¿ Es responsable su empresa de los trabajadores de la contratista?

 


Tercerización
¿Hasta qué punto la empresa que contrata es responsable de los trabajadores del contratista?

¿ A que se llama tercerización  de servicios?
La tercerización de servicios es la relación entre dos empresas, por la cual una de ellas contrata a otra para que desarrolle servicios u obras, y cuya ejecución no supone la simple provisión de personal.

¿ Cual es su base legal.
La normativa laboral  relacionada: Ley No. 29245, el Decreto Legislativo No. 1038 y el Decreto Supremo No. 006-2008-TR.

¿ Que exige  las normas para tercerizar ?

Exige que la empresa tercerizadora asuma los servicios u obras por su cuenta y riesgo, cuente con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, sea responsable por los resultados de sus actividades, y realice los servicios con trabajadores que estén bajo su exclusiva subordinación.

En cristiano ..
Se busca que  la empresa contratista (proveedora del servicio o ejecutora de la obra) posea autonomía frente a la empresa principal (cliente), que no sea simplemente un apéndice de la misma o un cascarón que solamente le destaque personal.

¿En qué momento se puede " desdibujar( desnaturalizar l) a tercerización?

La desnaturalización ocurre cuando los trabajadores desplazados pasarán a tener una relación directa con la empresa principal. 

Esto ocurre porque la empresa tercerizadora no cumple con alguno de los requisitos esenciales; o  que la empresa tercerizadora no tiene autonomía empresarial y brinda una simple provisión de personal; o porque los trabajadores de la empresa tercerizadora estén bajo subordinación de la empresa principal

Otro caso ..
Otra situación que genera la desnaturalización de la tercerización se produce cuando el personal de la contratista recibe órdenes, es supervisado o sancionado por la empresa principal, pues quien debería ejercer el poder de dirección de manera exclusiva es la contratista.

Una situación  complicada.
El tercerizar también  puede origi ar que en caso  la empresa  contratista no page las recomendaciones  o beneficios  sociales  a los trabajadores  desplazados a la principal  , se active el concepto  de " responsabilidad solidaria"

¿Que es eso ?

Motiva que la empresa principal  termine  pagando  las recomendaciones  y beneficios  sociales  de esas personas  que no son sus  trabajadores.

Para terminar  ..
¿ Cuales son las consecuencias  de una desnaturalización?

En esencia  que los trabajadores  desplazados de la contratista se convierten en trabajadores  directos  de la empresa  principal 

¿ Como ?
Que ingresen a planilla.

¿ Como evitar estos problemas?

1. La autonomia
Las empresas principales incluyan en el proceso de selección y contratación de empresas tercerizadoras la verificación de los requisitos esenciales y los elementos característicos de autonomía empresarial.

 2. Control  constante
Se debe auditar a las empresas tercerizadoras durante la ejecución para corroborar que estén cumpliendo con la normativa laboral y, si corresponde, adoptar las medidas correctivas. 

3. Educar ..
Informar y capacitar a los gestores o responsables que coordinan con las empresas tercerizadoras para que actúen de acuerdo con la normativa
" esos trabajadores  no son tus trabajadores  ... tienen otro jefe.. coordina con el ...."



Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012