Deudas Tributarias

Requisitos, forma y condiciones para la presentación de la solicitud de acogimiento a la actualización excepcional de deudas tributarias establecida en la Ley 30230

Para recordar :
El art. 2 de la Ley 30230 estableció la actualización excepcional de las deudas tributarias pendientes de pago, cualquiera fuera el estado en que se encuentren, eliminando la capitalización aplicable desde el 31-12-1998 hasta el 31-12-2005.

Agregó la 1ra. Disp. Comp. Final de la referida Ley que, la actualización excepcional era de aplicación inmediata a las deudas señaladas, con excepción de las que se encontraban impugnadas en la autoridad administrativa o judicial, en cuyo caso los deudores tributarios debían, entre otros, presentar hasta el 31-12-2014, la solicitud de acogimiento, cumpliendo los requisitos, formas y condiciones que se establecieran mediante Resolución de Superintendencia.


Resolución 362-2014-Sunat
Publicado : 30/11/2014
Vigencia  :  01/12/2014
Se han establecido los requisitos, forma y condiciones para la presentación de la solicitud de acogimiento a la actualización excepcional, a que se refiere la 1ra. Disp. Comp. Final de la Ley 30230.

Requisitos, forma y condiciones para la presentación de la solicitud:
- Para la presentación de la solicitud el deudor tributario debe contar con un código de usuario y clave SOL.

- La solicitud se presentará mediante Formulario Virtual Nº 1678- Solicitud de acogimiento a la AEDT-Ley 30230, que estará disponible en SUNAT Virtual del 1-12-2014 al 31-12-2014.

Una vez presentada, el sistema generará una constancia de presentación, la cual contendrá un número de orden y podrá imprimirse.

- Se considera como deuda materia de la solicitud de acogimiento a la actualización excepcional únicamente a aquella contenida en las resoluciones consignadas en la solicitud.

- El deudor podrá presentar más de una solicitud con la finalidad de sustituir íntegramente a la solicitud anterior, hasta el plazo máximo previsto para la presentación.

Sólo se considera como deuda materia de solicitud a la consignada en la última, no siendo posible la presentación de solicitudes rectificatorias o sustitutorias después del 31-12-2014.

Plazo de presentación de la solicitudEl plazo para la presentación vence el 31-12-2014.

El pago de la totalidad de la deuda tributaria cuyo acogimiento se solicita, excluidos los intereses capitalizados, así como el desistimiento del medio impugnatorio en la vía administrativa o judicial, según sea el caso, deben ser efectuados, a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, cumpliendo los requisitos, forma y condiciones establecidos en la norma.

Desistimiento presentado ante el Tribunal Fiscal o Poder JudicialEl deudor, adicionalmente, deberá presentar copia del escrito de desistimiento ante la SUNAT, en la
intendencia o dependencias, según se trate de Principales Contribuyentes Nacionales, deudores
tributarios que pertenecen a la Intendencia Lima o a intendencias regionales u oficinas zonales.

Solicitudes presentadas con anterioridadLos deudores que hubieren presentado escritos solicitando acogerse a la actualización excepcional
antes del 1-12-2014, deberán regularizar su presentación de acuerdo a lo dispuesto en la resolución comentada y hasta el 31-12-2014.

Vencido el plazo anteriormente indicado sin que el deudor haya regularizado la presentación de su solicitud, la SUNAT considerará esta como no presentada.

Actualizate revista laboral electronica.

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012