Vocabulario laboral

A continuación algunos conceptos laborales


¿ A que se denomina .....?

Arbitraje : Procedimiento por el cual las partes encomiendan la solución de sus controversias a terceras personas , denominadas árbitros.

Contrato de trabajo : Acuerdo entre el trabajador y el empleador , de la cual derivan obligaciones y derechos de cada uno de ellos.

Compensación por tiempo de servicios : Reconocimiento económico de la antigüedad del trabajador en la empresa

Despido : Decisión del empleador de dar por terminada la relación laboral

Empleador : Es la persona natural  o jurídica ( empresa)  que adquiere el derecho a beneficiarse con la prestación de servicios del trabajador y tiene la potestad para dirigir la actividad de este , obligándose a pagarle una remuneración . Es el deudor de la remuneración y el acreedor del servicio.

Falta grave : Infracción del trabajador a los deberes esenciales de la relación laboral

Horario : Inicio y fin de la prestación de servicios durante el día de labor o jornada.

Horas extras : Labor extraordinaria realizada fuera de la jornada de trabajo.

Huelga : Suspensión colectiva del trabajo acordada por los trabajadores y realizada de forma voluntaria y pacífica  , con abandono del centro de trabajo.


Inhabilitación del trabajador : Impedimento al trabajador de ejercer su profesión  u oficio que desarrolla en el centro laboral , originado por resolución judicial o administrativa firme.

Invalidez absoluta permanente : Incapacidad sobrevenida al trabajador , que le impide , en forma permanente , a realizar cualquier tipo de trabajo.

Jornada  : Duración del trabajo durante el día de labor.

Mutuo disenso : Acuerdo entre el trabajador y el empleador de dar por concluida la relación laboral

Refrigerio : Periodo de tiempo establecido para que el trabajador consuma sus alimentos.

Turno : Momento del día en el cual se cumple el horario de trabajo , de tal manera que podemos ubicar turnos de mañana , tarde o noche.

Trabajador : Es la persona natural que se obliga , frente a otra denominada “ empleador” y pone a su disposición su propia fuerza de trabajo , subordinándose.


Renuncia :  Decisión del trabajador , de extinguir de forma libre y voluntaria , la  relación laboral

Remuneración : Pago en dinero , o limitadamente en especie , por el empleador al trabajador a cambio de sus servicios prestados.

Subordinación : Derecho del empleador de dirigir la actividad que el trabajador pone a su disposición , estando obligado a cumplir las indicaciones y ordenes que el empleador imparta.

Trabajo nocturno : Labor realizada entre las 10.00 p.m. y las 06.00 a.m.

Vacaciones : Derecho que tiene el trabajador , luego de cumplir con ciertos requisitos , a no laborar durante un cierto número de días al año , sin perder su remuneración , a fin de restaurar sus fuerzas y entregarse a ocupaciones personales o a la distracción.

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012