoria de contratación
2.2.- Cálculo
2.3.- Fiscalización
2.4.- Incumplimiento de la normatividad
2.5.- Ajustes razonables para personas con discapacidad
2.6.- Conservación del empleo

3.- Trabajadores en edad de procrear y trabajadores en gestación
3.1.- Evaluación factores de riesgo
3.2.- Situaciones de riesgo
3.3.- Carácter temporal del cambio de labores.
3.4.- Obligaciones del empleador

4.- Adolescentes
4.1.- Nociones generales
4.2.- Trabajos prohibidos para adolescentes

5.- Trabajadores de empresas de tercerización y de intermediación
5.1.- Nociones generales

6.- Trabajadores con tuberculosis ( TBC)
6.1.- Permiso por TBC : asistencia a tratamiento
6.2.- Re asignación a otro puesto de trabajo
6.3.- Nulidad de despido por sufrir TBC
6.4.- Condiciones de trabajo para el sector salud

Empresas suministradoras de bienes
1.- Concepto
2.- Obligaciones del empleador


Comité de Seguridad y Salud en el trabajo
1.- Concepto
2.- Obligación
3.- Elección
4.- Funciones del comité de seguridad y salud
5.- Derechos de los miembros comité de seguridad y salud en el trabajo
6.- Comité de Seguridad en obras en Construcción
6.1 Para una obra con menos de 25 trabajadores
6.2 Para una obra con 25 o más trabajadores
6.3.- Acciones
7.- Facilidades


El supervisor de Seguridad y Salud en el trabajo
1.- Obligación
2.- Concepto de trabajador
3.- El proceso de elección


Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
1.- Concepto
2.- Obligación
3.- Contenido

Plan anual de seguridad y salud en el trabajo
1.- Concepto
2.- Beneficios
3.- Contenido
4.- Estructura básica que comprende el Plan Anual de Seguridad y salud en el trabajo
5.- Plan de Seguridad en obras

Derechos de los trabajadores
1.- Relación de derechos

Obligaciones de los trabajadores
1.- Relación de obligaciones

Condiciones Generales de los lugares de trabajo
1.- Accesos, circulación y señalización de obra
1.1.-. Requisitos del lugar de trabajo.
1.2.- Orden y limpieza

2.- Iluminación
3.- Ventilación
4.- Comedores
5.- Vestuarios
6.- Incendios


Almacenamiento y manipuleo de materiales
1 .- Consideraciones previas a las actividades de trabajo.
1.1.- De la zona de almacenaje
1.2.- De los materiales
1.3.- De la capacitación
1.4.- Apilamientos no autorizados.
1.5.- Almacenamiento de material inflamable y/o combustibles

Gestión de residuos
1.- Nociones básicas
2.- Clasificación

Uso de andamios
1.- Nociones generales
2.- Consideraciones antes de las actividades de trabajo.
3.- Capacitación.
4 .- Consideraciones durante el trabajo.
5.- Consideraciones para terminar el trabajo.
6 .- Consideraciones en la etapa de mantenimiento
7 .- Andamios Suspendidos (Colgantes).
8.- Protección para trabajos en altura
8.1.-Trabajos en altura
8.2.- Sistema de detención de caídas

Manejo y movimientos de cargas
1.- Consideraciones antes de las actividades de trabajo
1.1.- Estrobos y eslingas
1.2.- Ganchos
2.- Consideraciones durante las actividades de trabajo.
3 .- Consideraciones para terminar el trabajo.

Herramientas manuales y equipos portátiles
1.- Nociones básicas

C.- Condiciones de seguridad en el desarrollo de obras pesadas
Trabajos de movimiento de tierra
1.- Requisitos generales
2.- Instalación de barreras

Trabajos con explosivos
1.- Obras de movimiento de tierra con explosivos

Excavaciones subterráneas ( túneles, galerías , piques , etc.)
1.-Trabajos en espacios confinados


Trabajos de demolición
1 .- Consideraciones previas al trabajo
2.- Evaluación del área donde se va a desarrollar el trabajo.
3.- Consideraciones durante el trabajo.
4.- Consideraciones para terminar el trabajo.
5 .- Consideraciones en caso de emergencia.



d.- Fiscalización
Inspección Sunafil del trabajo en obra de construcción

Inspección del trabajo
1.- Facultades de los inspectores de trabajo
2.- Origen de las actuaciones de inspección laboral
3.- Infracciones y sanciones
4.- Cuantía de las multas
4.1.- La escala de multas administrativas laborales desde el 01 Marzo 2014
4.2.- información válida para inspecciones laborales a realizarse desde el 12 de Julio 2014 hasta el 11 de Julio 2017.

Lineamientos de la inspección de trabajo en materia de seguridad y salud en construcción civil
1.- Norma legal
2.- Proceso de fiscalización


E.- Texto de Normas legales relacionas






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Costo del Manual Introducción a la formación del prevencionista en construcción civil :

S/ 69.00 ( Sesentinueve nuevos soles )
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Forma de pago :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.

2.- Una vez efectuado el pago, se debe escanear el Boucher y enviarlo por email a : conrcc@gmail.com con Asunto: Manual régimen laboral y tributario Mype

Forma de entrega :
Recibido el mensaje con Boucher deposito se confirma la operación
En 05 minutos se remite el documento solicitado anexado a su correo electrónico.
El cual puede descargar las veces que desee e imprimirlo.


Deposite el importe en la cuenta del BANCO DE CREDITO DEL PERU

Cuenta : Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas

código Interbancario : 00219410454447607893

también puede realizar el deposito en los AGENTES-BCP ( Bodegas, farmacias y establecimientos afiliados al Banco de crédito).



Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al telefono 989827008
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Manual Plan de seguridad en obra 2019



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Para realizar los cambios según su empresa.











 ======= Contenido  ==========

A.- Introducción

¿Qué es el plan de seguridad y salud en el trabajo en la  obra ?

¿Cuándo deben las obras de construcción contar con uno?

¿ Quien es el responsable de implementar el Plan de seguridad y salud en el Trabajo  en la obra ?

¿ Cuales son las partes que deben contener el Plan de seguridad y salud en el trabajo para la obra ?

¿ Quien es el responsable de supervisar el cumplimiento del contenido  indicado en el plan de seguridad y salud de obra ?

¿ Se debe publicar el plan de seguridad y salud de obra ?

¿ Se debe entregar una copia a los trabajadores ?




B.- Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

1.- Especificaciones de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de Obra.

2.- Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud : Elementos Sistema

2.1.-Política

2 .2.-Planificación

 a.- Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos

 b.- Requisitos legales y otros requisitos

 c.- Mapa de riesgos

 d.- Objetivos

 e.-Programa de gestión de Seguridad en obra

 2.3.- Implementación y operación

 a.-Estructura y responsabilidad

 b.-Entrenamiento, conocimiento y competencia

 c.- Mapa de riesgo

 d.-Consulta y comunicación

 e.-Documentación

 f.-Control de documentos y datos

 g.-Control operacional

 h.-Preparación y respuesta ante emergencias

 2.4.- Verificación y acción correctiva

 a.-Monitoreo y medición del desempeño

 b.-Incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

 c.-Registros y gestión de registros

 d.-Auditoria

 2.5.-  Revisión de la Gerencia

C.-  Estructura del Plan de Seguridad y Salud en Obra  

D.-   Modelo del plan de seguridad en obra


E.-  Inspección de trabajo en obra de construcción

F.- Texto de Normas legales relacionas


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Costo del Manual Seguridad en obra de construcción : Elementos básicos

S/  69 .00 ( Sesentinueve nuevos soles)

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Forma de pago
Agencia Bancaria o en Agente BCP mas cercano a su domicilio o centro laboral
Procedimiento :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.
2.- Escanee el Boucher del deposito y envíelo por email a : conrcc@gmail.com
Deposite el importe en la cuenta del Banco de Crédito del Perú
Cuenta  : Ahorros
Moneda : Soles
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Titular : Ricardo Candela Casas

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También puede realizar su deposito en los AGENTES BCP
( Todos los días de la semana incluso domingos y feriados).

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Forma de envió : A su correo electrónico en formato PDF
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Incremente su fondo pensiones AFP comprando en establecimientos comerciales




Norma : Resolución SBS N° 00010-2019
Publicado : 07/01/2019
Vigencia   :  18/02/2019

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Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán incrementar su fondo de manera voluntaria, sin fin previsional, mediante promociones asociadas al consumo de bienes o servicios

Se establece el marco normativo para que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) puedan celebrar convenios con empresas de servicios.

La idea es que estas entidades previsionales sean un canal alternativo para que los afiliados que han dejado de aportar a su fondo de pensiones puedan realizar, si así lo desean, aportes voluntarios sin fin previsional en su respectiva cuenta de capitalización.


Los aportes de los afiliados al SPP serán generados sobre la base de descuentos y promociones que le brinde el establecimiento comercial por efecto del consumo de bienes y servicios, y que posteriormente se transferirán a su cuenta de capitalización individual como aporte voluntario sin fin previsional.

De esta forma, la AFP debe suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como aliados comerciales y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios, facilitando al afiliado –que así lo desee– la posibilidad de incrementar su fondo de una manera rápida y sencilla.


Bajo cierta periodicidad, los aliados comerciales canalizarán los recursos destinados al aporte voluntario sin fin previsional.

Emplearán el portal de recaudación AFPnet.

Un caso practico
Así por ejemplo, si un afiliado a Profutiro AFP hace un consumo en algún establecimiento aliado por un monto de S/100 y el descuento estipulado es de 10%, pagará los S/100, y dicho porcentaje (S/10) será depositado en su cuenta de aporte voluntario sin fin previsional .

En el caso de que no tenga dicha cuenta, se le abrirá automáticamente desde el primer consumo


Texto norma legal relacionada


Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes Resolución sbs nº 00010-2019
 
Lima, 2 de enero de 2019
LA SUPERINTENDENTA DE BANCA, SEGUROS y ADMINIStRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES
 
CONSIDERANDO:
 
Que, por Decreto Supremo Nº 054-97-eF se aprobó el texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, en adelante Ley del SPP;
 
Que, por Decreto Supremo Nº 004-98-eF se aprobó el Reglamento de la mencionada Ley del SPP, en adelante Reglamento;
 
Que, por Resolución N° 080-98-eF/SAFP se aprobó el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes;
 
Que, el artículo 30 de la Ley del SPP dispone que los afiliados se encuentran facultados a efectuar
aportes voluntarios con fin previsional así como aportes voluntarios sin fin previsional; disponiendo además que la Superintendencia determinará las normas complementarias sobre la materia;
 
Que, el artículo 34 de la Ley del SPP, establece que los aportes a que se refiere el artículo 30 de la referida ley deben ser declarados, retenidos y pagados por el empleador a la entidad centralizadora de recaudación y el pago puede ser hecho a través de la institución financiera o de otra naturaleza que designe la entidad centralizadora;
 
Que, en ese orden de ideas, con relación a los aportes voluntarios con fin previsional, el artículo 120º del citado Título V dispone que dichos aportes pueden ser realizados por los trabajadores dependientes, trabajadores independientes, empleadores y por terceros a favor del afiliado; mientras que los aportes voluntarios sin fin previsional, pueden ser realizados por los afiliados siempre que registren un mínimo de cinco (5) años de incorporación al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP);
 
Que, bajo esa premisa y dependiendo de la decisión asumida por el afiliado, sobre la base de lo dispuesto en el artículo 120º antes citado, este podrá tener una sub Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes voluntarios sin fin previsional en una o más AFP distintas de donde tenga sus aportes obligatorios, pudiendo elegir uno o más tipos de fondo para sus aportes en la AFP de su preferencia;
 
Que, siendo ello así y sobre la base de las evaluaciones realizadas, y con sujeción a las atribuciones con que cuenta la Superintendencia en el precitado artículo 30 de la Ley del SPP, se considera prioritario fomentar el ahorro voluntario en el ámbito del SPP, por lo que resulta necesario dictar la reglamentación correspondiente por parte de esta Superintendencia que coadyuve a proveer un entorno de mayores opciones y facilidades en materia de la acumulación de recursos, basados en la innovación, alianzas empresariales y/o empleo de diversas herramientas tecnológicas por parte de las AFP como canales alternativos para la recolección de los aportes voluntarios, preservando niveles óptimos de idoneidad, seguridad, eficiencia, transparencia en la información y recursos de los afiliados del SPP, cautelado a su vez, en los principios de responsabilidad fiduciaria y buen gobierno corporativo que le corresponde cumplir a la AFP, según lo dispuesto en el artículo 21-B de la Ley del SPP;
 
