Libre disponibilidad de fondos AFP por enfermedad terminal

¿ Si un afiliado a cualquier AFP sufre de una enfermedad terminal , es posible solicitar que le devuelvan el monto total de su capital pensionario acumulado?


Sobre el tema , la Ley 30425 sobre la libre disponibilidad del 95.5 % del fondo pensionario de un afiliado a AFP , indica lo siguiente :..


 Jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal
a.- Cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez
Procede también la jubilación anticipada cuando el afiliado padezca de enfermedad terminal o diagnostico de cáncer que reduzca su expectativa de vida , debidamente declarada por el comité medico evaluador calificado por la SBS , no obstante no reúna los requisitos sobre edad y fondo de aportes   y siempre y cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez.

b.- Cuando pueda acceder a una pensión de invalidez o por jubilación anticipada
En caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal o diagnostico de cáncer que solicite pensión por invalidez o por jubilación anticipada  , no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia , podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el cincuenta por ciento ( 50 % ) de sus aportes , incluyendo su rentabilidad .

En este ultimo caso la cotización de su pensión se efectuara considerando el retiro de los aportes antes referidos.

A continuación se desarolla  la nueva figura de la jubilación anticipada en el sistema privado de pensiones....

La jubilación anticipada
En la AFP existe :
1.- Dentro del regimen regular de jubilacion
a.- La jubilacion anticipada regular
Puedes jubilarte antes de cumplir 65 años siempre que el capital acumulado en tu cuenta alcance para pagar una pensión equivalente a, por lo menos, el 40% de tu remuneración mensual

b.- La jubilacion anticipada por desempleo
Es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2018

c.- La jubilación anticipada por enfermedad terminal
Cuando el afiliado sufra de una enfermedad terminal o cancer debidamente comprobada , podra solicitar una jubilación anticipada sin considerar su edad . Aqui no hay devolución del 50 % de aportes .

d.- Devolución 50 % de aportes por enfermedad terminal para afiliado que solicite pension de invalidez
Solo aplicable cuando el afiliado solicite una pension de invalidez ( eso significa que debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley del sistema privado de pensiones  ), sin tener benefiaciarios a una pension de sobrevivencia.


2.- Dentro de regimenes especiales

a.- La jubilacion anticipada para trabajadores de riesgo.
Es un régimen especial de jubilación para las personas que hayan realizado trabajos pesados bajo las actividades de minería, metalurgia, siderurgia o construcción civil

En resumen , respondiendo a la interrogante :
¿ Si un afiliado a cualquier AFP sufre de una enfermedad terminal , es posible solicitar que le devuelvan el monto total de su capital pensionario acumulado?

Es posible solicitar la devolución de aportes , pero solo en un 50 % de los mismos , y solo cuando el afiliado solicite una pension de invalidez , sin tener beneficiarios a una pensión de sobrevivencia.

=================================
Conviértase en seguidor de este blog
Y reciba información de la legislación laboral peruana en su correo personal


Ingrese aquí
==========================




EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL SISTEMA PRIVADO
DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO 054-97-EF,Y QUE AMPLÍA LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN ESPECIALDE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Artículo 1. Prórroga del régimen especial de jubilación anticipadaProrrógase el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, creado por la Ley 29426, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Artículo 2. Incorporación de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
Adiciónase la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones con el texto siguiente:
“Opciones del afiliado

VIGÉSIMO CUARTA.- El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias.

El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal.
Lo dispuesto en el párrafo anterior se extiende a los afiliados que se acojan al régimen especial de jubilación anticipada”.

Artículo 3. Incorporación de un último párrafo al artículo 34 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de PensionesIncorpórase un último párrafo al artículo 34 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, con la siguiente redacción:

“Obligación del empleador de retener los aportes
Artículo 34.-
(...)
Las pretensiones que buscan recuperar los aportes efectivamente descontados a los trabajadores y no abonados o depositados por el empleador en forma oportuna a la AFP son imprescriptibles”.

Artículo 4. Incorporación de un párrafo final al artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97- EF
Incorpórase un párrafo final al artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, con el texto siguiente:
“Alcances
Artículo 40.-
(...)
Excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación. (...)”.

Artículo 5. Incorporación del artículo 42-A al Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF
Incorpórase el artículo 42-A al Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, con el texto siguiente:

“Jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal

Artículo 42-A.- Procede también la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad
terminal o diagnóstico de cáncer.

Procede también la jubilación anticipada cuando el afiliado padezca de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la SBS, no obstante no reúna los requisitos señalados en el artículo 42 de la presente Ley y siempre y cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez.

En caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que solicite pensión por invalidez o por jubilación anticipada a que se refiere el párrafo precedente, no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el cincuenta por ciento (50%) de sus aportes, incluyendo su rentabilidad.

En este último caso la cotización de su pensión se efectuará considerando el retiro de los aportes antes referidos”.

Artículo 6. Vigencia
La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día tres de diciembre de dos mil quince, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima, a los quince días del mes de abril de dos mil dieciséis.

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012