Desde la segunda mitad de 2020 hasta el primer trimestre de este año.
En su reciente observación sobre el empleo y la informalidad en América Latina y el Caribe, señalan que el empleo informal en el mercado peruano es uno de los más elevados, superado ampliamente por Paraguay (91%) y apenas por Argentina (82%).
Por otro lado, señalaron que las personas que continuaron trabajando tras la irrupción de la pandemia en nuestro país sufrieron una marcada reducción en sus ingresos reales, la cual llega a -25,5%.
Informalidad en América Latina
El informe aclara que a nivel regional, cerca del 76% de los trabajadores independientes y poco más de un tercio de los asalariados en América Latina estaban en la informalidad al cierre del primer trimestre de 2021.
“Si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante”, acota la OIT.
No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas