Descuento no autorizado de la remuneración

¿ Puede un empleador descontar del sueldo un monto no autorizado por el trabajador por una pérdida de artefactos al que el trabajador no ha tenido acceso?




En muchos casos el empleador como medida correctiva ante la perdida o mal uso de algún implemento de trabajo , tiende aplicar algunas acciones que están reñidas con la ley.

Entre esas acciones esta la de proceder a un descuento de la remuneración del trabajador por la perdida de algún material de trabajo.

Dicha acción no debe ser aceptada .

Lo que debe saber :
a.- La remuneración del trabajador es intangible , es decir no puede ser reducida ( o sufrir descuento) si no esta autorizada expresamente por el propio trabajador o son por motivos permitidos en la ley ( ejemplo : aportes por pensiones , juicio por alimentos , etc).

b.- La perdida o mal uso de algun material o implemento de trabajo , solo puede ser sancionado mediante una acción disciplinaria de caracter formal . Ejemplo : Una amonestación o incluso  , si es frecuente una posible suspensión con las limitaciones que eso conlleva.

c.- El trabajador tiene derecho a reclamar ante el Ministerio de trabajo el mal proceder de su empleador , mediante la solicitud de una visita inspectiva . La cual conlleva a restituir el monto descontado . Ademas de las medidas que decida tomar dicha entidad pública contra el empleador.

Si usted es empleador y viene procediendo de esta manera , es preferible que modifique su politica laboral y si esta siendo asesorado por alguna persona , pues  proceda a cambiar de consejero .


_________________________________________

Catalogo Manuales laborales legislación peruana 2017


Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012