Algunas facilidades laborales aplicables en verano


Fijar un horario reducido, medidas contra la radiación solar y el uniforme de verano son medidas que dispone el empleador para facilitar la relación de trabajo.

Debe tenerse en cuenta , que lo siguiente no es obligatorio .
El empleador puede aplicarlo si lo desea o si existe un acuerdo entre este y los trabajadores.

Hacemos esta observación para evitar "oscurecer" las relaciones laborales en algunas empresas .

1.- Horario de verano
En muchas empresas. se modifica el horario de trabajo para permitir que el personal se retire los días viernes a la 1:00 p.m.

¿ Puede hacer esto el empleador?
Si.
La variación del horario de trabajo es potestad del empleador, por lo que puede implementar el indicado horario de manera unilateral, bastando para ello una comunicación a los trabajadores involucrados con 8 días de anticipación.

¿ Si el trabajador no esta de acuerdo?
Si un trabajador o trabajadores no están de acuerdo, podrán impugnar la medida ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pero el empleador puede igual aplicarla, pues la fiscalización es posterior.

¿ Pero eso cambiara la jornada de trabajo?
No se cambia la jornada semanal (número de horas de trabajo) sino que las horas son redistribuidas de lunes a jueves, debiendo el personal llegar antes del ingreso habitual o retirarse después de la hora de salida en esos días sin que esto suponga trabajo en sobretiempo.

2.- Medidas contra la radiación solar
La legislación contempla algunas medidas que debe adoptar el empleador para reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación solar.

Al inicio de la relación laboral debe informar al personal sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, entregándoles los elementos de protección idóneos con la debida capacitación para su adecuado uso.

Esto en tanto las labores de los trabajadores los expongan a la radiación solar, anotó.
Asimismo, dijo, las actividades de cualquier índole que no se realicen en ambientes protegidos deben efectuarse preferentemente entre las 8:00 y las 10:00 horas o a partir de las 16 horas.

Si es inevitable que el personal se encuentre expuesto por sus funciones a la radiación solar, se le debe proporcionar accesorios de protección solar como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores, entre otros.

Finalmente, la empresa debe colocar avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar en los que se incluya “la exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud

Para saber mas : En el régimen laboral de construcción civil , por convenio colectivo se ha establecido otorgar un bloqueador solar al personal expuesto a los rayos solares.

3.- Uniforme de verano
Algunas empresas entregan uniformes distinto para el verano, debiendo los trabajadores usarlo en vez del uniforme empleado durante el resto del año,.

Este uniforme, agregó, debe ser adecuado con la actividad que realizan los trabajadores y que éstos se encuentran obligados a usarlo.

Otras empresas fijan un “día casual” a la semana que coincide con el viernes (salida anticipada),
Así, durante ese día el personal puede asistir a laborar empleando una vestimenta distinta a la habitual (lunes a jueves) cuyas características son determinadas por la empresa.

En este día los trabajadores pueden no emplear el uniforme de verano si el empleador así lo determina, de lo contrario deberán seguir usándolo.



=================================
Conviértase en seguidor de este blog

Y reciba información de la legislación laboral peruana en su correo personal

Ingrese aquí


==========================

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012