 
Que, a efectos de recoger las opiniones del público respecto de las propuestas de modificación a la normativa del SPP, se dispuso la prepublicación del proyecto de resolución sobre la materia en el portal electrónico de la Superintendencia conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS;
 
Contando con el visto bueno de las Superintendencias Adjuntas de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de Riesgos, de Conducta de mercado e Inclusión Financiera y de Asesoría Jurídica; y,
 
En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 9 del artículo 349º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N° 26702 y sus modificatorias, y en el inciso d) del artículo 57 de la Ley del SPP;
 
RESUELVE:
Artículo Primero.- Incorporar los artículos 130º-A, 130º-B y 130º-C al título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Resolución Nº 080-98-eF/SAFP y sus normas modificatorias, conforme al siguiente texto: 
 
“Artículo 130º-A.- Definición de Aliados comerciales
Aliado comercial es una entidad distinta de la AFP que, en representación de esta, se encuentra facultada a recolectar recursos de los afiliados, que se generen sobre la base de descuentos por efecto del consumo de bienes y/o servicios que provea el aliado comercial, para posteriormente transferirlos a las respectivas CIC de aportes voluntarios en la subcuenta de aportes voluntarios sin fin previsional.
 
El aliado comercial, en la medida que hace las veces de un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios, se encuentra facultado a elaborar la planilla de declaración y pago de aportes voluntarios, sujetándose a las reglas que establezca el Portal de recaudación AFPnet u otra entidad centralizadora.
 
No puede ser aliado comercial ninguna de las entidades referidas en el artículo 16 de la Ley del SPP.
 
Artículo 130º-B.- Responsabilidad de la AFP
La AFP debe asegurar que exista consentimiento de los afiliados para que los recursos generados como consecuencia de los descuentos obtenidos por compras realizadas en los aliados comerciales sean transferidos a su CIC de aporte voluntarios.
 
Asimismo, la AFP debe informar a sus afiliados sobre la participación de aliados comerciales para la recolección de recursos que serán destinados a sus respectivas subcuentas de aportes voluntarios sin fin previsional e informar sobre su funcionamiento, en aspectos tales como: i) el proceso de recolección de los fondos; ii) el plazo u oportunidad en que serán abonados en la subcuenta de aportes voluntarios sin fin previsional; iii) el beneficio a obtener, dejando constancia de ello.
 
La AFP debe suscribir un convenio con el aliado comercial que, según su evaluación, cumpla con los criterios de selección establecidos para tal fin.
 
Asimismo, la AFP debe asegurar que los fondos recolectados sean declarados oportunamente empleando el Portal de recaudación AFPnet u otra entidad centralizadora a que se refiere el Artículo 14-A de la Ley del SPP, así como pagados a través de una institución recaudadora definida en el Artículo 89º del presente título.
 
Para todos los efectos, el convenio que suscriba la AFP con el aliado comercial se sujeta a la normativa referida a la subcontratación, que trata el capítulo IV del Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos, y lo establecido en el Reglamento para la Gestión del Riesgo Operacional.
 
Adicionalmente, debe desarrollar e implementar políticas y procedimientos para seleccionar a los aliados comerciales, que incluyan entre otros, criterios de idoneidad.
 
La AFP debe remitir a la Superintendencia una copia del informe de riesgos presentado al Comité de Riesgos respecto a la implementación de aliados comerciales, entendiéndose esta participación como un “cambio importante”, conforme lo dispone la Circular N° G-165- 2012. el referido informe debe incluir todos los riesgos asociados a la subcontratación.
 
Cualquier modificación en la operatividad de la recolección de los recursos o los términos de participación del aliado comercial, requiere la elaboración de un nuevo informe de riesgos, el cual debe ser remitido a la Superintendencia en el mismo plazo establecido en la referida Circular G-165-2012 para el caso de un “cambio importante”.
 
