Páginas vistas en total

miércoles, 30 de mayo de 2018

Descuento en remuneración por un error laboral



Una empresa tomo la intención de realizar  un descuento porque un trabajador  borro el contenido de un  disco duro en una computadora  ( en realidad formateo dicho disco , debido a que la computadora no arrancaba ).

La empresa procedió a comunicarle por escrito dicha intención :
___________________________________________

Hola Carlos,
me llamaron de Trinet que habías formateado la máquina y el sistema se borro, y por la instalación están cobrando $ 150 + IGV y soporte técnico $ 60.00 + IGV.

Pues te comunico que la re instalación la vas asumir tu, porque me parece increíble que no hayas sacado backup antes de formatear nuevamente. ( Algo imposible pues la maquina no encendía ).

Coordinare con Roxana para ver cuánto te descontamos mensual, espero no se vuelva a repetir, espero que otra vez que pasen estas cosas ustedes me informen y te pido más cuidado con tu trabajo.

Espero las cosas vayan bien y saludos a todos

_________________________________________

¿ Es legal este proceder ?

Pues no.
Debido a que :
1.- La remuneración es intangible , pues tiene naturaleza alimentaria .  Esto le genera derecho al trabajador de percibirla de manera completa y no sujeta a descuentos por decisión unipersonal del empleador.

2.- Las medidas correctivas disciplinarias que motivan un proceder como el indicado , solo es posible aplicar una amonestación , llamada de atención o quizás suspensión de labores.
La legislación laboral peruana prohíbe como se indicó , el descuento sin autorización de la remuneración del trabajador.

Lic. Ricardo Candela Casas

Manual ABC legsilación laboral peruana 2018


¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

Aqui ...

Documento en formato PDF
290 paginas