Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 18 de marzo de 2015

Las medidas disciplinarias entre la razon y el abuso

Las sanciones disciplinarias en materia laboral deben respetar el criterio de razonabilidad.




Manual Medidas disciplinarias ver aqui

¿ Y a que se llama razonabilidad?
Es la relación directa , para nuestro caso , entre la infracción laboral del trabajador y la medida disciplinaria que decida aplicar el empleador.
Ejemplo : Ante un incumplimiento de orden directa del empleador , este puede sancionar segun las circunstancias con una llamada de atención o amonestación escrita.

Pero ,  el enunciado legal no va más allá de esta condicionante, y debiera hacerlo, regulando el tema con mayor prolijidad para evitar conflictos y situaciones lindantes con el abuso.

Practicas que ingresan al mundo del Abuso.
En la práctica se observa , no en raras oportunidades ,  que algunos empleadores poco escrupulosos aplican sanciones que vulneran principios fundamentales en perjuicio del trabajador.

Estamos ante sanciones que se apartan de la legalidad .

Ejemplos :
Reducción de derechos laborales
 Cuando ante una falta injustificada se sanciona al trabajador con la reducción de un día de vacaciones.

Labores no remuneradas por decisión del empleador
Trabajo obligatorio sin la correspondiente remuneración, en el caso de las tardanzas que se penan con trabajo luego de la jornada, en una suerte de ilegal.

Dejar de abonar la retribución correspondiente por las labores ya efectuadas, al castigar una impuntualidad con el descuento de todo el día trabajado, en infracción de normas de rango constitucional.

Si en su empresa vienen aplicando este criterio , recuerde que esta lesionando derechos fundamentales contenidos en el constitución politica vigente.

======================Blog legislación laboral peruana

Conviértase en seguidor de este Blog : Ingrese aquí


===================
Visita de la SUNAFIL
Ante una visita de la Sunafil , por denuncia de este proceder  la empresa sera objeto de sanción , asi como del reintegro de los montos no pagados .

Actualizate revista laboral electronica,.