La publicación del reglamento para crear pensiones mínimas implica acumular un monto, proyectado previamente, durante los años de aporte.
La Ley crea la pensión mínima del SPP cuyo monto es determinado por el aportante pero que no es menor que la Canasta Básica de Consumo (CBC, que determinada la línea de pobreza), fijada por el INEI, que en enero de 2021 ascendió a 378 soles mensuales por persona.
En esta línea, analistas del sistema financiero proyectan que un afiliado debería acumular un fondo de, por lo menos, S/ 85,000 para disponer del excedente de sus aportes al momento de su jubilación (65 años).
Lo que no le dicen : Gozará de su pensión hasta que su fondo en la CIC se acabe.
Al momento del retiro, de existir un excedente entre el saldo total en la CIC y el saldo mínimo de jubilación para la pensión mínima, el aportante decidirá cómo aplicará este ahorro excedente.
Aún, si durante el periodo de capitalización el aportante hubiera alcanzado el saldo mínimo de jubilación, las contribuciones al SPP continuarán hasta el retiro.
El reglamento: Una vez reglamentada en abril, los aportantes que alcancen una pensión mínima no menor a la CBC podrán retirar el excedente de su CIC.
Ajuste Canasta Básica importante destacar un eventual ajuste de la CBC de acuerdo a la inflación futura, tanto para los aportantes que tienen una meta de saldo mínimo de jubilación ajustado como para los aportantes que se jubilen con una pensión mínima que también habrá de ajustarse por la inflación
Y el retiro del 95.5 % La liberación de estos recursos podría ser marginal debido a que existe otra norma atractiva para los aportantes que permite el retiro del 95.5% de la CIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas