¿ Cuándo se considera justificada una inasistencia ?

 Ausencias  injustificadas 

¿ Basta que el Trabajador  llame por teléfono  a su jefe y le diga que no asiste por problemas  familiares ?

¿ Solo son justificables las ausencias por  salud?

Criterio general : Toda ausencia al trabajo debe ser comunicada y justificada ante el empleador dentro del tercer día útil de producida más el término de la distancia.

Es decir , lo que demora la recepción de la comunicación por el empleador

Base legal : D.S. 001-96-TR , articulo 37


Y ¿ Cuándo se considera  justificada  una ausencia?

La razonabilidad 

No justifica válidamente las inasistencias incurridas por el trabajador el haber tenido problemas de movilidad y el haber llevado a su esposa e hijos al médico. Base legal : RSL del 19/10/1992


La Corte Suprema determinó que las justificaciones verbales no cuentan con un sustento idóneo ( medio probatorio idóneo)  Fuente : Casación Laboral 20945-2017, Lima


Para la configuración de la falta laboral por inasistencia injustificada se requiere que el trabajador haya tenido el ánimo de infringir dicha disposición, por lo que si existiera una justificación razonable para la inasistencia, no existirá una falta laboral.  Fuente :Decisión de Corte Suprema de Justicia - Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de 07/12/2016 (Expediente: 014714-2015)


Por lo tanto  :

a. Una Llamada  telefónica  indicando que no asistió por problemas personales  , no justifican la ausencia  .

Debe presentar  un sustento  idóneo  a su empleador  . Esto en el plazo de ley (dentro del tercer día útil de producida más el término de la distancia.)


b. Sera el empleador quien evaluara si el  trabajador ha tenido el ánimo de ausentarse .

Por lo que si existiera una justificación razonable ( principal de razonabilidad  ) debera considerarse  la inasistencia justificada. 


¿ Cuales son os criterios a considerar para evaluar   dicha justificación ?  La decisión debera tener en cuenta lo siguiente:

a.- Naturaleza de la falta

b.- Antecedentes del trabajador

c.- Reincidencia

d.- Circunstancias en que se cometió la falta

e.- La responsabilidad del trabajador en la empresa.. 

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