Beneficios de un sindicato minoritario es solo para sus afiliados

Los beneicios obtenidos por un sindicato minoritario no podrán extenderse a los trabajadores no ailiados.

Fuente : Corte Suprema
Sentencia en Casación Nº 1315-2016-Lima,

¿ Que dice esta sentencia?
Esta sentencia reafirma que los beneficios previstos en un convenio colectivo suscrito por un sindicato minoritario solo alcanza a sus ailiados, quedando excluidos los trabajadores que no se encuentren adheridos.

La razón de esta decisión: La representatividad
Un convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario no podrá extenderse a los trabajadores no ailiados, al carecer de representatividad suiciente.

En consecuencia, solo opera la extensión de beneicios cuando el sindicato agrupa a la mayoría absoluta de los trabajadores del ámbito.


De lo contrario, lo único que se alentaría sería la desafiliación a un sindicato, pues los trabajadores igual seguirían gozando de los beneicios pactados.

Un caso practico
En una empresa con 150 trabajadores existe un sindicato unico de trabajadores que en la actualidad reune a 20 afiliados .

En fecha reciente han celebrado su primer pacto colectivo , por el cual han logrado que la empresa les incremente su remuneración diaria de S/ 50.00  a S/ 51.00 . ( Un incremento diario de S/1.00)

Los 130 trabajadores que no estan afiliados a dicha organización , estan reclamando al area de Recursos Humanos que aplique dicho incremento , tambien en sus respectivas remuneraciones.

¿ Que debe hacer el area de recursos humanos?
En principio , los trabajadores no tienen por que conocer la legislación laboral colectiva . Por lo tanto el area de recursos humanos debera informar adecuadamente sobre la limitación en la aplicación de dicho convenio.  Se dice " en forma adecuada " pues de lo contrario se haria que el sindicato empiece a recibir mas afiliados .



_________________________________________

Catalogo Manuales laborales legislación peruana 2017


Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012