La AFP puede suscribir convenios con más de un aliado comercial al amparo de un mismo informe de riesgos, siendo la AFP responsable de todos los actos que realicen sus aliados comerciales en su representación durante el ejercicio de sus funciones, así como por los eventuales perjuicios que se pudieran causar a los afiliados, como consecuencia de errores u omisiones, impericia o negligencia.
 
Artículo 130º-C.- Convenios entre AFP y Aliados comerciales
el convenio que suscriba la AFP con sus aliados comerciales, sobre la base de los principios de responsabilidad fiduciaria y buen gobierno corporativo de la AFP previstas en el artículo 21-B de la Ley del SPP, debe incluir, como mínimo, lo siguiente:
a) Los mecanismos para el intercambio de información entre el aliado comercial y la AFP.
 
b) Los alcances y características de la recolección de recursos vía aliados comerciales;
 
c) Los mecanismos de transferencia de los recursos recolectados a las CIC de aportes voluntarios, declarados vía el Portal de recaudación AFPnet u otra entidad centralizadora;
 
d) Los plazos en los que se debe efectuar la referida transferencia de los recursos recolectados a las CIC de aportes voluntarios de los afiliados que correspondan, así como las consecuencias que pudieran derivarse de los retrasos en las transferencias, en cuyo caso es aplicable la tasa de interés moratorio previsto en el artículo 34 de la Ley del SPP;
 
e) La responsabilidad de la AFP ante cualquier incumplimiento en la declaración y oportuno pago de los recursos retenidos a las CIC de los afiliados que correspondan, descritas en el literal c) anterior, preservando la integridad de los aportes voluntarios sin fin previsional;
 
f) El proceso de atención de los reclamos que se pudieran generar por la participación de aliados comerciales; y,
 
g) Plazos de vigencia del convenio y características que soporten su aplicación entre las partes respecto de los afiliados a la AFP.
 
Sin perjuicio de la remisión del informe de riesgos que refiere el artículo 130º-B, la AFP debe remitir a la Superintendencia una copia del convenio que suscriba con cada aliado comercial, cuando menos, con quince (15) días calendarios anteriores a la fecha prevista para el inicio de las actividades del aliado comercial”.
 
Artículo Segundo.- modificar el inciso f) de la sección V del artículo 104º del título V del Compendio
de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Resolución Nº 080- 98-eF/SAFP y sus normas modificatorias, conforme al siguiente texto:
 
“Artículo 104°.- Estado de cuenta – Contenido mínimo y presentación.
(…)
V.
f) Aportes o retiros voluntarios sin fin previsional realizados en el período; identificando, aquellos aportes provenientes de los aliados comerciales de la AFP, de ser el caso.
(…)”
 
Artículo Tercero.- Las AFP deben efectuar los ajustes necesarios en los soportes operativos del Portal de recaudación AFPnet para posibilitar la participación del aliado comercial en la elaboración de la planilla de declaración y pago de aportes voluntarios.
 
Artículo Cuarto.- La presente resolución entra en vigencia a los treinta (30) días hábiles siguientes de su publicación en el Diario Oficial “el Peruano”.

Manual investigación de accidentes de trabajo 2019




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Formato investigación de accidente de trabajo
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Contenido
______________________________________
Capítulo I
El Accidente de trabajo
1.- Concepto
¿Qué es un accidente de trabajo?
2.- Norma laboral
Caso practico

Capítulo II
El incidente
1.- Concepto
¿Qué es un incidente?
2.- Norma legal
Caso practico

Capítulo III
Nociones básicas de Investigación de accidentes
1.- Concepto
¿Qué es una investigación?
2.- Objetivo
¿Qué se persigue con la Investigación de Accidentes?
3.- Funciones del equipo investigador
¿Cuáles son las funciones del equipo investigador de un accidente de trabajo?
4.- Participantes en la investigación
¿Quién debe participar en una investigación de accidente laboral?
¿Quién debe realizar la investigación del accidente?
¿Quiénes y cuántas personas deben investigar un accidente?
5.- Imparcialidad en la investigación
¿Cómo garantizar que los investigadores sean imparciales?

Capítulo IV
El investigador del accidente de trabajo
1.- Habilidades del investigador
2.- Habilidades para entrevistar
2.1.- Nociones
2.2.- Técnicas de entrevista de investigación.
2.3.- Entrevistar a los testigos

Capítulo V
Etapas principales de la investigación de un accidente
Inicio del proceso
1.- Dar auxilio a los lesionados
2.- Notificación de accidentes

Capítulo VI
Etapas principales de la investigación de un accidente
Toma de datos

Capítulo VII
Etapas principales de la investigación de un accidente
Integración de los datos

Capítulo VIII
Etapas principales de la investigación de un accidente
Determinación de las causas

Capitulo IX
Etapas principales de la investigación de un accidente
La selección de las causas

Capitulo X
Etapas principales de la investigación de un accidente
La ordenación de causas

Capitulo XI
Etapas principales de la investigación de un accidente
La propuesta de rectificación
Informe de la investigación

Capitulo XII
Etapas principales de la investigación de un accidente
Implementar un plan de acción

Capitulo XIII
Estudios de casos
Caso práctico Nro. 01 : Trabajador herido mientras operaba una sierra circular
Caso práctico Nro. 02 : Caída desde un andamio
Caso práctico Nro. 03 : El error humano

Capítulo XIV
Registro de accidentes
Anexos
A.- Registros obligatorios en seguridad y salud en el trabajo : documentos relacionados con el accidente de trabajo

Registro para empresa que nos Mype
Registro de accidente de trabajo
Registro de incidentes peligrosos e incidentes

Registro para microempresa :
Accidente de trabajo , enfermedad ocupacional , incidentes peligrosos y otros incidentes

Registro para pequeña empresa :
Accidente de trabajo , enfermedad ocupacional , incidentes peligrosos y otros incidentes

B.- Investigación de Accidentes : Métodos de análisis
1.- Método del Árbol de Causas
2.- Método del análisis de la cadena causal
3.- Método SCRA: Síntoma-Causa-Remedio-Acción
4.- Método del Diagrama de Ishikawa
5.- Metodología de los Cinco ¿POR QUÉ?
6.- Metodología 5W- 2 H

Costo del documento :
Manual Investigación del accidente de trabajo
S/ 58.00 ( CINCUENTIOCHO NUEVOS SOLES).




Forma de pago :


1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.


2.- Escanee el Boucher del deposito y envíelo por email a : conrcc@gmail.com
3.- Llamar al 999062932 para informar del deposito y envió de Boucher

Forma de entrega :
En 05 minutos , documento en formato PDF y registros obligatorios en formato Word remitidos a su correo personal.





Deposite el importe en la cuenta del
Banco de Crédito del Perú


Cuenta :Ahorros


Moneda : Soles


Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas

Código Interbancario : 00219410454447607893

También puede realizar su deposito en los AGENTES BCP

Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al teléfono 989827008

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b.- Incluye en formato Word :
Formato investigación de accidente de trabajo

Formato informe de la investigación del accidente de trabajo

Manual practico IPER 2019





Documento en formato PDF

147 Paginas.



Documento donde se desarrolla de manera practica los diversos cuadros que permiten la evaluación de riesgos en su empresa.

Usted recibirá :=======
a.- Manual guía practica IPER . Documento en formato PDF

b.- Formatos IPER : en Word
Tabla valoración de riesgo
Matriz evaluación del riesgo en su empresa


-------- Contenido ------
Capítulo I La importancia
¿Por qué de la investigación de peligros y evaluación de riesgos?

Capítulo II Objetivo

Capítulo III Aplicaciones

Capitulo IV     Obligación legal
¿Es obligatorio realizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos?

Delegación
¿Es personalmente el empleador quien debe realizar dicha actividad o puede delegarla?

Actualización de la evaluación de riesgos
¿La evaluación de riesgos debe ser actualizada?

Participación de los trabajadores en la evaluación de riesgos
¿Se permite la participación de los trabajadores en el desarrollo de la identificación de peligros y evaluación de riesgos?


Documento de exhibición obligatoria
¿Es la identificación de peligros y evaluación de riesgos un documento obligatorio de exhibición ante una fiscalización por la SUNAFIL


Infracción socio laboral
¿Es infracción socio laboral en no haber elaborado o no contar con la identificación de peligros y evaluación de riesgos?



