La Corte Suprema de Justicia denegó el pago de la indemnización vacacional a un trabajador que ocupaba un cargo gerencial, pues no logró demostrar que era la empresa la que decidía –y no él– cuándo saldría de vacaciones o que no tenía poder de decisión respecto al disfrute y oportunidad de su descanso vacacional.
Con esta decisión recaída en la Casación Nº 6462-2017-LIMA, el máximo tribunal varió el criterio expuesto en las Casaciones N° 2956-2015-Lima y 2943-2015-Lima, en las que se indicó que debía ser la empresa la que demostrase que el trabajador con cargo gerencial había decidido voluntariamente no hacer uso de su descanso vacacional.
Por tanto, la Corte Suprema ahora exige que sea el trabajador con cargo gerencial el que demuestre que no tiene libertad para disfrutar su descanso vacacional, bastando que la empresa acredite que el trabajador tenía dicho cargo gerencial para que no corresponda el reclamo de pago de indemnización vacacional por no gozar del descanso de manera oportuna.
Incluso el máximo tribunal justifica su pronunciamiento en el sentido de que según la legislación invocada, esto es, el Decreto Legislativo 713, la indemnización por falta de descanso vacacional no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional. En consecuencia, declaró infundada la demanda.
Recomendaciones
Se deberá recabar los documentos y formatos en los que los gerentes son los que programan sus vacaciones y que se cautele que su descanso vacacional siempre coincida con esas solicitudes.
El directorio o cualquier cargo gerencial, de igual modo, deberá evitar tener injerencia en la decisión del trabajador gerencial de hacer uso de su descanso en la oportunidad que lo solicita.
_________________________________________
Manual trabajador de dirección y de confianza 2019
Manual laboral Trabajador de dirección o de confianza
_____________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios o Consultas