¿Cuántos tipos de contratos laborales existen actualmente en el Perú?



¿Qué es un contrato de trabajo?
Un contrato laboral es un acuerdo entre empleado y empleador que da inicio al vínculo laboral. Está determinado por obligaciones y derechos entre ambas partes


¿Cuáles son los tipos de contrato de trabajo?

Según la clasificación contenida en el D.S. 03-97-TR , estos son :

1.-  Contrato a tiempo indeterminado.
Este tipo de contrato no tiene una fecha determinada de termino conocida.

La causal de despido puede ser una falta grave que merite que un trabajador deba ser apartado de la empresa.

El trabajador  bajo este tipo de contrato goza de todos los beneficios laborales que brinda la ley peruana; es decir, Compensación por  Tiempo de Servicios, asignación familiar, gratificaciones, vacaciones, seguro social, entre otros.

¿Como se hace para firmar un contrato así?
Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador.


2.- Contrato a plazo fijo o determinado
En este caso, el trabajador  y empleador acordaron que el vínculo laboral solo sea por un tiempo determinado, para ejercer una actividad o necesidad específica.

Hay tres subdivisiones para este tipo de contrato.

- Temporal: Se puede dar por lanzamiento o inicio de actividad; por la necesidad de mercado, por ejemplo en campañas del Día de la Madre o Día del Padre donde se exige una mayor cantidad de producción; y la reconversión empresarial que se produce cuando se afrontan cambios importantes dentro de ella.

- Ocasional: Puede darse por suplencia, como reemplazo por vacaciones o descanso pero o post natal; y emergencia, cuyo fin es cubrir necesidades imprevistas y graves.

- Accidental: Puede ser específico, que permite actividades cuyo inicio y fin estén claramente predeterminados; intermitente, que es para necesidades permanentes pero discontinuas; y el contrato de temporada, que solo es para servicios puntuales que no son frecuentes.

El plazo para este tipo de contrato no puede superar los cinco años; si fuera el caso, la condición del empleado cambia y pasa a tener un contrato indefinido

Este contrato debe ser registrado ante el Ministerio Trabajo y Promoción del empleo ( A traves de su sistema virtuala) dentro de 15 días, especificando la fecha de inicio y culminación.


3.- Contrato a tiempo parcial
El contrato a tiempo parcial o “part-time” demanda un horario de trabajo que no supera una jornada de 4 horas diarias.

A diferencia del contrato indefinido o de plazo fijo, los trabajadores que tienen esta modalidad, no tiene derecho a los beneficios laborales como Compensación por Tiempo de Servicios, vacaciones, indemnización por falta del descanso vacacional ni la indemnización por despido arbitrario.

Sin embargo, tienen derecho a gratificaciones legales y derecho al descanso semanal obligatorio, al descanso en feriados, horas extras, seguro social, seguro de vida, pensiones, asignación familiar, utilidades y sindicalización.

Los otros contratos laborales
¿ Existen otros contratos laborales ?
Si .
La clasificación mencionada es muy limitada .
Para conocer  con mas profundidad los otros contratos laborales no mencionados  revise .....

Manual Contratos laborales 2018

Documento en formato PDF
Incluye : Modelos , formatos, casos prácticos , normas legales relacionadas


Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012