Trabajador y empleador convienen en infringir la ley

Una situación poco ética
En una empresa la Gerencia y un trabajador acuerdan que recibirá su remuneración completa sin descuentos ( caso aportes al sistema de pensiones ) , apareciendo en su boleta que si se le descuenta .

¿ Es aceptable esta situación?
¿ A quien debe sancionarse si se descubre el hecho ?



Esta situación , aunque parezca un invento , es común  en muchas Mypes.

El trabajador " feliz" , pues no le descuentan nada.
El empleador " tranquilo " porque se evita tramites administrativos y sobre todo  porque el trabajador " labora con eficiencia".

Sin embargo esta situación conlleva a cometer una grave infracción laboral , por parte del empleador en contra del sistema pensionario del trabajador ,que a largo plazo le pasara la factura.

De ser detectado por una visita inspectiva de la SUNAFIL , originara que el empleador sea pasible de una sanción .

Y el trabajador.... bien gracias.
En su caso , el empleador deberá regularizar los pagos no realizados , descontandole los aportes no realizados.... eso le dolera en el bolsillo.

Por lo general , ante esta situación el trabajador renuncia.

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