¿Cuál es el procedimiento que el empleador debe seguir para el pago de los beneficios sociales de un trabajador que ha fallecido?



Existen varios pasos  que deben ser cumplidos por el empleador ....

Primer paso: ¿Quiénes son los herederos?

Heredero es la persona o personas que en un documento legal , denominado " testamento" o "sucesión intestada" , son designados como beneficiarios de los derechos y beneficios del trabajador.

¿ Y quienes son estas personas?
Por lo general es la cónyuge o esposa (incluso ambas) y los hijos del trabajador.

Si el trabajador lo ha designado pueden ser otras personas que no tengan afin familiar con este-


Segundo paso: ¿Como demuestran su condición?
Mediante testamento o declaratoria de herederos.

¿ y si los herederos no lo tienen ?
No se podrá realizar ningún pago.

¿Pero si traen un documento donde certifica que está en proceso de trámite?
Tampoco.

¿Y si los herederos tienen urgencia  de contar con los beneficios sociales para utilizar en las urgencias del caso?
No procede.


Tercer paso: ¿Cuánto tiempo debe esperar el empleador para realizar el pago?
Si luego de 48 horas de extinguida la relación laboral.
Esto se cuenta desde la fecha del fallecimiento del trabajador.

Los herederos no presentan el testamento o declaratoria de herederos, el empleador deberá proceder a consignar judicialmente la liquidación de beneficios sociales del trabajador.
Base legal : Ley 29497 , articulo 64

Ver mas información en ....

Manual pago de beneficios sociales a trabajador fallecido


Documento en PDF
38 Paginas

Un trabajador a fallecido , se presenta el dilema
¿ Que beneficios sociales deben pagarse?
¿ A quien o quienes deben pagarse dichos beneficios?
¿ Que tramites debe seguir el empleador?
¿ Existe un plazo máximo para realizar los pagos?

Este documento guía para el empleador lo orientara en el cumplimiento de sus obligaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios o Consultas