Norma : Resolución 209-2015-Sunafil
Publicado : 02/01/2016
___________________________________
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió una resolución que aprueba la directiva 003-2015 SUNAFIL/INPA, que les permitirá implementar un sistema para recibir denuncias laborales de forma online, a través de su página web.
La norma tiene el objetivo de “salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran vulnerados y que por motivos diversos no pueden recurrir personalmente a las instalaciones de la Sunafil”, subraya la resolución.
Agrega que de esta forma se dará al usuario una herramienta adicional, complementando las denuncias realizadas por vía telefónica (Sunafil también realiza inspecciones laborales de oficio).
El texto integro de la directiva detalla el plazo en que ya estará listo este nuevo sistema y los pasos que deberán seguir los usuarios para poder utilizarlo.
Denuncias en Linea Ministerio de Trabajo
Cabe recordar que actualmente ya se puede realizar una denuncia laboral online a través de la web del Ministerio de Trabajo. La denuncia puede ser anónima.
Al parecer que desactivara las denuncias en Linea a traves de la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y se activara el mismo servicio en la pagina web de la SUNAFIL , una pagina con problemas al cargar en algunas computadoras.
Aprueban la Directiva N° 003-2015-SUNAFIL/ INPA sobre “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Laborales Virtuales”
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 209-2015-SUNAFIL
Lima, 30 de diciembre de 2015
VISTOS:
Los Informes N°s. 044-2015-SUNAFIL/INPA y 058-2015-SUNAFIL/INPA de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, el Informe N° 135-2015-SUNAFIL/ OGPP de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, el Informe N° 198-2015-SUNAFIL/INII de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva, el Informe N° 435-2015-SUNAFIL/SG/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y, el Memorándum N° 1969-2015-SUNAFIL-ILM de la Intendencia de Lima Metropolitana, el Memorándum N° 759-2015-SUNAFILSG- OGTIC de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ley N° 29981 se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil, como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias;
Que, la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización para la gestión del Estado, tiene por finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos;
Que, en atención al inciso a) e i) del artículo 34° del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría tiene entre sus funciones el formular y proponer directivas; y, formular la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias a nivel nacional en materia de inspección del trabajo;
Que, la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, propone la aprobación de la Directiva “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Laborales Virtuales”, con el objeto de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores que se encuentren vulnerados, y que por motivos diversos no puedan recurrir personalmente a las instalaciones de la Sunafil para generar su denuncia laboral;
Que, dicho proyecto normativo coadyuvará con el proceso de mejora contínua de la Sunafil, otorgándole al usuario una herramienta adicional para salvaguardar su derecho, complementando las denuncias realizadas por vía telefónica;
Que, en mérito a lo expuesto, es necesario emitir el acto resolutivo por el cual se apruebe el Directiva N° 003-2015-SUNAFIL/INPA sobre “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Virtuales”;
Con el visado del Secretario General, de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, de la Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Sunafil, del Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y del Jefe de la Oficina General de Tecnología y Comunicaciones;
De conformidad con las facultades conferidas en el literal q) del artículo 11° del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunafil, aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2013-TR y modificado por Decreto Supremo N° 009-2013-TR; así como lo dispuesto en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- APROBAR la Directiva N° 003-2015-SUNAFIL/INPA sobre “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Laborales Virtuales” de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, la misma que como anexo, forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en el Portal Institucional de la Sunafil (http://www.sunafil.gob.pe).
Artículo 3.- DISPONER que la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el marco de sus competencias coadyuve a las acciones necesarias y a la implementación de esta directiva.
Regístrese, comuníquese y publíquese
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas