fiscalizacion laboral : las horas extras


Fiscalización laboral : Las horas extras



La visita inspectiva
Ante una visita por parte de un inspector de trabajo , es conveniente tener en regla ( cumplir con la ley ) y mantener en orden ( cumplir con los formulismos) todo aquello que demuestre estar cumpliendo con sus obligaciones como empleador.

Las horas extras : ¿ Que pueden pedir ?
Lo siguiente son las consideraciones legales que debe tener listo ante una eventual fiscalización laboral enfocada en el cumplimiento del pago de las horas extras :

1.- Horario y jornada de trabajo
Publicación , en un lugar visible del horario y la jornada de trabajo.

2.- Control de asistencia
Llevar un registro de control de asistencia
Deben figurar los trabajadores de la empresa , el personas en modalidad formativa , el personal destacado o desplazado ( tercerizacion o intermediación) . El documento debe cumplir con las formalidades de ley.

3.- Trabajo en sobretiempo : reconocimiento
La política o el procedimiento para el reconocimiento del trabajo en sobretiempo , indicada en el reglamento interno de trabajo y/o en directivas internas.

4.- Trabajo en sobretiempo : los descansos
Los convenios de compensación de horas extras con día de descanso , celebrados.
4.1.- El acuerdo de compensación debe constar por escrito . Es recomendable suscribir un convenio especifico con cada trabajador sobre el tema.
4.2.-La compensación debe realizarse dentro del mes calendario siguiente al que se realizo el trabajo en sobretiempo . Ambas partes podrán acordar que la compensación se realice con posterioridad a dicho plazo . Debe evitar postergar la compensación por un periodo muy extenso.
4.3.- Es recomendable establecer de forma referencial que la compensación se realizara dentro de los 2,3 o 4 meses posteriores , como máximo.
4.4.- El convenio deberá suscribirse antes de la prestación de sobretiempo , evitando asi que el trabajador pueda negarse a suscribirlo y , de esa forma , exigir el pago de las oras extras laboradas de acuerdo a ley.

5.- Tipo de trabajadores : status
Relación de trabajadores calificados como personal de dirección , trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata y los de servicios intermitentes . Así como el procedimiento seguido para su calificación y la información que la sustente . Dicha información será relevante para efecto de sustentar la existencia de personal no sujeto a una jornada máxima de trabajo , ni obligado al control de asistencia.


Con esta guía espero que pueda responder con efectividad ante este tipo de fiscalizaciones.

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012