Descuento en remuneración por un error laboral



Una empresa tomo la intención de realizar  un descuento porque un trabajador  borro el contenido de un  disco duro en una computadora  ( en realidad formateo dicho disco , debido a que la computadora no arrancaba ).

La empresa procedió a comunicarle por escrito dicha intención :
___________________________________________

Hola Carlos,
me llamaron de Trinet que habías formateado la máquina y el sistema se borro, y por la instalación están cobrando $ 150 + IGV y soporte técnico $ 60.00 + IGV.

Pues te comunico que la re instalación la vas asumir tu, porque me parece increíble que no hayas sacado backup antes de formatear nuevamente. ( Algo imposible pues la maquina no encendía ).

Coordinare con Roxana para ver cuánto te descontamos mensual, espero no se vuelva a repetir, espero que otra vez que pasen estas cosas ustedes me informen y te pido más cuidado con tu trabajo.

Espero las cosas vayan bien y saludos a todos

_________________________________________

¿ Es legal este proceder ?

Pues no.
Debido a que :
1.- La remuneración es intangible , pues tiene naturaleza alimentaria .  Esto le genera derecho al trabajador de percibirla de manera completa y no sujeta a descuentos por decisión unipersonal del empleador.

2.- Las medidas correctivas disciplinarias que motivan un proceder como el indicado , solo es posible aplicar una amonestación , llamada de atención o quizás suspensión de labores.
La legislación laboral peruana prohíbe como se indicó , el descuento sin autorización de la remuneración del trabajador.

Lic. Ricardo Candela Casas

Manual ABC legsilación laboral peruana 2018


¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

Aqui ...

Documento en formato PDF
290 paginas

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012