7 aspectos clave que debe conocer sobre el Lactario en la empresa.

 

¿ Qué es un Lactario?  Es el ambiente especialmente acondicionado y digno en los centros de trabajo públicos y privados que cuenta con las condiciones mínimas (señaladas en la ley ) , para que las madres con hijos/as en periodo de lactancia extraigan y conserven adecuadamente la leche materna durante el horario de trabajo, a fin de contribuir a la promoción de la lactancia materna y la participación laboral de las mujeres.

Base legal:    D. S. N° 023-2021-MIMP., publicado 26/07/2021 , art 5 , 5.6

 

[ Lea también  : ¿ Es obligatorio lactario si se realiza teletrabajo? Ver aqui  ]


Cartas Inductivas  La SUNAFIL viene requiriendo a los empleadores una serie de información a fin de verificar si  cumplen con la implementación de lactarios y otras obligaciones establecidas en la Ley 29896. 


Obligaciones  del empleador 

Lo esencial en la existencia  del Lactario 

 Usted debe cumplir  lo siguiente 

1

Obligación   : Se encuentran obligados a implementar lactarios las instituciones  públicas y privadas con uno o más centros de trabajo donde  laboren veinte (20) o más mujeres en edad fértil

¿ Qué es edad fértil?  Se considera edad fértil entre los 15 y 49 año


2

Ubicación  :El Comité de Seguridad y salud en el trabajo  ( SST) debe evaluar la ubicación del lactario, con  participación del área de recursos humanos y/o bienestar social y  el área de medicina ocupacional.


3

El empleador puede implementar el lactario en su mismo centro de  trabajo o en un inmueble colindante; o, se puede compartir el uso del lactario con una institución en inmueble colindante o con diferentes instituciones que funcionen en un mismo inmueble. 


4

Tiempo uso  :El tiempo de uso del lactario no puede ser inferior a 1 hora diaria, tiempo que puede ser distribuido o fraccionado en dos periodos de 30 o 20 minutos y se considera tiempo efectivamente laborado para todos sus efectos (no incluye los tiempos de traslado).


5

Registro  del uso servicio  : Los empleadores deben implementar un registro de asistencia al servicio del lactario, instalar letreros de señalización, ubicación y de identificación del lactario institucional.


6

Sensiblizacion : Los centros de trabajo promueven y/o capacitan, mediante campañas de sensibilización u otras acciones, la importancia de la lactancia materna y el uso del lactario como uno de los mecanismos de conciliación de la vida familiar y laboral para la promoción de la participación laboral de las mujeres.


7

Comunicación  entidades externas :  El empleador debe comunicar la implementación, traslado, reubicación o cierre del lactario al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a las usuarias o potenciales usuarias del servicio.


Vea también..

Manual  Lactarios sector privado 

Implementacion y administración

Documento pdf   68 páginas 

Costo  : S/ 69 00

Usted  recibira  :  Manual  pdf + Fornatos relacionados en word

Más información  aqui

Resumen  :

1.Obligación

2.Publico objetivo

3. Edad fértil

4. La hora de lactancia materna y el uso del lactario

(..)

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012