1 No sancionar faltas leves. En lo legal , estas servirán para acreditar reiterancia o antecedentes.
En múltiples ocasiones el empleador no amonesta al trabajador, pese a que cometió una falta, porque ( por ejemplo ) su contrato ya está por vencer y, finalmente, lo que hace es no renovarle, pero eso no es recomendable, ya que si existe una falta esta debe tener una medida disciplinaria oportuna.
2. No detallar la falta. Esta práctica genera un riesgo legal por afectar el derecho de defensa del trabajador, y además impide graduar adecuadamente la sanción.
3 . No adjuntar las pruebas. Podría haber un riesgo legal por afectar el derecho de defensa del trabajador, por ello es recomendable contar con declaraciones, audios y videos, entre otros, y adjuntarlos a la medida disciplinaria.
4. No sancionar a los implicados en una misma falta. Todos los implicados deben ser sancionados, para lo cual debe tenerse en cuenta los antecedentes, reincidencia y grado de responsabilidad.
Una precisión: La ley da la opción al empleador , a no aplicar la sanción para aquellos trabajadores que determine no hacerlo.
5 . No utilizar medios tecnológicos. Los medios tecnológicos y redes sociales pueden ayudar a demostrar las faltas.
6. No respetar otros órganos. Por ejemplo, el Comité de Intervención frente al HS.
Ellos también tienen parte en esta labor.
7 . No recoger conductas prohibidas en el Reglamento Interno de Trabajo : Recogerlas permite acreditar que trabajador conocía sus obligaciones.
8 . Sancionar sin otorgar mecanismos de defensa al trabajador : Sea una simple llamada de atención o una Amonestacion escrita y una suspensión. En la actualidad el empleador debe establecer procedimientos en los cuales el trabajador pueda defenderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas