El comite de seguridad y salud en el trabajo lo que debe saber



¿ A que se llama comité de seguridad y salud en el trabajo?
Es el conjunto de trabajadores y representantes del empleador por el cual se participa en el proceso de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

¿ Toda empresa debe tener un comité de seguridad y salud en el trabajo?
Las normas vigentes han establecido un mínimo de trabajadores que deben laborar en la empresa para que se tenga la exigencia de contar con un comité de seguridad y salud en el trabajo.

'¿ Y cuanto es ese mínimo exigido?
La empresa debe contar con 20 o mas trabajadores.



Del proceso de elección

Quiénes pueden integrar el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)?

 Para ser integrante del CSST se requiere:
a. Ser trabajador de la empresa.
b. Tener 18 años de edad como mínimo.
c. Tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.

¿Se utilizarán formatos predeterminados para la elección y gestión del CSST?
Existen formatos pre establecidos por norma legal expresa.


¿Quién elige al presidente y secretario del CSST?
 El Presidente y el Secretario son elegidos por los miembros del Comité


¿Cuántos miembros deben conformar el CSST?
El CSST estará conformado por un mínimo de cuatro (4) y un máximo de doce (12) miembros. A falta de acuerdo entre empleador y trabajador, el número de miembros no será menor de seis (6) en las empresas con más de cien (100) trabajadores, agregándose al menos 2 por cada 100 trabajadores adicionales.


 ¿Qué en qué consiste la licencia con goce para los miembros del CSST?
Los miembros del CSST , gozarán de una licencia de treinta (30) días naturales por año calendario para el desempeño de sus funciones.

Estas funciones deberán estar íntimamente relacionadas con la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la institución, debiendo ese tiempo ser destinado a: reuniones, coordinaciones, charlas externas sobre la materia, gestiones o trámites ante autoridades administrativas.

Se recomienda establecer supuestos específicos para determinar el alcance de este beneficio.


¿Qué pasa si un miembro del CSST deja de laborar?
Se trata de un supuesto de vacancia del cargo el cual deberá suplirse con un representante alterno (miembro suplente) hasta la conclusión del mandato.



Del funcionamiento del comité de seguridad y salud en el trabajo


¿Cuánto dura el mandato de los miembros del CSST?
El mandato de los representantes de los trabajadores dura (1) año como mínimo y dos (2) como máximo.

Los representantes del empleador ejercerán el mandato por el plazo que el empleador determine.

 ¿Cuántos miembros suplentes debe tener el CSST?
Los representantes de los trabajadores como aquellos nombrados por el empleador ,  podrán tener igual número de miembros suplentes que miembros titulares.

En la convocatoria a la reunión del CSST, ¿los miembros suplentes también son convocados?
En la reunión participan con voz y voto los representantes titulares.

Los suplentes participan cuando el titular vaca en el cargo por alguno de los motivos previstos en la ley .

Por tanto, no resulta razonable que los suplentes sean convocados a las reuniones del CSST.

 ¿El Presidente Ejecutivo, Jefe o Gerente de la empresa debe ser necesariamente el Presidente del CSST?
No. En el acto de instalación del CSST, los miembros titulares del CSST eligen entre ellos al Presidente y, de ser el caso al Secretario del CSST.

 ¿Cuál es el plazo para implementar el Comité SST?
Para la implementación del Comité SST, se ha establecido un plazo de treinta (30) días hábiles a contarse desde la fecha de publicado el RLSST, fecha en la que se deberá convocar a elecciones para la designación de los miembros que representarán a los trabajadores de la Empresa.

En la referida convocatoria, se deberá establecer el procedimiento y plazo para la elección de los representantes del Comité SST.

Se debe cuidar que entre la determinación de todos los postulantes inscritos y la fecha de la elección medien 15 días hábiles dentro de los cuales la Junta Electoral verificará que los postulantes cumplan los requisitos exigidos por la ley.

¿En cuánto tiempo se debe efectuar la instalación del Comité SST y quien debe instalarlo?
La instalación del CSST debe efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles de finalizado el proceso de elección de los miembros de los representantes de los trabajadores.

El empleador o su representante debe instalar el CSST. 

