¿ Qué hacer ante una carta inductiva de la Sunafil?

 

Recomendaciones para atender una carta inductiva de la Sunafil

Sunafil ( Superintendencia  Nacional  de  Fiscalización  Laboral  ) tiene implementado nuevas estrategias para ejercer su actividad fiscalizadora. 

Una de ellas son las cartas inductivas que envía a las empresas requiriendo información sobre una situación particular. 


¿ Por qué una carta inductiva de la Sunafil?  Estas cartas pueden estar motivadas por una denuncia, por el uso de los aplicativos de la misma entidad o por operativos o campañas para la fiscalización masiva de alguna obligación laboral.

Algunas recomendaciones cuando recibas una carta inductiva en tu casilla electrónica:

Proceso previo  Aunque no forma parte de una inspección como tal, le recomendamos siempre contestar la carta inductiva:

Los últimos cambios normativos facultan a la Sunafil a realizar acciones previas a una fiscalización o inspección tradicional, por tanto, la carta inductiva es una acción oficial de dicha institución. 

¿ Y si no respondo ? cSi bien es cierto que no contestar la carta inductiva no te genera una multa por obstrucción a la labor inspectiva, cierto es también que podría activar una posterior inspección, que pudiste evitar.

Un Caso: Locador  de servicios  Si la carta inductiva requiere que incorpores trabajadores en tu planilla, revisa la situación de los locadores de servicio que tengas contratados:

En este caso, es probable que la carta inductiva se haya generado por un locador de servicios que no tienes registrado en planilla como trabajador y que haya hecho uso del aplicativo “Verifica tu Chamba” de la Sunaf

¿ Quien fue?  La Sunafil no te brindará la identidad de la persona que activó la carta, por lo que te recomendamos revisar la situación de todos los locadores de servicios que tengas contratado y verificar si, en la realidad de los hechos, vienen prestando sus servicios de manera subordinada o dependiente. 

La respuesta :  La Sunafil te pedirá que respondas indicando el número de personas que, por efecto de la carta inductiva, hayas registrado en planilla. 

No tengas dudas en responder “cero” si luego de tu revisión has notado que no corresponde incluir a ningún locador de servicios en tu planilla.

Ten documentados los antecedentes de las cartas inductivas que recibas.

Inconsistencias.  En algunos casos la Sunafil inicia un procedimiento de fiscalización cuando las respuestas brindadas por las empresas tienen, a su criterio, alguna inconsistencia. 

Por tal razón, la recomendación no solo va dirigida a que siempre respondas de forma adecuada la carta inductiva sino, además, a que tengas documentada esa respuesta pues, de ser el caso que se inicie una inspección a tu empresa por un asunto que ya respondiste, tendrás a la mano la información y podrás atender de la mejor manera la inspección.


Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012