¿ Que es una Remuneración regular en la CTS?

 

Concepto 

Son remuneraciones regulares aquellas percibidas por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.


Caso  :  Remuneración  Complementaria variable  o imprecisa 

 Excepcionalmente, tratándose de remuneraciones complementarias variables o imprecisas, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres (3) meses en cada periodo de seis (6).

Ejemplo: Las horas extras.



Inclusión en el cálculo de la CTS

Para su incorporación en la remuneración computable se deberán sumar los montos percibidos y su resultado dividirlo entre 6 (número de meses que comprende el periodo)

Cuando el periodo a liquidarse es inferior a 6 meses, los  montos se incorporan a la remuneración computable  dividiendo el resultado de la suma de ellos entre el período a liquidarse.


Al 09 Noviembre  2023

Comisión de Trabajo aprueba liberar fondos de CTS hasta fin de 2024

El retiro del 100% de la CTS ya es una opción para los trabajadores en Perú, sin embargo, su vigencia solo alcanza el 31 de diciembre de 2023.

La decisión se sustenta en la elevada inflación que registra el país, que implicó un incremento del valor de la canasta básica familiar a más de S/ 1,631 y viene afectando la economía de muchos peruanos. Además, argumentan que siete de cada 10 peruanos no pueden cubrir todos sus gastos y tienen deudas, por lo que el retiro de estos recursos permitirá cubrir las emergencias económicas que atraviesa la población.

Este proyecto debe ser debatido en el Pleno del Congreso para su aprobación final.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló  que este proyecto desnaturalizaría dicho beneficio social

Asimismo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) comentó que estas iniciativas contravienen la esencia de la CTS y dejarán a los trabajadores sin fondos para futuras contingencias.

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012