Si una Empresa  tiene varias sedes o centro de trabajo en diferentes lugares, donde existan más de 20 trabajadores, ¿Debe implementarse un Comité SST en cada uno de ellos?

Cuando la empresa tenga varias sedes o centros de trabajo, cada uno de éstos puede contar con un Supervisor o Subcomité de SST, en función al número de trabajadores (para menos de 20 trabajadores, se elegirá un Supervisor y con 20 o más trabajadores, un Subcomité)

 En los casos que la entidad opte por ello, el Comité SST coordina y apoya las actividades de los Subcomités o del Supervisor.

Cabe indicar que para la elección de los miembros del Subcomité de SST, se podría utilizar el procedimiento previsto para la conformación del Comité SST.

¿Quién califica como observador de la organización sindical? ¿Qué funciones tiene?
Las empresas que cuenten con sindicato mayoritario incorporan a un miembro de dicha organización al CSST, en calidad de observador.

 El observador tiene las siguientes facultades:
-   Asistir, sin voz ni voto, a las reuniones del CSST.
-   Solicitar información al Comité, a pedido de las organizaciones sindicales que representan sobre el Sistema de Gestión en SST.
-   Alertar a los representantes de los trabajadores ante el CSST de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, probidad o cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente.

 Si hay varias organizaciones sindicales en una empresa ¿Cuántos observadores deben asistir?
Solo se permite la existencia del Observador en caso exista un sindicato mayoritario en la empresa.

Se considera sindicato mayoritario aquella organización que agrupa a más de la mitad de los trabajadores de la empresa,


Una vez elegido los miembros titulares y suplentes del Comité SST y haber recibido sus credenciales: ¿Es obligatorio que se formalice su condición mediante un documento especial?

En el caso de la elección de los miembros representantes de los trabajadores, la Ley no exige la emisión de resolución alguna, bastaría con el acta de elección del proceso electoral la cual se constará una copia en el Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De otro lado, para el caso de la designación de los miembros representantes de los empleadores, se formalizará mediante una carta del empleador.


¿Cómo deben ser llevadas las Actas del Comité SST?
Las Actas del CSST deben ser llevadas en un Libro de Actas, que deberá ser actualizado conforme a las reuniones, acuerdos y/o eventos que lleve a cabo.


Las capacitaciones que señala la ley, ¿para quienes se debe programar para el Comité SST o para los trabajadores?
La norma prevé capacitaciones para todos los trabajadores (incluidos los miembros del CSST quienes en este supuesto reciben la capacitación en su calidad de trabajadores

La norma establece un mínimo de cuatro (4) capacitaciones al año, las que deberán estar centradas: 
-              En el puesto de trabajo o en la función específica que cada trabajador desempeña, cualquiera sea la naturaleza de su vínculo, modalidad o duración de su contrato.

-              En los cambios en la función y/o puesto de trabajo y/o en la tecnología y/o equipos de trabajo.

-              En las medidas que permitan la adaptación a la evolución y prevención de nuevos riesgos.

-              En la actualización periódica de conocimientos.

En el caso de los miembros del CSST, adicionalmente a las referidas en el párrafo anterior, deben recibir capacitaciones especializadas para el desempeño de sus funciones como miembros del CSST.

El costo de ambas capacitaciones está a cargo del empleador y deberán darse dentro de la jornada de trabajo.


Del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo
¿Quién elabora el Reglamento Interno de SST, el Comité SST o el empleador?
El empleador, a través del responsable de implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, elabora el Reglamento Interno SST y el Comité SST lo aprueba.


Mas información ver en estos documentos ....


Proceso de elección miembros del comité de seguridad y salud en el trabajo.

Los pasos que debe seguir toda empresa al elegir a los miembros del comité de seguridad y salud en el trabajo.

 Contenido
1.-Obligación  Legal
2.-Número de miembros del CSST
3.-Elección de los representantes del Empleador
4.-Elección de los representantes de los trabajadores
5.-Convocatoria a Elecciones
6.-Proceso de elección
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Manual funcionamiento del Comité de seguridad y salud en el trabajo
 
 
El comité de seguridad y salud en el trabajo : funcionamiento
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134 paginas
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Modelo de Agenda para las reuniones del CSST
Modelo de Acta de reunión del CSST
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