¿Como justificar las diferencias salariales?

Juan gana S/ 1,000  , Pedro gana S/ 850.00
Hacen el mismo trabajo , están en la misma sección .
Pedro se siente discriminado pues su remuneración no guarda relación con el trabajo que realiza , siendo que Juan hace lo mismo y gana mas. ¿ Es legal eso?


La base legal
La Corte Suprema ratificó la validez de la diferencia salarial basada en la trayectoria laboral; es decir, en el tiempo de servicios, labores, cargos y responsabilidades distintas al desempeñarse en áreas diversas, sin calificar la decisión como discriminatoria.

Fuente :Casaciones Nº 20121-2016-Lima y 16101- 2016-Lima

Lo que debe hacer la empresa
Las empresas deben verificar los criterios que emplean para establecer diferencias salariales a efectos de evaluar la objetividad.

Las condiciones remunerativas que el empleador fija a favor de su personal se fundamentan, tanto en la Libertad de empresa prevista en el artículo 56 de nuestra Constitución como en el poder dirección, regulado en el artículo 9 del D. S. Nº 003-97-TR.


Restricciones
¿Pero?....
Sin embargo, el empleador carece de libertad irrestricta para fijarlas, pues al establecer los montos por pagar a su personal, aumentos, bonos y en general cualquier mejora salarial no debe diferenciar a los trabajadores, salvo que existan criterios objetivos que amparen su decisión, como los citados de la antigüedad, jerarquía, calificación, experiencia, entre otros aspectos.


En efecto, en diversas sentencias la Corte Suprema señaló legalmente válidos los casos en que la percepción diferenciada de remuneración responde a circunstancias objetivas como la evaluación de tareas, antigüedad, categoría, experiencia, méritos, entre otros, tal como lo señala la Casación Nº 601-2006- Santa. Incluso, en la Casación Nº 16927-2013-Lima

Estos son  hechos que sustentan válidamente la diferencia salarial los relativos a la empresa de la
que proviene el trabajador, su trayectoria laboral, funciones realizadas, antigüedad en el
cargo y fecha de ingreso, nivel académico alcanzado y la capacitación profesional, responsabilidad atribuida, experiencia y el bagaje profesional.

La Sunafil, por su parte, en las Resoluciones Nº 047-2016- ILM y 110-2015- ILM ha validado las diferencias remunerativas basadas en conocimiento, calificación profesional y curricular,
responsabilidad en el cargo, rendimiento, eficacia, calidad del trabajador y experiencia profesional previa.


Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012