¿Las personas que prestan servicios ; mediante plataformas de aplicativos deberían estar en planillas?

Un nuevo trabajador de aplicaciones



Es una tendencia mundial el incremento del uso de aplicaciones de taxi, de reparto de
comida a domicilio y de servicios de mensajería a través de plataformas digitales, y el Perú
no es la excepción

Para precisar : ¿ Que hace una empresa de intermediación digital?
Las empresas de intermediación digital ponen a disposición  de los usuarios diversas plataformas que conectan a clientes con conductores ,ya sea para el traslado de personas,objetos o comida.

¿ Como actúan las personas que prestan servicios en dichas empresas?
Personas que prestan servicios  con estas empresas de aplicaciones tienen libertad para escoger horarios y aceptar o no un traslado, son propietarios o poseedores de los vehículos de transporte, asumen el costo del celular y plan de datos; y las relaciones que se entablan con los usuarios finales vuelven más difuso [aquello de] quién podría ser un eventual contratante de sus servicios.

¿Es una nueva forma de prestar servicios?
Si.
Estamos ante economías colaborativas que a través de algoritmos distribuyen las mejores opciones para "usuarios" y " freelancers’.


¿ Que esta pasando en el Perú?
Existen proyectos de ley que pretenden regular laboralmente el delivery digital.

Sin embargo, no puede presumirse de que en todos los casos estamos ante trabajadores subordinados; solo en los casos  en los que se aprecien rasgos  de laboralidad como órdenes de trabajo, fiscalizaciones y sanciones laborales se puede concluir que son trabajadores.

En ese  sentido, se tendrá que apreciar, en cada caso,si hay una relación laboral entre el repartidor y la empresa que gestiona la app digital.

¿Como es el extranjero?
En Europa varios países ya tienen regulaciones o políticas que buscan a reconocer una tercera categoría de servicios con dependencia económica.

Así, entre el asalariado subordinado y el independiente no asalariado aparece el freenlace ,cuando sus ingresos totales o relevantes tienen un sólo origen ( una app de reparto .por ejemplo).

Usualmente ,son personas que prestan servicios personales de manera continua y exclusivamente para una sola plataforma, adhiriendose  a las reglas generales y los algoritmos de las apps como Glovo, Rappi, Uber, Cabify.  etc.

La dependencia económica de un independiente genera un sistema especial: no discriminación, cotizaciones ala seguridad social por el independiente, licencias no retribuidas para vacaciones o licencias de maternidad y derecho de asociación.

Ciertamente, estos novedosos sistemas de protección social se aplican para cualquier trabajador inde-
endiente que brinda servicios totales o casi exclusivos para una sola compañía.



Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012