D.S. 005-2012-TR

Dictan reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 29783
Publicado : 25/04/2012
Vigencia  :  26/04/2012

Descarga texto D.S. 005-2012-TR

Comentario
Se precisa la conformación del Consejo Nacional de seguridad y salud en el trabajo , asi como de los comites regionales de seguridad y salud .

Acreditación
La acreditación del sistema de seguridad existente en una empresa , no es causa de impedimento para realizar la tarea fiscalizadora del Ministerio de Trabajo a traves de su servicio inspectivo.


CSST: Funcionamiento
 Micro y pequeñas empresas
En este documento se dan facilidades y se desarrolla la orientación asesora a dichas organizaciones . Por Ejemplo la Implementación del Sistema de Salud podra contar con la asesoria  directa del Ministerio.

Departamento encargado de Evaluación riesgos
Entre las obligaciones del Empleador se encuentra la de comunicar a los trabajadores el departamento o dependencia que tenga como función la de verificar , evaluar o realizar el control de los riesgos laborales .

Capacitación.
Se precisa que la capacitación ,sea la forma que se establezca , debe darse dentro de la jornada de trabajo .

Las causas de la capacitación deben centrarse a temas relacionados con el tipo de actividad, puesto o función . Cuando se realicen modificaciones en procesos relacionadas con el puesto , asi como adaptación de nuevos trabajadores.

Examenes medicos obligatorios
Los examenes medicos seran obligatorios en la medida que esten motivos con las actividades del centro de trabajo y contenidas en la norma legal expresa.


Revista Laboral digital: Actualizate
 Indemnización por accidente de trabajo
El reglamento D.S. 005-2012-TR establece un proceso a cumplir previo a la decisión de establecer indemnización por daños y perjuicios en favor del trabajador accidentado. Se crea para este fin una comisión multisectorial.

Sector Público
La implementación de las obligaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo en este sector estara a cargo de SERVIR , adicionando que debera ser de modo progresivo en función del Presupuesto asignado.

Glosarios de terminos y formularios
El reglamento culmina su contenido con dos formatos para informar los accidentes de trabajo mortales (anexos )sobre notificación de accidentes de trabajo .
El número de terminos contenidos en el glosario es bastante extenso.

Ricardo Candela Casas

Mas comentarios vea  reglamento Ley de seguridad y salud
Vea ademas : Proceso de eleccion y nombramiento del Comite Seguridad y salud en el Trabajo

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios o Consultas

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012