30 de Marzo dia del trabajador del hogar

30 de Marzo dia del Trabajador del Hogar

Por ley Nº 27986, Ley de los trabajadores del hogar y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2003-TR, se regulan el régimen laboralespecial de los trabajadores del hogar, estableciendo las modalidades de trabajo del hogar, los beneficios sociales que les corresponde, los derechos y obligaciones de los trabajadores del hogar, así como, de los empleadores y disposiciones relativas a la seguridad social de estos trabajadores.

Mediante Decreto Supremo N° 005-2007-TR se declaró el día 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar”; encargándose al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como ente responsable de fomentar, establecer, dirigir, supervisar y evaluar la política socio-laboral orientada al empleo con protección social, la organización de las actividades encaminadas a la celebración de este importante día en forma participativa y a nivel nacional, regional y local.

Bajo este marco legal, la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo programo una actividad de difusión de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar, denominada “Gran Feria de Promoción de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar”, en la cual participarán representantes de diversas entidades públicas y privadas, la misma que se realizo el 29 de Marzo 2015.

¿ Que otras acciones realiza el MInisterio de trabajo en favor del Trabajador del Hogar ?
Por R.M. N° 074-2015-TR.- se aprueba el “Plan de Actuación de Certificación de Competencias Laborales para los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar en el Perú - Años 2015 -2016

El SUNAFIL
Siendo el SUNAFIL la entidad encargada de velar por la fiscalización en el ambito laboral ,se publico la Res. N° 050-2015-SUNAFIL.( 28/03/2015) ,  en la cual se dispone la publicación en el Portal Institucional de la SUNAFIL del proyecto de “Directiva de fiscalización de las obligaciones del régimen de los trabajadores y trabajadoras del hogar”

Algo de historia :
Por R.M. 052-2014-TR  se publico la directiva que establece precisiones sobre lel plan de acción para el cumplimiento de las oblgaciones  laborales establecidas en  el regimen laboral especial de las trabajadras y trabajadores del hogar 2014.

Dicha disposición ademas determina que  la SUNAFIl debe emitir  las normas complementarias que faciliten la labor del sistema de inspeccion del trabajo en relacion  con la fiscalizacion del cumplimiento de las  obligaciones sociaolaborales y de seguridad y salud en el trabajo que tienen a su cargo los  empleadores de los trabajadores del hogar.

Por lo cual el proyecto de “Directiva de fiscalización de las obligaciones del régimen de los trabajadores y trabajadoras del hogar”, viene a cubrir dichas disposiciones complementarias.


¿ Quiere saber mas ?
===================================

Conozca mas sobre este regimen especial aqui:
http://www.hoyperu.galeon.com/sintesis/hogar/hogar.htm


Si le interesa puede ver el Manual laboral del regimen especial Trabajador del Hogar
aqui :
http://www.hoyperu.galeon.com/sintesis/hogar/bookhogar.htm


Vea otros Manuales laborales Actualizados en
http://www.hoyperu.galeon.com/

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012