¿ Descanso medico con reposo absoluto?


El caso 
Un trabajador justificó su inasistencia al centro de labores por tres días presentando para ello un descanso médico emitido por Essalud.


Sin embargo, durante el periodo de descanso médico, el trabajador participó en la constitución del sindicato de la empresa y fue elegido secretario general.

¿Esta eso permitido?
¿ Debe despedirse al trabajador por no haber descansado?


La empresa 
La empresa procedió a despedirlo señalando como falta grave la ausencia de buena fe laboral, y haber entregado información falsa al empleador, ya que en su opinión se utilizó fraudulentamente el descanso médico.

El Poder Judicial
¿ Que es descanso medico para el Poder Judicial?
El Poder Judicial definió como descanso médico la incapacidad para laborar temporalmente por enfermedad o accidente; el reposo, como el descanso brindado con la finalidad de recuperar la salud; y la incapacidad física, la autorización otorgada por el médico con el fin de que el trabajador se abstenga de realizar sus labores.

El certificado medico del EsSalud
Así, concluye que si el certificado médico emitido por Essalud no señala que el trabajador deba tener un reposo absoluto, este diagnóstico no le impide al trabajador realizar otras funciones, como acudir a la reunión sindical, entre otras.

Lo que no se dice : EsSalud tiene un formato digital donde se indica solo los días del descanso medico y otros datos generales del trabajador , mas no se precisa si es con reposo absoluto o temporal.

Por lo cual el criterio del Poder Judicial es inviable.

Para terminar 
Finalmente, la sentencia concluye que se encuentra descartado el despido justificado por lo que consideró que la razón del despido fue su afiliación sindical y ordenó su reposición.

===================================================

Catalogo Manuales laborales 2019


Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI


Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012