Modifican Ley de Relaciones Colectivas trabajo

 

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones  Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR  

Norma : D. S.N° 014-2022-TR

Publicado  : 24/07/2022


Ver aqui

Por  D. S.N° 014-2022-TR ( publicado el 24/07/2022 ) , se han realizado modificaciones  y adiciones al reglamento de la Ley de Relaciones  Colectivas  de trabajo. 

Las razones de estos cambios   Se busca  armonizar las disposiciones vigentes del Reglamento de la Ley  de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, a las decisiones y recomendaciones del Comité de Libertad Sindical y a las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que han sido efectuadas en los últimos años en materia de protección de la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.


Los cambios  

De manera  resumida , los cambios  a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo  incluyen :

El  Derecho de sindicación

1.Tipos de organizaciones  sindicales.  Se desarrolla un listado de tipo organizaciones sindicales  que pueden formarse.

Se incluye  los  cadena productiva o de redes de subcontratación.

El listado  no es cerrado  pues precisa la posibilidad  de incluir  cualquier otro ámbito que los trabajadores estimen conveniente


Derecho de sindicación del personal de dirección y de confianza  El personal de dirección y de confianza no es representado por la organización sindical ni se considera en el número total de trabajadores del ámbito para efectos de determinar si se cumple con el requisito de la mayoría absoluta ,salvo que el  estatuto de la organización sindical admita expresamente 
su afiliación

2.Número de secciones sindicales No podrá constituirse más de una sección sindical por cada organización sindical en cada empresa o centro de trabajo.

3. Fuero sindical Las partes pueden pactar mediante convenio colectivo, ampliar la protección del fuero sindical a otros trabajadores o incrementar el periodo de protección del mismo.

4.Fiscalización posterior del registro de organizaciones sindicales

La Autoridad Administrativa de Trabajo , de comprobarse fraude o falsedad en la declaración, información o en ladocumentación presentada por la Junta Directiva, la Autoridad Administrativa de Trabajo procederá a declarar la nulidad de la inscripción de la organización sindical y a imponer a quien haya empleado esa declaración, información o documento una multa en favor de la entidad de cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias.


Negociación Colectiva 

- El empleador no puede extender, de forma unilateral, los alcances de la convención colectiva a los trabajadores/as no comprendidos en su ámbito de aplicación.

Entrega de información sobre la situación económica, financiera y laboral

Entre otros : Cuadro de categorías y funciones vigente.

e) Escala salarial y política salarial vigentes, si lo hubiera.

f) Relación de beneficios económicos y condiciones de trabajos otorgados por mandato legal, convenio colectivo o costumbre de la empresa, vigentes.

Por convenio colectivo se podrán establecer reglas sobre la oportunidad y el contenido de la información.

- Representación sindical en materia de negociación colectiva  En materia de negociación colectiva, cuando el sindicato no afilia a la mayoría absoluta de los trabajadores comprendidos dentro de su ámbito, representa únicamente a sus afiliados .


Derecho de Huelga 

El empleador no podrá utilizar personal de reemplazo, de manera directa o indirecta, para realizar las actividades de los trabajadores en huelga ni mantener activos los procesos o actividades afectadas por esta.


Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012