 Capítulo V  El peligro
¿Qué es un peligro ?
Preguntas para identificar los peligros
Clasificación de los peligros
Identificación
Los peligros en su empresa
Identificación de peligros
Objetivos del aprendizaje
Matriz para clasificar las actividades laborales
Matriz de identificación de peligros
Listado de peligros y riesgos

Capítulo VI Los riesgos
Concepto
¿Qué es un riesgo?
Preguntas para evaluar los riesgos
Factores de riesgos
Proceso del manejo de riesgo
Diferencias entre el peligro y el riesgo

Capítulo VII  Investigación de peligros y evaluación de riesgos
Matrices oficiales del IPER
Caso práctico Nro. 01
Caso práctico Nro. 02
Caso práctico Nro. 03 Taller de carpintería
Caso práctico Nro. 04 Empresa de servicios
Caso práctico Nro. 05 Empresa de productos plásticos
Caso práctico Nro. 06 Lavandería industrial
Caso práctico Nro. 07 Empresa textil
Caso práctico Nro.  08  Empresa lavado de automóviles
Caso práctico Nro.  09  En el sector Construcción civil :  Visión general

En sector Construcción civil: Casos específicos
Caso práctico Nro. 10   Izaje de cargas con grúa torre
Caso práctico Nro. 11   Ensamblaje y desmontaje de andamios
Caso práctico Nro. 12   Hormigonado con bomba telescópica
Caso práctico Nro. 13   Picado de muros y superficies con roto martillo eléctrico
Caso práctico Nro. 14   Corte de enfierraduras con uso de esmeril angular
Caso práctico Nro. 15    Excavación manual y mecanizada de zanjas



Capítulo VIII Proceso de desarrollo del IPER
Procedimiento administrativo para el desarrollo del IPER

Capítulo IX  Determinación de Necesidades de Control
Implementación de CONTROLES seleccionados

Anexos

Análisis de riesgos por tareasSeleccionando trabajos para análisis
Realizando análisis de riesgos por tarea
Detallando el trabajo
Identificando los riesgos
Recomendando protección y procedimientos de seguridad
Procesos de análisis de riesgos
Formularios utilizados

Evaluación de riesgos: Peligros en el Hogar

Manual : Investigación de peligros y evaluación de riesgos
Guía practica
Costo del documento en formato PDF : S/ 59.00 ( Cincuentinueve nuevos Soles).


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En 05 minutos .
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Matriz evaluación del riesgo en su empresa




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Titular : Ricardo Candela Casas

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También puede realizar su deposito en los AGENTES BCP

Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al teléfono 989827008

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Matriz evaluación del riesgo en su empresa


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Manual proceso de elección e inicio de actividades supervisor de seguridad y salud en el trabajo 2019



Si va a realizar el proceso de elección del supervisor de seguridad y salud en el trabajo en su empresa , este documento le es necesario.

Documento en formato PDF
55 Paginas

Usted recibirá :
a.- Manual en formato PDF
b.- Formatos para la elección del supervisor de seguridad y salud  ( en Word).
  D





Contenido

Del proceso
1.- Obligación
Sepa si su empresa esta obligada a elegir un supervisor de seguridad y salud en el trabajo

2.-Convocatoria a elecciones
¿ Como se convoca a elecciones ?

3.-Proceso de elección
Paso a paso el proceso de elección del supervisor de seguridad y salud en el trabajo


4.- Inicio de las labores del supervisor de seguridad y salud en el trabajo

Los primeros pasos para iniciar su labor.
a.-Capacitación obligatoria
b.- Autoridad del supervisor de seguridad y salud en el trabajo
c.- Prohibiciones al supervisor de seguridad y salud en el trabajo
d.-Facilidades al supervisor de seguridad y salud en el trabajo
e.- Funciones del supervisor de seguridad y salud en el trabajo
f.- Vacancia del supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Formatos relacionados
Normas legales concordadas


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Costo de la guia laboral : "Proceso de elección y nombramiento supervisor de seguridad y salud en el trabajo" S/ 59.00 ( CINCUENTINUEVE NUEVOS SOLES).



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Días no laborables compensables APEC

  Para recordar: Por D. S. N° 110-2024-PCM   , publicado   Viernes  11 Octubre  2024    se declara los días 14 , 15 y 16 como días no l...

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