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La reelección en el comite de seguridad y salud en el trabajo

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¿ Esta prohibido la reelección de un miembro dentro del comite de seguridad y salud en el trabajo? Usted debe recordar : El proceso de elección y duración de la gestión en el comité de seguridad y salud en el trabajo es solo aplicable a los representantes de los trabajadores. Los representantes del empleador son nombrados directamente por este y la duración de su mandato queda , igualmente a criterio del empleador. El proceso de elección ante el comite de seguridad de los representantes trabajadores ¿ Es posible que el proceso de elección resulte elegido nuevamente algunos miembros de la gestión anterior? Si. Todo dependerá del proceso de elección y de su resultado. La reelección no está prohibida en la Ley. Manual proceso de elección e instalación del comité de seguridad y salud en el trabajo  Manual Comité de Seguridad y Salud en el trabajo  proceso de elección e instalación Incluye en formatos del proceso elección comite de seguridad en WORD. V

Plazo de entrega boleta de pago al trabajador

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¿ Existe algun plazo establecido legalmente para entregar la boleta de pago al trabajador? Si. Ver Auditoria Laboral La boleta física debe ser entregada al trabajador dentro de los 03 días hábiles siguientes a la fecha de pago. Ejemplo : Si al personal se le pago el viernes . El plazo empieza el lunes de la semana siguiente hasta cumplir tres días ( en este caso sería hasta el miércoles ). Base legal :  D.S. 001-98-TR Consecuencias de no cumplir con  este plazo El incumplimiento de la entrega es considerada como infracción laboral leve , en una inspección de trabajo . Por venir  [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Empresas con más de 100 trabajadores  : Previo acuerdo con el trabajador La entrega de la boleta de pago podrá efectuarse a través del uso de tecnologías de información y comunicación ( ejemplo : Intranet, correo electrónico u otros similares ). El plazo de entrega será el mismo . Esta forma de entrega aún no es aplicable pues falta establecer las

Multas al trabajador por incumplimiento de normas seguridad impuesta por el empleador

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¿El empleador puede establecer infracciones sancionables con multa a sus trabajadores por el incumplimiento de normas de Seguridad y Salud en el Trabajo? No. Las únicas sanciones que el  empleador puede aplicar son de carácter disciplinario ( segun el D.S. 003-97-TR, art. 9), las cuales pueden ser de tres tipos: Amonestación (escrita o verbal), suspensión temporal sin goce de haber y despido. ¿ Empleador puede imponer multas al trabajador ? Lo señalado se sustenta en que la remuneración es intangible, es decir, no puede sufrir disminución o descuento, salvo en los casos permitidos por ley ¿ Y en que casos es permitido por la ley  Tenemos por alimentos, vivienda, cuotas sindicales, cooperativas y por supuesto las dispuetas por norma legal expresa ( ejemplo : Aportes al sistema privado de pensiones , impuesto a la renta quinta categoria).   _______________________ Manual proceso de elección e inicio de funciones del Supervisor de Seguridad y salud en el trabajo 2

¿ Cuantas veces se puede despedir a un trabajador?

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En una empresa se despido a un trabajador por falta grave  en el año 2000. Una nueva administración lo re contrata en el año 2015 , pero nuevamente es despedido por falta grave. El ex trabajador demanda a la empresa por despido arbitrario debido a que un trabajador no puede ser despedido por falta grave mas de una vez . ¿ Es correcto eso? No. El proceso de despido por alguna falta grave es desarrollada según el tipo de " falta cometida por el trabajador". El hecho que haya sido despedido anteriormente por falta grave , no significa  estar "exonerado" de ser despedido por alguna nueva falta grave en el futuro. Base legal : D.S, 003-97-TR Aunque usted no lo crea _______ En el Perú no se despide…. Solo el 5.6 % de las desvinculaciones laborales tienen que ver con la decisión unilateral del empleador. Fuente : Informe Comisión de Protección social ________________________ Nuevo compendio Normas laborales 2017 Documento de 867  pagina

Permiso no solicitado por el trabajador

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¿Es legal que el empleador decida dar permiso a un trabajador sin goce de haber por dos meses  sin que éste lo haya solicitado ? La suspensión de la relación laboral sin consentimiento del trabajador, en aplicación del art. 12, inc.k) de la LCPL, es ilegal.  Si se comprueba que la suspensión no tuvo sustento, la autoridad de trabajo deberá ordenar la reincorporación del trabajador y considerar el periodo de suspensión como efectivamente laborado. El supuesto previsto en el inc.k) de la art. 12 de la LCPL no se encuentra regulado, por lo que su aplicación deberá estar sujeta a las políticas internas del empleador (convenios, reglamento interno, etc.).  Sin embargo, ello no supone que el empleador puede invocarla de manera unilateral o sin sustento.  Como toda causa de suspensión del contrato de trabajo, debe estar debidamente sustentada. __________________________________________ Manual ABC de la legislación laboral peruana 2017 ¿ Desea conoce

Nuevo compendio Normas laborales 2017

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Documento de 867  paginas Formato PDF Sabia usted :  Que la mayoría de las normas laborales publicadas en el año 1990 , vigentes aun ; han sufrido diversas  modificaciones  en su contenido , por lo cual  es  difícil encontrar  un documento que reúna dichas disposiciones actualizadas al año 2017 En  Manual Compendio de normas laborales 2017 Usted encontrada dichas disposiciones actualizadas a la fecha. -Contenido del compendio de normas laborales 2017 Normas laborales fundamentales Contratación laboral --------------------------------------------------------------------- Contratación laboral  D.S. 003-97-TR D.S. 001-96- TR Aquí encontrara normas sobre : Contrato de trabajo Contrato de trabajo sujeto a modalidad Periodo de prueba Suspensión de la relación laboral Terminación de la relación laboral El Teletrabajo Ley 30036 D.S. 017-2015-TR Usted encontrara aquí : Ámbito de aplicación Derechos del teletrabajador Obligaciones del teletrabajador

Depósito en exceso compensación por tiempo de servicios

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¿ Como debe proceder el empleador si ha realizado en exceso depositos por compensación por tiempo de servicios ? ¿ Se le debe descontar a los trabajadores ? ¿ Como se comunica esta situación al banco para que devuelva el dinero a la empresa ? Un caso : La empresa Camas Unidas  ha realizado  el deposito por Compensación tiempo de servicios por un monto de S/ 1,000 a nombre de Juan Con suerte. Sin embargo el departamento de contabilidad a revisar los calculos , se percata que en realidad debio haberse depositado solo S/ 600.00 . ¿ Como debe proceder la empresa ? Lo que dice la ley Los montos que se depositen en exceso deben  ser nombrados en el siguiente deposito. Entonces : A Juan con suerte en el siguiente deposito por Compensación tiempo de servicios  se debe hacer una indicación  sobre el monto en exceso depositado ( S/ 400.00 ) . Deduciendo dicho monto del respectivo deposito por realizar. Es decir : Si para esta nueva oportunidad se le debe depositar : S/ 750.0