¿ será un día ? ¿ un mes? ¿ seis meses?
Una duda que atormenta a muchos
No existe tal plazo.
Ni mínimo , ni máximo.
Y no deja dormir en paz
¿ Entonces como debe proceder el empleador?
En la legislación laboral se aplica el principio de inmediatez , que en términos mas mundanos se entiende como el " plazo entre la infracción y la sanción".
El origen de su desdicha
Ese nombre que le ha dado a dicho principio " inmediatez " genera confusión , criterios errados y hasta abusos por parte de personas que tratan de aplicarlo.
Un consejo para un conejo
¿ Cómo debo aplicar el principio de inmediatez?
El principio debe ser aplicado de la siguiente manera :
Primero:
El empleador debe haber tomado conocimiento de la falta
Esto es a través de un representante del empleador con facultada para sancionar.
Ejemplo : Jefe de recursos humanos , Gerente General .
Un caso : ¿ Y qué sucede si el empleador toma conocimiento de una falta del trabajador que debió ser sancionada después de 05 meses o de 03 años?
Este principio empieza a aplicarse desde que se tomo conocimiento de la falta.
No desde el momento en que ocurrió.
El desconocimiento de la falta no genera derecho al "olvido de la sanción"
Segundo : La investigación
El siguiente paso debe investigar para esclarecer la falta y determinar la responsabilidad . No la culpabilidad..
Aquí es donde se crea la mayor confusión y abusos .
¿ Y cuanto tiempo debe tomarse el empleador para cumplir con la investigación?
Igualmente aquí no existe un plazo mínimo y menos máximo.
Todo está sujeto a la complejidad de la empresa y de la situación en particular.
¿ Y eso como se entiende ?
Por ejemplo : En una empresa donde laboran 15 personas y el dueño es la máxima autoridad , el proceso de investigación lo realizara el mismo , cuando tome conocimiento de la falta y sancionara según la gravedad de la misma .
El tiempo aquí ,por sentido común , es corto .
Por ejemplo : En una empresa donde laboran 5,000 trabajadores y el esquema de jerarquías internas determina seguir un proceso burocrático para desarrollar la investigación de la falta cometida , no tendrá sentido exigir que esta concluya el mismo día y menos en un plazo que “ exija el trabajador”.
Podrá tomar un mes , 06 meses o incluso un año y tal vez mas . Esto sustentando en el proceso interno que debe realizar , debidamente fundamentado y no por “ falta de tiempo del empleador para realizar la investigación”.
O “ realizarla cuando se tenga tiempo …”.
Tercero : la sanción
Concluida la investigación y determinado la responsabilidad , el empleador debe aplicar la sanción.
¿ Cuánto tiempo debe tomarse el empleador para sancionar , establecido los responsables?
No existe un plazo.
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Recuerde : Que la legislación laboral en caso de faltas graves , el empleador debe dar oportunidad de descargo al trabajador.
Salvo caso de falta grave flagrante
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Esto esta sujeto a la complejidad de la organización .
Ejemplo :
En nuestro primer caso de la empresa con 15 trabajadores
La sanción debe ser aplicada de manera inmediata.
No se justificaría que el empleador conociendo al responsable , deje pasar el tiempo y aplique la sanción “ cuando tenga tiempo “ . No es justificado ese proceder.
De hacerlo así , como ocurre en muchos casos , el trabajador podría solicitar una visita inspectiva y demostrar que el empleador “ perdono la falta “ .
En el segundo caso de la empresa con 5,000 trabajadores
La sanción se aplicara cuando se termine de cumplir los procesos internos burocráticos que debe seguirse para sancionar a un trabajador.
Con la autorización de las dependencias que la empresa ha establecido como necesario.
En este supuesto puede tomar días o incluso meses.
Todo eso por supuesto , debidamente justificado.
¿ Entendió ?
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