Omisión al pago de asistencia familiar es sancionada hasta con tres años de cárcel


Juicio por alimentos 

¿No hay prisión por deudas?  De ser internada la persona que no cumple sus obligaciones, no significa que quede liberada de su obligación,

incumplimiento del demandado/a por pago de asistencia familiar establecido por juez  civil o de paz letrado en un proceso por alimentos, puede acarrear una sentencia desde dos días hasta tres años de pena de prisión efectiva.

Delito de omisión a la asistencia familiar, tipificado en el artículo 149° del Código Penal y catalogado en los ilícitos contra la familia.  

El delito de omisión de asistencia , es el que más incidencia tiene en el sistema de justicia, representando más del 50% de la carga procesal, y siendo el más común, la demanda de alimentos hacia hijos, y, en menor proporción, entre cónyuges y familiares obligados a pasar alimento. 

Como regla general, no existe prisión por deudas, pero la excepción es el proceso por omisión a la asistencia familiar. 

Si uno incumple el requerimiento, se hace de la vista gorda, pese a que hay una orden judicial, sí puede haber una sanción que conlleve al internamiento. 

Incurre en el delito de omisión a la asistencia familiar aquella persona que, teniendo la obligación de asistir económicamente a sus hijos, cónyuges o familiares dependientes, se niega a hacerlo, pese a existir una resolución judicial que así lo ordena.

El proceso por delito de omisión a la asistencia familiar tiene una etapa previa: la demanda al obligado a pasar alimentos en el juzgado civil correspondiente, que emite eventualmente la sentencia en que se establece el monto de pensión alimenticia a pagar.  


Una vez fijada la pensión, y si no se cumple bajo apercibimiento expreso, se remiten copias certificadas a la Fiscalía Penal para iniciar las investigaciones por el delito de omisión de asistencia familiar, indicó el magistrado.

De ser internada, la persona va a cumplir la pena impuesta, pero eso no significa que quede liberado de su obligación de prestar alimentos. 

De ese modo, las pensiones con los intereses van a seguir acumulándose y su obligación no va a desaparecer.

Revista Laboral Actualizate del 01 al 15 Mayo 2023  Ver índice 
Protección a Personas con Diabetes. Notificación administrativa mediante casilla electrónica . Sunafil : Nuevos precedentes Administrativos  .

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012