¿Cuáles son los errores más comunes en la gestión de la disciplina laboral que debe evitar?

 


1  No sancionar faltas leves. En lo legal ,  estas servirán para acreditar reiterancia o antecedentes.

En múltiples  ocasiones el empleador no amonesta al trabajador, pese a que cometió una falta, porque  ( por ejemplo ) su contrato ya está por vencer y, finalmente, lo que hace es no renovarle, pero eso no es recomendable, ya que si existe una falta esta debe tener una medida disciplinaria oportuna.


2. No detallar la falta. Esta práctica genera un riesgo legal por afectar el derecho de defensa del trabajador, y además impide graduar adecuadamente la sanción.



3 . No adjuntar las pruebas. Podría haber un riesgo legal por afectar el derecho de defensa del trabajador, por ello es recomendable contar con declaraciones, audios y videos, entre otros, y adjuntarlos a la medida disciplinaria.


4. No sancionar a los implicados en una misma falta. Todos los implicados deben ser sancionados, para lo cual debe tenerse en cuenta los antecedentes, reincidencia y grado de responsabilidad.

Una precisión: La ley da la opción  al empleador  , a no aplicar la sanción  para aquellos  trabajadores  que determine  no hacerlo. 



5 . No utilizar medios tecnológicos. Los medios tecnológicos y redes sociales pueden ayudar a demostrar las  faltas.


6. No respetar otros órganos. Por ejemplo, el Comité de Intervención frente al HS.

Ellos también  tienen  parte en esta labor. 


7 . No recoger conductas prohibidas en el Reglamento Interno de Trabajo :  Recogerlas permite acreditar que trabajador conocía sus obligaciones.


8 . Sancionar  sin otorgar  mecanismos  de defensa  al trabajador  : Sea una simple  llamada de atención  o una Amonestacion escrita y una suspensión.  En la  actualidad  el empleador  debe establecer  procedimientos  en los cuales el trabajador  pueda defenderse.

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