Ley 30119

Licencia para atención medica y terapia de rehabilitación persona con discapacidad



Norma : Ley 30119
Publicado :  03/12/2013
Vigencia  :  Al  dia siguiente de publicado su reglamento
Reglamento : Plazo maximo de 180 dias habiles para su publicación.

=====================

Trabajadores beneficiados : Cualquier persona que labore en el sector Público y privado sin considerar el tipo de contratación.

Situación considerada : Solo para el caso de atención medica o terapia de rehabilitación de la persona con discapacidad.

Familiares beneficiados : 
Hijos con discapacidad sean menores  y mayores de edad con condición de dependencia.

La ley 30119 tambien considera el caso que las personas con discapacidad esten bajo la tutela o curatela de otras personas que no sean sus padres.

Si ambos padres  de la persona con discapacidad laboran en la misma empresa , solo tendra derecho al goce del beneficio uno de ellos.

Duración : La ley 30119 establece una duración maxima de 56 horas consecutivas o alternadas en el transcurso de un año. Pero estara sujeta a recuperación dichas horas.

Forma de recuperar las horas de licencia :  Se podra recuperar las horas de licencia a cuenta de las vacaciones por gozar o de las horas extras previo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Negociación para evitar la licencia : Esta licencia es irrenunciable una vez otorgada

Beneficios similares ya otorgados : En caso exista un beneficio o licencia similar otorgada por decisión del empleador o por convencio colectivo esta se matendra vigente.

Requisitos para gozar de la licencia
a.- Plazo de comunicación : El trabajador debera solicitar al empleador con una anticipación de 06 dias naturales al inicio de la terapia de rehabilitación o asistencia medica .

b.- Documentos anexar :
Adjuntar cita medica
Para los hijos menores : La partida de nacimiento o DNI y certificado de discapacidad o resolución del CONADIS
Para hijos Mayores : La partida de nacimiento o DNI y certificado de discapacidad o resolución del CONADIS
Para menores sujetos a tutela : Documento que acredite la tutela , la partida de nacimiento o DNI y certificado de discapacidad o resolución del CONADIS
Para mayores acreditados como interdictos : Resolución o sentencia Judicial que designa curador al trabajador solicitante de licencia , copia DNI y certificado o resolución de discapacidad por el CONADIS.

Concluida la licencia : El trabajador en un plazo de 48 horas debe entregar a su empleador la constancia o certificado de atención donde se indique expresamente que la persona con discapacidad fue atendida en compañia de este.

Falta grave : Es considerada falta grave  que origina el cese de la relación laboral , el uso indebido de este beneficio.

Lic. Ricardo Candela Casas

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012