Las observaciones del Comite de Seguridad y salud en el trabajo

En una empresa con mas de 20 trabajadores funciona el Comite paritario de Seguridad y salud en el trabajo.


Recientemente se ha  elegido a un nuevo Comite de Seguridad , en vista que el periodo de funciones del Comite anterior a terminado.

El Presidente del nuevo Comite de Seguridad al revisar la documentación y trabajos realizados por el anterior Comite ha descubierto que existen " observaciones " que no han sido resueltas hasta la fecha .

Dichas observaciones del Comite anterior son :
a.- Adecuación del area de Comedor de la empresa , pues por el exceso de personal  se ve reducido en su espacio a la hora del refrigerio.
b.- Los guantes de seguridad del personal de soldadura no son los apropiados , se ha solicitado a la empresa una nueva evaluación del equipo adecuado y su pronto reemplazo.
c.- Los extintores del area de almacenes no se reemplazan desde hace 05 años , por lo cual ya estan caducos en su funcionamiento . Se exige a la empresa su reemplazo inmediato.

El Comite anterior no ha podido resolver con el empleador estas observaciones al sistema de seguridad por lo cual han quedados como temas pendientes.

¿ Que debe hacer el nuevo Comite de Seguridad y Salud?
El nuevo Comite debera insistir o en su defecto exigir a la dirección de la empresa o sus representantes la pronta atención de estas " observaciones ".

¿ Y si el empleador continua haciendo oídos sordos a estos pedidos?
Queda recurrir al Ministerio de trabajo , a traves de la Sunafil solicitando una visita inspectiva por temas de Seguridad y Salud.

De confirmarse estas incongruencias en el sistema de seguridad de la empresa , esta se vera obligada a resolver los requerimientos de la SUNAFIl en las fechas que se establezca , caso contrario sera sujeto de sanción administrativa hasta que cumpla con lo solicitado.

Lic. Ricardo Candela Casas

_____________________________________________________

Catalogo manuales de seguridad y salud en el trabajo 2017

Seguridad y salud en el trabajo en Perú 2017




Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo

DESCARGUE Pulse aquí


Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012