Gobierno establecerá una pensión mínima en el régimen pesquero

 

Está pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el decreto supremo que defina cuál será el monto de la pensión mínima, de dónde provendrá su financiamiento, entre otros detalles.

Para recordar  :  En abril, el Gobierno aprobó establecer un monto mínimo de las prestaciones previsionales en el Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros (REP) y de la Transferencia Directa al Expescador (TDEP) a través de la ley del crédito suplementario. 

A la fecha está pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el decreto supremo que defina cuál será el monto de la pensión mínima, de dónde provendrá su financiamiento, entre otros detalles.

Del Régimen Especial de Pensiones para Trabajadores Pesqueros. Este Régimen Especial surgió en 2013 luego que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) decidiera disolver la Caja del Pescador (que funcionaba desde 1965) debido a que había suspendido el pago a sus afilados, presentaba insolvencia económica para obligaciones futuras, entre otros problemas financieros. 

Es asi que en el 2010 dejó de operar y se dispuso su proceso de liquidación integral.

Hoy ...

En la actualidad, el REP está administrado por la ONP, los beneficiarios deben haber acumulado 375 semanas de contribución y acreditar 25 años de trabajo en el sector para poder acceder a una pensión, cuyo monto máximo es de S/660. 

Así mismo se encuentra la Transferencia Directa al Expescador (TDEP), que es el mecanismo por el cual los pensionistas de la Caja del Pescador solicitan acceder a su pensión a través de la ONP

Desde Setiembre de 2022, la ONP tiene a su cargo la administración de 5.782 personas afiliadas bajo los Regímenes 30003 (REP y TDEP),  mientras que la cantidad de pensionistas asciende a 7.455.

 En cuanto al rango de pensiones, el 33,1% recibe un monto mayor o igual a S/660; un porcentaje mejor (10.7%) recibe entre S/250 y S/450.

Más  información  : En la última ley que se ha aprobado del crédito suplementario, se ha previsto también una evaluación directa de un régimen del que no hay mucha preocupación en la opinión pública, que tiene que ver con los pesqueros.

 Lo que se ha proyectado a propuesta del sector de Economía y Finanzas es que haya un proceso de reforma también del régimen pesquero, estableciendo pensiones mínimas que actualmente no están establecidas. 

Actualmente, no hay pensión mínima en el régimen pesquero.

Más  información  de interés  en 

Noticias  Laborales  Actualizate  Ingrese aqui



Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012