La compensación de horas en la Legislación laboral Peruana.

 

La figura se la compensación en la Legislación laboral Peruana no es nueva.

Existen  dos fuentes ...

1. Por ordenamiento legal

-Sector Público: Día no Laborable  compensable   Se compensan las horas no trabajadas como consecuencia de un día declarado no laborable;

- Vacaciones  adelantadas: Al término  de la relación  laboral  el empleador  podrá recuperar  los días de vacaciones  adelantadas  otorgadas al trabajador  , del concepto  Vacaciones  truncas en la Liquidación  Beneficios  Sociales  

- Sobretiempo  con descanso físico  Las horas laboradas en Sobretiempo con  periodos de descanso de igual duración  , previa solicitud  y acuerdo entre las partes,.


Horas  por permiso Covid-19   La N° 31632 dispone la forma en que el empleador debe compensar las horas no laboradas, pero sí pagadas, como consecuencia de la licencia con goce de haberes .

Se fija una regla no concordante con la equivalencia de hora no laborada pero pagada, con hora de labor posterior. ( Esto es, hora por hora. )

¿ A qué se refiere ?  La compensación se podrá hacer, en un primer supuesto, con horas de trabajo en sobretiempo  hasta por dos horas al día,

En un segundo supuesto por  capacitaciones fuera de la jornada, pero entendiendo que cada hora laborada o de capacitación ,compensará tres horas de licencia pagada.

La aplicación  : Es cierto que en muchos casos la futura compensación no se aplica, bien por motivos de la propia naturaleza de los servicios, como cuando la empresa labora en tres turnos, o bien cuando al empleador no le resulta productivo ampliar su horario: pero de ahí a concluir que la compensación se deberá hacer a razón de tres horas pagadas por una efectivamente laborada, implica un procedimiento lógico que no se llega a entender con claridad.


2  Por  acuerdo entre las partes 

- Licencia con goce de haber compensable  Aunque en este caso se acuerda la  compensación de los días de permiso  pagados. 


- Permiso atención médica   Es frecuente  , que trabajador  con permiso  por atención  médica  , acuerde con su empleador. " recuperar ( compensar) " , las horas dedicadas  por este motivo .

- Permiso por fallecimiento  de familiar ( sector privado).  Este permiso  no es pagado  ,por lo cual  se verán casos de compensación  por los días ( 05 de manera general), dedicados a la atención  de los tramites o acompañamiento  de familiares. 

Revista Laboral electrónica Actualizate 


Infografia  : La  Compensación  en la Legislación laboral Peruana ( Diciembre 2022)

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012