D.S. 092-2012-EF

Aprueban reglamento de la ley 29711


Publicado: 16/06/2012
Vigencia  : 17/06/2012
Descargue el texto integro del D.S. 092-2012-EF desde aqui
Para recordar : 
En el proceso de reconocimiento de los años de aportación, para la jubilación, estos deben ser demostrados vía documentos idóneos ante la ONP.

Sin embargo hay situaciones en las cuales este requisito es imposible de cumplir, debido a que la empresa ya no existe, o porque los documentos que demuestran el tiempo laborado están extraviados, deteriorados, incluso  entregados al trabajador con información incompleta (ejemplo solo un garabato en lugar de la firma).

Así mismo, el caso de que personas particulares y entidades no autorizadas, tengan en su poder los libros de planillas de empresas que ya no están funcionando.

Esto ha originado que múltiples solicitudes para iniciar el reconocimiento de años aportados a la ONP , en busca de la jubilación no se puedan solucionar.


La ley 29711 modifico la ley de jubilación en la ONP.

Lo que dice el D.S. 092-2012-EF
Se resuelve los casos en los cuales no se puede demostrar los años de aportes del trabajador.
1.- No se puede determinar cuanto ganaba el trabajador
En este caso , se indica que se toma como base la Remuneración mnima vital vigente en cada mes , que no halla sido posible determinar la remuneracion real.
2.- No  se puede demostrar periodos aportados
En este caso basta que el trabajador demuestre el vinculo laboral  ( ejemplo : certificado de trabajo) . Se le reconocera maximo 04 años completos de aportes .
3.-  El trabajador presenta documentación falsa o inexacta
En caso que la ONP , lo detecte y tenga sustento legal , se procedera a suspender el otorgamiento de la pensión y notificara a la Sunat para que realice el cobro de lo indebidamente pagado como pensión.
Documentos que pueden demostrar los años de aportes
Esta relación ya aparecia en la Ley 29711 :
Certificado de trabajo , boletas de pago , liquidación de beneficios sociales , constancia de aportes de la oficina de registro y cuenta individual nacional de empresas aseguradas ( ORCINEA) que administra EsSalud. Y cualquier otro documento  público ( ejemplo : informe de verificación de las planillas de pago realizado por la ONP , informe de los aportes extraidos de la base de datos Sunat , y otros informes de entidades públicas ).
Estos documentos deben ser originales , copia legalizada o copia fedataria . Legibles y con identificación de la persona firmante.

¿ Como jubilarse en el regimen Minero ?

   Mas información sobre la jubilación Minera aqui

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012