Empresa es multada por discriminación a un postulante
El Tribunal de Fiscalización
laboral ha sancionado a una
clínica por considerar que
cometió discriminación
contra un postulante.
En el caso, un postulante había pasado la primera etapa del proceso de selección.
En esta etapa, se le solicitó una declaración jurada en la que se requería que complete una pregunta referida a su "Estado de Salud", donde debía señalar las enfermedades que padecía.
El trabajador no declaró
su condición de portador
de VIH.
Luego de esta primera etapa, se le envió un correo de “Bienvenida” al postulante, aunque todavía no había firmado su contrato de trabajo.
En este correo, además, se le pidió que pase por su examen médico y la entrega de documentación adicional.
Al tratarse de una empresa del sector salud, se exigió que pase por el examen de VIH, lo que la empresa sustentó en la Resolución Ministerial 312-2011-MINSA
El postulante dio resultado
“Reactivo” a este examen y
la empresa decidió no
continuar su proceso de selección.
El postulante mintió:
La empresa alegó ante la SUNAFIL que esto se debía a que el postulante había mentido en su declaración jurada del estado de salud.
¿Qué dijo el Tribunal Fiscalización Laboral?
a. Requerir a postulantes que declaren sus enfermedades atenta contra su intimidad, ya que se trata de información personal, que se relaciona con su dignidad.
Esto, si se considera la estigmatización de las personas portadoras de VIH
b.Los exámenes médicos a los que refiere la normativa de seguridad y salud en el trabajo son permitidos antes del inicio de labores (una vez que el trabajador ya cuente con vínculo laboral, y no en etapa de postulación).
c.La política de practicar un examen de VIH para verificar la declaración del trabajador es una práctica prohibida, pues así la prueba se utilizó como condición para iniciar la relación laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas