Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 16 de mayo de 2014

Multa por incumplir normas de seguridad y salud en el trabajo

Multa administrativa por incumplir normas sobre seguridad en el trabajo

Su empresa ha sido objeto de una inspección laboral.
Durante el desarrollo de la misma el inspector del trabajo detecta varias omisiones a las normas sobre seguridad y salud vigentes .

Por diversas razones , su empresa  recibirá una multa por dichas omisiones.


¿ Cuales son los criterios para la imposición de sanción por incumplir las normas sobre seguridad y salud en el trabajo?

En el caso de la imposición de sanciones de seguridad y salud en el trabajo se consideran los siguientes criterios:

a.- Peligrosidad  de las actividades y el carácter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a las mismas.
Ejemplo : Tener personal laborando en una zona donde se funde metal a mas de 300 grados sin haber realizado su análisis de riesgos y peor aun sin equipo de protección personal .

b.- La gravedad de los daños producidos en los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas exigibles.
Ejemplo :  La incapacidad permanente del trabajador que cayo de un cuarto piso , en una construcción . el cual laboraba sin el arnés respectivo.


c.- La conducta seguida por el sujeto responsable en orden al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Ejemplo : La negativa del representante del empleador de firmar el acta de inspección donde se indican las omisiones a las normas sobre seguridad en el trabajo detectadas.

Base legal :
D.S.  019-2006-TR articulo 47.3 , 47.2