¿Cómo se calcula la retención del IR de los trabajadores?

 Impuesto a la renta



Aquí los detalles de un caso práctico.

Un empleador está obligado a retener de los ingresos al trabajador en planilla respecto de sus ingresos empleador sobre parte de su remuneración por concepto del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.

El procedimiento parte de proyectar los ingresos gravados que percibirá en todo el año, para ello, se deberá establecer la remuneración mensual (incluidos los conceptos remunerativos ordinarios) se multiplica por el número de meses que falta para terminar el ejercicio gravable, incluido el mes al que corresponda la retención.


Para nuestro ejemplo, usaremos como total de ingresos la suma de S/ 7,000.00 más S/ 93.00 por asignación familiar.

Cálculo de la remuneración bruta anual
Al la remuneración mensual se suma las gratificaciones ordinarias (Navidad, Fiestas Patrias y otras), que correspondan al ejercicio (percibidas y por percibir), las remuneraciones y demás conceptos que hubieran sido puestas a disposición del trabajador en los meses anteriores del mismo ejercicio (pagos extraordinarios, gratificaciones extraordinarias, participaciones, reintegros, horas extras, entre otros); a este monto se  denomina Remuneración Bruta Anual.



Luego para obtener la remuneración mensual proyectada se calcula la remuneración con los meses del año que faltan para diciembre.

Luego, de la remuneración neta anual obtenida se deberá aplicar las siguientes tasas progresivas del IR en función a los ingresos de 8% hasta 30%.

Para el ejemplo, la renta neta bruta anual proyectada con un ingreso de S/ 7,093.00 es de S/ 99,302.00. Así realizando la deducción anual de 7 UIT (S/ 29,400.00), se obtiene la renta neta en un monto de S/ 69,902.00.

Por esa razón, se aplicarán dos tasas. La primera de 8% se aplicará por los primeros S/ 21,000 de este ingreso que equivale a S/ 1,680. Y la segunda tasa de 14% sobre el exceso es decir sobre la diferencia entre (S/ 69,902.00 - S/ 21,000.00) que equivale a S/ 6,846.28.

 Obteniendo como Impuesto a la Renta proyectado la suma de S/ 8,526.28, al que finalmente se aplicará un factor.

Retención
Finalmente, para obtener el monto de retención mensual que se consignará en la boleta del trabajador cada mes, se divide el impuesto anual proyectado en los meses de enero a marzo, entre doce.

En el mes de abril, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El resultado se divide entre 9.

En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 8.

En el mes de agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5.

En los meses de setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. El resultado se divide entre 4.

En el mes de diciembre, con motivo de la regularización anual, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

Adjuntamos el ejemplo completo, sobre el cálculo de la retención del Impuesto a la Renta de los trabajadores. Cabe indicar para el ejercicio 2019, aquel trabajador que perciben 12 remuneraciones más 2 gratificaciones hasta por  S/ 2,100 cada una, no estará sujeto a retenciones por sus rentas de quinta categoría al no superar en el año las 7 UIT (S/ 29,400).

Esta regla aplica salvo que perciba en el transcurso del año algún ingreso adicional gravado con rentas de quinta categoría que le haga superar las 7 UIT

Manual ABC Legislación Laboral Peruana 2019

Documento en formato PDF


290 paginas



________________________

Al adquirir el Manual ABC de la legislación laboral peruana 2019  usted recibirá :

a.- Manual ABC legislación laboral peruana en formato PDF

b.- Modelo planilla de pago en excell

c.- Modelo de boleta de pago en formato word

d.- Modelo de Boletín informativo elección régimen pensionario en word






Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012