Pero no todo está perdido, la Sunat -encargada de la recaudación de estos pagos- tiene un procedimiento de devolución.
Devolución
La empresa puede solicitar la devolución de los montos indebidamente pagados a la ONP ( Oficina de Normalización Previsional que administra las pensiones públicas ) o el Essalud ( En caso de aportes por el sistema de salud ) ; la devolución de los montos indebidamente pagados, que se podrán realizarán en cuotas u otras modalidades.
La ONP y Essalud tienen un procedimiento de devolución de aportes pero no se aplica, sino que este se realiza a través de la Sunat, encargada de la recaudación de estos descuentos y aportes desde julio de 1999.
El tramite
El trámite es gratuito, y se inicia en las sedes de la Sunat, la empresa debe presentar el formulario de devolución, firmado por el representante de la empresa acreditada en el RUC, por cada periodo o tributo por el que se solicita la devolución, explicando los motivos que causaron el error en el pago y documentos de prueba.
La calificación del pedido
La Sunat calificará el pedido, y tiene el plazo de 45 días para dar una respuesta. Si se resuelve favorablemente el pedido entregará un pago en cheque.
¿ Si no me hacen caso ?
En el caso de que no resulte favorable, resuelve en última instancia administrativa el Tribunal Fiscal
¿ Y en el caso de las AFP ?
Ese es otra historia ,un poco complicada que será motivo de otro articulo
Lic. Ricardo Candela Casas
Revista laboral electrónica Actualízate : descargue ejemplar de cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas