Ley 30112

Ley del ejercicio profesional del trabajador social
Norma : Ley 30112
Publicado :  28/11/2013
Vigencia  :  29/11/2013

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Ambito de aplicación :
Para los profesionales de esta actividad que laboren en el sector Público y Privado.

Requisitos para el ejercicio profesional del trabajador social :
a.- Titulo profesional Universitario a Nombre de la Nación
b.- Inscrito y habilitado en el Colegio trabajadores sociales del Perú

Derechos laborales :
Todos los vigentes en el régimen laboral del sector privado o Público según sea el caso.

Denominaciones similares:
La denominación " Trabajador social " y " asistente social " son sinónimos .

Especialidades
El ejercicio profesional del trabajador social se desarrolla en las siguientes especialidades:
Salud y salud mental,
Rehabilitación, bienestar de personal,
Terapia familiar, infancia y adolescencia,
Violencia familiar,
Gerontología social,
Orientación y bienestar del educando,
Mediación y conciliación de conflictos,
Peritaje social,
Docencia e investigación,
Gerencia social,
Proyectos sociales,
Ética,
Consejería familiar.
Entre otras


Funciones del trabajador Social:
Son funciones del trabajador social las siguientes

a) Participar en la gestión, formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos
sociales dirigidos a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, en las instituciones
públicas y privadas.

b) Participar en el diseño, administración y ejecución de programas de bienestar social, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

c) Participar en los programas y proyectos de desarrollo social en organismos gubernamentales y
no gubernamentales.

d) Formular propuestas de políticas públicas para mejorar las condiciones y calidad de vida de la
población.

e) Participar en proyectos de investigación social y científica con el fin de optimizar el mejoramiento de la calidad de vida de la familia, los grupos y la población.

f) Otras funciones inherentes al ejercicio profesional
Estas funciones no son limitativas sino enunciativas, pudiendo adicionarse o no considerarse de acuerdo a las necesidades de la institución pública o privada en que realiza su actividad el trabajador social.


Obligaciones del trabajador social
El trabajador social está obligado a lo siguiente
a) Cumplir con lo establecido en el Código de Ética y Deontología del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.



b) Cumplir con las obligaciones y prohibiciones que establece, según sea el caso, la Ley 23536, Ley
que Establece las Normas Generales que Regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud, y otras normas de este sector; la Ley 30057, Ley del Servicio Civil; o las previstas en el régimen laboral que le corresponda.

c) Conocer y aplicar la normativa, las políticas y los procedimientos del sector, la institución, el organismo o la entidad en que labora.


d) Orientar a los usuarios de su servicio sobre la importancia de observar una estricta veracidad en sus declaraciones.

e) Las demás obligaciones establecidas por su empleador

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Texto Ley N° 30112
 

LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

 
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley regula el ejercicio profesional del trabajador social en todos los ámbitos y dependencias del sector público y privado, cualquiera sea el régimen laboral al que pertenezca.
 
Artículo 2. Rol del trabajador social
El trabajador social es un profesional con una comprensión amplia de los procesos que viven las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades; a partir de ello participa en la formulación de políticas sociales, contribuye al desarrollo humano y promueve el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos.
 
Artículo 3.Especialidades
El ejercicio profesional del trabajador social se desarrolla en las siguientes especialidades: salud y salud mental, rehabilitación, bienestar de personal, terapia familiar, infancia y adolescencia, violencia familiar, gerontología social, orientación y bienestar del educando, mediación y conciliación de conflictos, peritaje social, docencia e investigación, gerencia social, proyectos sociales, ética, consejería familiar, entre otras.
 
Artículo 4. Requisitos de la profesión
Para ejercer la profesión de trabajo social se requiere de título profesional universitario a nombre de la Nación, estar inscrito y habilitado en el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.

La profesión de trabajo social se ejercita con respeto de los Estatutos y el Código de Ética y Deontología Profesional del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.
Artículo 5. Funciones
Son funciones del trabajador social las siguientes:
a) Participar en la gestión, formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, en las instituciones públicas y privadas.
b) Participar en el diseño, administración y ejecución de programas de bienestar social, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

c) Participar en los programas y proyectos de desarrollo social en organismos gubernamentales y no gubernamentales.

d) Formular propuestas de políticas públicas para mejorar las condiciones y calidad de vida de la
población.

e) Participar en proyectos de investigación social y científica con el fin de optimizar el mejoramiento de la calidad de vida de la familia, los grupos y la población.
 
f) Otras funciones inherentes al ejercicio profesional.

Estas funciones no son limitativas sino enunciativas, pudiendo adicionarse o no considerarse de acuerdo a las necesidades de la institución pública o privada en que realiza su actividad el trabajador social.
Artículo 6. Derechos
El trabajador social tiene derecho a todos los beneficios laborales establecidos en las normas del régimen laboral que le corresponda.

Artículo 7. Obligaciones
El trabajador social está obligado a lo siguiente:
a) Cumplir con lo establecido en el Código de Ética y Deontología del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.
 
b) Cumplir con las obligaciones y prohibiciones que establece, según sea el caso, la Ley 23536, Ley que Establece las Normas Generales que Regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud, y otras normas de este sector; la Ley 30057, Ley del Servicio Civil; o las previstas en el régimen laboral que le corresponda.

c) Conocer y aplicar la normativa, las políticas y los procedimientos del sector, la institución, el organismo o la entidad en que labora.

d) Orientar a los usuarios de su servicio sobre la importancia de observar una estricta veracidad en sus declaraciones.
e) Las demás obligaciones establecidas por su empleador.

Artículo 8. Ascenso y línea de carrera
El Estado garantiza y promueve el desarrollo del trabajador social a través de la línea de carrera, conforme a las normas del régimen laboral que le corresponda.

  DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA. Denominación de Trabajador Social y Asistente Social
Precísase que en la Ley 23536, Ley que Establece las Normas Generales que Regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud, la referencia a Asistente Social comprende al Trabajador Social y viceversa, de conformidad con la Ley 27918, Ley de Creación del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.
 Lo mismo rige para la presente Ley y otras normas vigentes.

 SEGUNDA. Implementación de la Ley
La implementación de la presente Ley se financia con cargo al presupuesto de las entidades públicas involucradas y no demanda recursos adicionales al tesoro público.
TERCERA. Derechos y obligaciones en otras leyes
Lo dispuesto en esta Ley no limita los derechos y las obligaciones del trabajador social contemplados en otras normas legales.

CUARTA. Prórroga
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, directamente o a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), brinda asistencia técnica y capacitación a los trabajadores y empleadores sujetos al régimen laboral privado para el mejor cumplimiento de esta Ley.


En este sentido, prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2014 el plazo previsto en la tercera disposición complementaria final de la Ley 29981, Ley que Crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafi l).[1]





[1] TERCERA. Medidas en materia de contratación de personal

Exonérase a la Sunafil de las restricciones presupuestarias vigentes en materia de ingreso de personal en el sector público por servicios personales, por un período de un año a partir de la vigencia de la presente norma, a efectos de que la mencionada entidad contrate a su personal en el marco de las normas que regulan el régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y los procedimientos de concurso público para su ingreso.

 

Vigencia: A partir de la Aprobación de reglamento de Organización Funciones de la SUNAFIL Salvo disposiciones complementarias y finales, las cuales entran en vigencia el 15/1/2013

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