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¿Qué hago si emití mi recibo con retención de aportes de pensiones?

La ley de aportes obligatorios para trabajadores independientes se derogo El 17 de setiembre 2014 , se derogó el aporte obligatorio de los independientes, la pregunta que surge es : ¿ Qué ocurrirá con los independientes que emitieron sus recibos y cobraron por ellos'? ¿ Que ocurrirá con aquellos que habiéndolos emitido aún no cobran por los servicios realizados, o si las empresas pueden devolver los aportes retenidos? Una realidad que muchos vivieran A continuación algunos supuestos que se presentaran : a,- Realizo el servicio en el mes de Agosto 2014, pero aun no le cancelan El caso más sencillo será para aquel que ha realizado el servicio en el mes de agosto 2014 pero aún no se le ha cancelado. Usted debe hacer esto: En este caso, lo recomendable es cambiar el recibo por otro, para que al trabajador no se le realicen las retenciones por aportes de AFP u ONP. Ejemplo : Juan presto servicios a una empresa y emitió su recibo por honorarios por S/ 1,000 , en donde ap

D.S. 009-2014-TR

Decreto Supremo que  otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales 2014 Norma : Decreto supremo 009-2014-TR Publicado : 18/09/2014 =============================================== A continuación el tratamiento que debe considerarse para el caso de los trabajadores que son miembros de mesa y para el caso de los trabajadores que deben laboral el 05 de Octubre 2014 , pero que solo ejercerán su derecho al voto. a.- Miembro de mesa para elección del 05 Octubre 2014 Día no laborables compensable 06 de Octubre 2014 Para los miembros de mesa en las elecciones del 05 de octubre 2014 El empleador del sector publico y privado debe adoptar las medidas necesarias para cumplir con lo establecido. Certificado de participación La ONPE otorgara a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido con su debe cívico. Dicho documento debe ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores ,

Inspección laboral ¿ Como afrontarla? Manual laboral

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¿ Su empresa esta preparada para afrontar una visita inspectiva laboral ? En la actualidad las inspecciones laborales han sido asumidas por la SUNAFIL Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral. Además existe una nueva escala de multas laborales vigentes desde Marzo 2014 La visita inspectiva ¿ Que haría usted si de pronto llega un inspector laboral ? Se esconde... Toda visita inspectiva laboral es desarrollada por un funcionario de la SUNAFIL debidamente identificado , además  debe presentar  la respectiva  notificación de visita inspectiva  donde se indique el motivo de la misma . ¿ Como debo proceder ante esta visita inspectiva ? a.- En primer lugar colaborar con el funcionario de la SUNAFIL b.- Permitirle visitar las instalaciones del centro laboral , si se lo pide c.- Dejar que converse con el personal , si así lo desea. d.- Presentar la  documentación laboral  que le solicite. Ejemplo : Boletas de pago , constancia de deposito CTS y similares e.- Si

Ley 30237

Ley que deroga el aporte obligatorio al Sistema de Pensiones para los trabajadores independientes Norma : Ley 30237 Publicado : 17/09/2014 Vigencia  :  18/09/2014 ==================== Mediante Ley 30237 (publicado.17-9-2014) se ha derogado el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al Sistema de Pensiones (Ley 29903), disponiéndose que el mismo sea libre y voluntario. Asimismo se ha previsto que los aportes realizados en virtud de la norma que estableció su obligatoriedad pueden ser devueltos según decisión del trabajador independiente. Usted debe saber esto : Durante la vigencia dela obligatoriedad para afiliarse cerca de 55 mil aportaron a la AFP Habitat y 60 mil a la ONP. Algunas dudas pendientes 1.- La afiliación de trabajadores independientes a sistema de pensiones ¿ Es posible que un trabajador independiente afiliado a un sistema de pensiones pueda desafiliarse libremente ? La Ley 30237 no lo dice. En consecuencia a la fecha no seria posible .

Res 279-2014/Sunat

Establecen el uso del formulario virtual 1601- corrección y/o actualización de datos de identificación del trabajador del hogar en las declaraciones juradas Base legal : Res 279-2014/Sunat Publicado  : 14/09/2014 Vigencia   : 15/09/2014 ================================ ¿ De que trata el Resolución 279-2014/Sunat ? Disposiciones solo aplicables a empleadores que mantienen relación con trabajadores del hogar - La modificación o inclusión del tipo o número de DNI del trabajador en las DJ mensuales correspondientes a los periodos de enero 2009 y siguientes se debe realizar a través de SUNAT Virtual mediante el Formulario Virtual 1601. - La modificación del tipo o número de DNI del trabajador en el Registro (Res.191-2005-SUNAT), debe realizarse previamente la modificación que se haga en las declaraciones juradas mensuales. Si no se cumple, el sistema de la SUNAT rechazará la presentación el FV 1601 que se haga. - La modificación o inclusión de datos del tipo o número de

Manual Accidentes de trabajo tecnicas de prevención

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Documento en formato PDF 114 paginas [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Contenido Sección  I Introducción Capítulo I   1.- Accidente de trabajo 2.- Incidente 3.- Medidas de prevención y protección del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 4.- Las  técnicas para prevención de accidentes trabajo Sección II Técnicas para prevención de accidentes trabajo Capítulo I Técnicas operativas de seguridad sobre el factor humano Capítulo II Técnicas operativas de seguridad sobre el factor técnico 1.- Antes del accidente de trabajo 2.- Después del accidente de trabajo Anexos Registro de accidente de trabajo Registro de incidentes peligrosos e incidentes Registro de inspecciones internas de sistema de seguridad Registro de equipos de seguridad o emergencia Registro de inducción , capacitación , entrenamiento y simulacros Registro Auditorias Registro para microempresa : Accidente de trabajo , enfermedad ocupacional

Presupuesto del sector Público 2015 en lo laboral remuneraciones

A continuación conocerá las disposiciones a ser aplicadas en el sector publico para el año fiscal 2015 , contenidos en el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público 2015 , en materia laboral : 1.- Remuneraciones  del personal sector Público Prohibiese en las entidades del Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, el reajuste o incremento de remuneraciones , bonificaciones , dietas , asignaciones , retribuciones , estímulos, incentivos , compensaciones económicas y beneficios de toda índole , cualquiera sea su forma , modalidad , periodicidad , mecanismos y fuente de financiamiento . Queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones , incentivos , estímulos , retribuciones ,dietas , compensaciones económicas y beneficios de toda índole con las mimas características señaladas anteriormente. Los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes