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miércoles, 31 de mayo de 2017

Modificación del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

El D.S. 007-2017-TR (publicado 31-5-2017) ha modificado diversos artículos del reglamento del rubro con el objeto de implementar lo dispuesto por el D.Leg. 1246 (medidas de simplificación administrativa) que eliminó la obligación de registrar ante la Autoridad Administrativa de Trabajo los contratos sujetos a modalidad y los convenios de modalidades formativas laborales.


¿ Que modifica esta norma?

1.-  Nuevos supuestos de infracciones:
Se ha establecido como supuestos de infracción muy grave:
- El hecho de no celebrar por escrito y en los plazos previstos contratos de trabajo, cuando este requisito sea exigible, así como no entregar al trabajador un ejemplar del referido contrato dentro del plazo establecido en la norma correspondiente y

- No celebrar los convenios de modalidades formativas por escrito y con los requisitos previstos.

2.- Entrega de copia de contrato al trabajador
Ahora :
Se ha modificado el Reglamento de la Ley del Fomento del Empleo (art. 83), disponiéndose que el empleador deberá entregar al trabajador copia del contrato de trabajo en el plazo de tres (3) días hábiles contados desde el inicio de la prestación de servicios.

Antes :
Antes de la modificación, el plazo se computaba desde la fecha de presentación del contrato a la Autoridad Administrativa de Trabajo.


3.- Acreditación de la condición de micro o pequeña empresa:
Se ha dispuesto que para fines de acceder a la tablas de sanciones aplicables a las micro o pequeñas empresas, los empleadores podrán acreditar su condición de tales (constancia de inscripción en el Registro MYPE) hasta la interposición de los descargos correspondientes ante la autoridad sancionadora.





4.-  Concurso de infracciones:
Ahora
Se ha precisado que cuando una misma acción u omisión del empleador constituya más de una infracción, se aplicará la sanción establecida para la infracción de mayor gravedad.

Antes
Antes de la modificación, el reglamento establecía que si el incumplimiento de una obligación sustantiva implicaba el incumplimiento de obligaciones formales y accesorias, solo se iba a considerar la infracción sustantiva para efectos de la multa a imponerse.

5.- Prohibición de duplicidad de inspecciones:
Se ha establecido que dentro de un mismo año fiscal, la Autoridad Inspectiva de Trabajo no podrá programar más de una orden de inspección sobre una misma materia respecto del mismo sujeto inspeccionado y que las órdenes de inspección que se emitan no podrán concluir con la emisión de un acta de infracción, sin perjuicio de la generación de órdenes de inspección por denuncia de incumplimientos de obligaciones sociolaborales.




Norma legal relacionada

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2006-TR

DECRETO SUPREMO Nº 007-2017-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 103 de la Constitución Política del Perú establece que pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas;

Que, la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, regula el Sistema de Inspección del Trabajo, su composición, estructura orgánica, facultades y competencias, de conformidad con el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre la Inspección del Trabajo en la Industria y el Comercio, estableciendo los principios que lo integran y desarrollando normas de alcance general con el objeto que la Inspección del Trabajo cumpla con su deber de garantía de la normatividad laboral, de la seguridad social, de la seguridad y salud en el trabajo y de la labor inspectiva;
Que, de acuerdo con el Artículo II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, esta ley contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado y, regula todos los procedimientos administrativos desarrollados en las entidades, incluyendo los procedimientos especiales; asimismo, dispone que las leyes que crean y regulan los procedimientos especiales no podrán imponer condiciones menos favorables a los administrados que las previstas en ella;

Que, la Tercera Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1246, Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, modifica el artículo 73 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, eliminando la obligación de los empleadores de registrar los contratos de trabajo sujetos a modalidad ante la Autoridad Administrativa de Trabajo;

Que, asimismo, la Única Disposición Complementaria
Derogatoria del referido decreto legislativo deroga el último párrafo del artículo 46 de la Ley N° 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, eliminando la obligación de poner en conocimiento de la autoridad administrativa de trabajo los convenios de modalidades formativas laborales;

Que, a fin de implementar las medidas antes descritas en el ámbito de la fiscalización laboral, en el marco de un enfoque preventivo de la inspección del trabajo que privilegia la corrección de conductas infractoras, es necesario realizar modificaciones al Decreto Supremo N° 019-2006-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo;

De conformidad con lo establecido por el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley N° 29831, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y, la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo y sus modificatorias;

DECRETA:
Artículo 1.- Objeto
El presente decreto supremo tiene por objeto modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo
N° 019-2006-TR.

Artículo 2.- Modificación del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo
Modifícanse los artículos 17, 23, 25, 40, 46, 48 y 48-A del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR,
los que quedan redactados de la siguiente manera:


Artículo 17.- Finalización de las actuaciones inspectivas

17.1 Finalizadas las actuaciones de investigación
 o comprobatorias, cuando no se hubiera comprobado la comisión de infracciones, los inspectores emiten el informe de actuaciones inspectivas. En estos casos, la autoridad competente dispone el archivo del expediente.

El informe de actuaciones inspectivas debe contener, como mínimo, la siguiente información:
a) Identificación del sujeto o sujetos inspeccionados
b) Medios de investigación utilizados
c) Hechos constatados
d) Conclusiones
e) Identificación del inspector o inspectores del trabajo
f) Fecha de emisión del informe

17.2 Cuando al finalizar las actuaciones inspectivas

se advirtiera la comisión de infracciones, los inspectores emiten medidas de advertencia, requerimiento, paralización o prohibición de trabajos o tareas, según corresponda, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas objeto de fiscalización. La autoridad competente
podrá ordenar su seguimiento o control, mediante visita de inspección, comparecencia o comprobación de datos, para la verificación de su cumplimiento.

Transcurrido el plazo otorgado para que el sujeto inspeccionado subsane las infracciones, habiéndose o no subsanado éstas, se extiende el acta de infracción correspondiente. En el acta de infracción se debe dejar constancia del cumplimiento de las medidas de
requerimiento y de la aplicación del beneficio a que se hace referencia en numeral 17.3 del artículo 17 del presente Reglamento.

El acta de infracción hace las veces del informe al que aluden los dos últimos párrafos del artículo 13 de la Ley, debiendo contener como mínimo la información a que se
refiere el artículo 54 del presente Reglamento.

17.3 Cuando el sujeto inspeccionado subsane las infracciones en el plazo otorgado por el inspector del trabajo en la medida de requerimiento, se emite el informe correspondiente dejando constancia del cumplimiento de las obligaciones fiscalizadas, sin perjuicio de la emisión de las recomendaciones o advertencias que correspondan, dando fin a la etapa de fiscalización.

Cuando la subsanación se produzca después del vencimiento del plazo de la medida de requerimiento  y antes de la notificación de imputación de cargos,
aquélla será calificada por la autoridad instructora del procedimiento sancionador.

Las sanciones por infracciones a la labor inspectiva previstas en los numerales 46.6 y 46.10 del artículo 46 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, tendrán una reducción del 90%, siempre que el sujeto inspeccionado acredite haber subsanado todas las  infracciones advertidas antes de la expedición del acta de infracción.

17.4 En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, el informe o acta de infracción, según corresponda, deberá señalar:
a) La forma en que se produjeron;
b) Sus causas; y,
c) Sujetos responsables (de haberlos)

En el informe o acta de infracción debe especificarse si, a criterio del inspector del trabajo, éstos se debieron a la ausencia de medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, deberán especificarse las medidas correctivas que se adoptaron para evitar, en un futuro, la ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad ocupacional de similares características.

17.5 Finalizadas las actuaciones de consultas o asesoramiento técnico, los inspectores de trabajo emiten un informe sobre las actuaciones de asesoramiento técnico realizadas, materias a las que se ha extendido la consulta o asesoramiento técnico especificando los consejos o recomendaciones emitidos.

17.6 El informe producido en las actuaciones de consulta o asesoría técnica, o investigación o comprobatoria se remite a los sujetos comprendidos en los literales a), b), c) y f) del artículo 12 de la Ley, que hubieren solicitado la actuación inspectiva, respetando
en todo caso los deberes de confidencialidad y secreto profesional.

17.7 Al expediente de inspección se adjuntan las copias de los documentos obtenidos durante lasactuaciones inspectivas.

El cierre del expediente será decretado bajo responsabilidad, por los supervisores inspectores o directivos que disponga la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, según sea el caso, siempre que la inspección hubiese cumplido su finalidad, salvo que concurran circunstancias que imposibiliten la actuación de la inspección, por presentarse la comisión de infracciones a la labor inspectiva que pongan en peligro la salud y el bienestar de los inspectores. En este último caso, de ser pertinente, se deberán remitir copias certificadas de lo actuado al Procurador Público del Sector para que proceda a interponer la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público.



Artículo 23.- Infracciones leves en materia de relaciones laborales

Son infracciones leves, los siguientes incumplimientos:
23.1 No comunicar y registrar ante la autoridad
competente, en los plazos y con los requisitos previstos,
documentación o información siempre que no esté
tipificado como infracción grave.

23.2 No entregar al trabajador, en los plazos y con los
requisitos previstos, boletas de pago de remuneraciones,
hojas de liquidación de compensación por tiempo de
servicios, participación en las utilidades u otros beneficios
sociales, o cualquier otro documento que deba ser puesto
a su disposición.

23.3 El incumplimiento de las obligaciones sobre
planillas de pago o registro que las sustituya, o registro de
trabajadores y prestadores de servicios, siempre que no
esté tipificado como infracción grave.

23.4 El incumplimiento de las obligaciones sobre
boletas de pago de remuneraciones, siempre que no esté
tipificado como infracción grave.

23.5 No exponer en lugar visible del centro de trabajo
el horario de trabajo, no contar con un ejemplar de la
síntesis de la legislación laboral, no entregar el reglamento
interno de trabajo, cuando corresponda, o no exponer
o entregar cualquier otra información o documento que
deba ser puesto en conocimiento del trabajador.

23.7 Cualquier otro incumplimiento que afecte
obligaciones meramente formales o documentales,
siempre que no esté tipificado como infracción grave.

23.8 No cumplir oportunamente con los deberes de
información, hacia las entidades depositarias, relativos
a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por
compensación por tiempo de servicios.


23.9 El incumplimiento por parte de las empresas
contratistas y subcontratistas de inscribirse o de
actualizar información en el Registro Nacional de Obras
de Construcción Civil - RENOCC, conforme a lo previsto
en el Decreto Supremo Nº 008-2013-TR.

Artículo 25.- Infracciones muy graves en materia de relaciones laborales
Son infracciones muy graves los siguientes incumplimientos:

25.1 No pagar la remuneración mínima correspondiente.

25.2 La inscripción fraudulenta en el Registro Nacional
de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras
de Alimentos.

25.3 Desempeñar actividades propias del sistema de
prestaciones alimentarias sin cumplir con los requisitos
previstos en las normas correspondientes.

25.4 El despacho en el sistema de prestaciones
alimentarias, por parte de la empresa proveedora o
cliente, de víveres o raciones alimentarias en malas
condiciones de higiene o salubridad, sin las certificaciones
o registros que correspondan o sin respetar las exigencias
nutricionales previstas en las normas correspondientes.

25.5 El incumplimiento de las disposiciones
relacionadas con la contratación a plazo determinado,
cualquiera que sea la denominación de los contratos, su
desnaturalización, su uso fraudulento, y su uso para violar
el principio de no discriminación.

25.6 El incumplimiento de las disposiciones
relacionadas con la jornada de trabajo, refrigerio, trabajo
en sobretiempo, trabajo nocturno, descanso vacacional
y otros descansos, licencias, permisos y el tiempo de
trabajo en general.

25.7 El incumplimiento de las disposiciones
relacionadas con el trabajo de los niños, niñas y
adolescentes menores de 18 años de edad en relación
de dependencia, incluyendo aquellas actividades que se
realicen por debajo de las edades mínimas permitidas
para la admisión en el empleo, que afecten su salud o
desarrollo físico, mental, emocional, moral, social y su
proceso educativo. En especial, aquellos que no cuentan
con autorización de la Autoridad Administrativa de Trabajo,
los trabajos o actividades considerados como peligrosos
y aquellos que deriven en el trabajo forzoso y la trata de
personas con fines de explotación laboral.

25.8 La negativa a recibir el pliego de reclamos, salvo
causa legal o convencional objetivamente demostrable
que justifique dicha negativa.

25.9 La realización de actos que impidan el libre
ejercicio del derecho de huelga, como la sustitución de
trabajadores en huelga, bajo contratación directa a través
de contratos indeterminados o sujetos a modalidad, o bajo
contratación indirecta, a través de intermediación laboral
o contratación y sub-contratación de obras o servicios, y
el retiro de bienes de la empresa sin autorización de la
Autoridad Administrativa de Trabajo.

25.10 La realización de actos que afecten la libertad
sindical del trabajador o de la organización de trabajadores,
tales como aquellos que impiden la libre afiliación a una
organización sindical, promuevan la desafiliación de la
misma, impidan la constitución de sindicatos, obstaculicen
a la representación sindical, utilicen contratos de trabajo
sujetos a modalidad para afectar la libertad sindical, la
negociación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga,
o supuestos de intermediación laboral fraudulenta, o
cualquier otro acto de interferencia en la organización de
sindicatos.

25.11 La trasgresión a las garantías reconocidas a los
trabajadores de sindicatos en formación, a los candidatos
a dirigentes sindicales y a los miembros de comisiones
negociadoras.

25.12 La discriminación de un trabajador por el libre
ejercicio de su actividad sindical, esté contratado a plazo
indeterminado, sujetos a modalidad, a tiempo parcial, u
otros.

25.13 El cierre no autorizado o abandono del centro
de trabajo.

25.14 Los actos de hostilidad y el hostigamiento sexual,
así como cualquier otro acto que afecte la dignidad del
trabajador o el ejercicio de sus derechos constitucionales.

25.15 No adoptar las medidas necesarias para prevenir
o cesar los actos de hostilidad y hostigamiento sexual,
así como cualquier otro acto que afecte la dignidad del
trabajador o el ejercicio de sus derechos constitucionales.

25.16 El incumplimiento de las disposiciones
relacionadas con la protección de las mujeres trabajadoras
durante los períodos de embarazo y lactancia.

25.17 La discriminación del trabajador, directa o
indirecta, en materia de empleo u ocupación, como
las referidas a la contratación, retribución, jornada,
formación, promoción y demás condiciones, por motivo
de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religión,
opinión, ascendencia nacional, origen social, condición
económica, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad,
portar el virus HIV o de cualquiera otra índole.

25.18 El trabajo forzoso, sea o no retribuido, y la trata
o captación de personas con dicho fin.

25.19. No contar con el registro de control de
asistencia, o impedir o sustituir al trabajador en el registro
de su tiempo de trabajo.

25.20. No registrar trabajadores, pensionistas,
prestadores de servicios, personal contratado bajo
modalidades formativas laborales, personal de terceros
o derechohabientes en las planillas de pago o planillas
electrónicas a que se refiere el Decreto Supremo Nº 018-
2007-TR y sus modificatorias, o no registrar trabajadores
y prestadores de servicios en el registro de trabajadores y
prestadores de servicios, en el plazo y con los requisitos
previstos, incurriéndose en una infracción por cada
trabajador, pensionista, prestador de servicios, personal
en formación - Modalidad Formativa Laboral y otros,
personal de terceros o derechohabiente.
Para el cálculo de la multa a imponerse, se entiende
como trabajadores afectados a los pensionistas,
prestadores de servicios, personal contratado bajo
modalidades formativas laborales, así como los
derechohabientes.

25.21 No celebrar por escrito y en los plazos previstos
contratos de trabajo, cuando este requisito sea exigible,
así como no entregar al trabajador un ejemplar del
referido contrato dentro del plazo establecido en la norma
correspondiente.

Artículo 40.- Infracciones muy graves en materia de promoción y formación para el trabajo
Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos:
40.1 La falta de pago y disfrute, el pago o disfrute
parcial o inoportuno, o el pago o disfrute inferior a los
mínimos previstos, de la subvención y los beneficios a los
que tienen derecho los beneficiar.

40.2 El incumplimiento de las disposiciones referidas
al horario, jornada y tiempo de trabajo aplicable a las
modalidades formativas.

40.3 No cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes
de trabajo a través de EsSalud o de un seguro privado.

40.4 No asumir directamente el costo de las
contingencias originadas por un accidente o enfermedad
cuando la empresa que no haya cubierto los riesgos de
enfermedad y accidentes de trabajo a través de EsSalud
o de un seguro privado.

40.5 La presentación de documentación falsa ante la autoridad
competente para acogerse al incremento porcentual de los límites de contratación bajo modalidades formativas.

40.6 No contar con el plan o programa correspondiente
a la modalidad formativa bajo la cual se contrata a los beneficiarios.

40.7 El uso fraudulento de las modalidades formativas.

40.8 No celebrar los convenios de modalidades formativas
por escrito y con los requisitos previstos.

Artículo 46.- Infracciones muy graves a la labor inspectiva
Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos:

46.1 La negativa injustificada o el impedimento de entrada o
permanencia en un centro de trabajo o en determinadas áreas
del mismo a los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo, los inspectores auxiliares, o peritos y técnicos designados oficialmente, para que se realice una inspección.

46.2 La negativa del sujeto inspeccionado o sus representantes
de acreditar su identidad o la identidad de las personas que se
encuentran en los centros o lugares de trabajo ante los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo o los inspectores auxiliares.

46.3 La negativa del sujeto inspeccionado o sus representantes
de facilitar a los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo
 o los inspectores auxiliares, la información y documentación necesarias
 para el desarrollo de sus funciones.

46.4 El impedimento de la obtención de muestras y registros cuando
 se notifique al sujeto inspeccionado o a su representante.

46.5 Obstaculizar la participación del trabajador o su representante
o de los trabajadores o la organización sindical.

46.6 El abandono o inasistencia a las diligencias inspectivas.

46.7 No cumplir oportunamente con el requerimiento de la
adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normativa
de orden sociolaboral.

46.8 No cumplir oportunamente con el requerimiento de las
modificaciones que sean precisas en las instalaciones, en el montaje
o en los métodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de l
as disposiciones relativas a la salud o a la seguridad de los trabajadores.

46.9 No cumplir inmediatamente con la orden de paralización
o prohibición de trabajos o tareas por inobservancia de la
normativa sobre prevención de riesgos laborales cuando
concurra riesgo grave e inminente
para la seguridad y salud de los trabajadores, o la reanudación
de los trabajos o tareas sin haber subsanado previamente las
 causas que motivaron la
paralización o prohibición.

46.10 La inasistencia del sujeto inspeccionado
ante un requerimiento de comparecencia.

46.11 No cumplir con el plan de formalización
 dispuesto por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

46.12 La coacción, amenaza o violencia ejercida s
obre los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo y los inspectores auxiliares.

Artículo 48.- Cuantía y calificación de las sanciones
48.1 El cálculo del monto de las sanciones se realiza de acuerdo con la siguiente tabla:


Las multas se expresan en Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Las escalas de multas previstas para las micro empresas y pequeñas empresas, definidas según la ley que las regula, contemplan la reducción del cincuenta por ciento (50%) establecida en el tercer párrafo del artículo 39 de la Ley.

Para acceder a las tablas previstas para micro empresas y pequeñas empresas, el sujeto inspeccionado podrá presentar su constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE para acreditarse como tal hasta la interposición de los descargos correspondientes ante la autoridad sancionadora.

48.1-A Las multas impuestas a las micro empresas y pequeñas empresas, inscritas en el REMYPE antes de la generación de la orden de inspección, no podrán superar, en un mismo procedimiento sancionador, el 1% del total de ingresos netos que hayan percibidos dentro del ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Corresponderá al sujeto inspeccionado sustentar los ingresos netos anuales, del ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección, durante las actuaciones inspectivas ante el Inspector del Trabajo y/o en el marco del procedimiento sancionador, al formular los descargos respectivos.


Este límite no es aplicable en los supuestos contemplados en los incisos 48.1-B, 48.1-C y 48.1-D

En ningún caso las multas podrán tener un valor inferior a:

a) En el caso de la micro empresa, al valor previsto para las infracciones leves, graves y muy graves, cuando se afecta a 1 trabajador.

b) En el caso de la pequeña empresa, al valor previsto para las infracciones leves, graves y muy graves, cuando se afecta de 1 a 5 trabajadores

48.1-B Tratándose de actos que impliquen la afectación de derechos colectivos, únicamente para el cálculo de la multa a imponerse considerarán como trabajadores afectados:

(i) Al total de trabajadores del sujeto infractor. Para las infracciones contempladas en el numeral 25.10 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la constitución de sindicatos; así como para las infracciones contempladas en el numeral 25.11 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la trasgresión a las garantías reconocidas a los trabajadores de sindicatos en formación.

(ii) Al total de trabajadores del sujeto infractor afiliados al sindicato afectado o al total de trabajadores del sujeto infractor pertenecientes al ámbito de las organizaciones sindicales afectadas de segundo o tercer grado, según corresponda. Para las infracciones contempladas en los numerales 24.10 y 24.11 del artículo 24 del presente reglamento; para las infracciones contempladas en el numeral 25.10 del artículo 25 del presente reglamento, con excepción de las referidas a la constitución de sindicatos; así como para infracciones contempladas en el numeral 25.11 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la trasgresión a las garantías reconocidas a los candidatos a dirigentes sindicales.

(iii) Al total de trabajadores del sujeto infractor comprendidos en el ámbito de la negociación colectiva o huelga, según corresponda. Para las infracciones contenidas en el numeral 24.9 del artículo 24; para las infracciones contempladas en los numerales 25.8 y 25.9 del artículo 25; así como para las infracciones contempladas en el numeral 25.11 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la trasgresión de las garantías reconocidas a los miembros de comisiones negociadoras.

Para el caso de estas infracciones, aun cuando se trate de una micro empresa o pequeña empresa, la multa se calcula en función de la tabla Nº MYPE del cuadro del artículo 48, aplicándose una sobretasa del 50%.

Las micro empresas y pequeñas empresas que se encuentren registradas en el REMYPE con anterioridad a la emisión de la orden de inspección, reciben el descuento del 50% previsto en el artículo 39 de la Ley, luego de realizado el cálculo establecido en el párrafo anterior.

48.1-C Tratándose de las infracciones tipificadas en el numeral 25.16 del artículo 25; el numeral 28.10 del artículo 28, cuando cause muerte o invalidez permanente total o parcial; y los numerales 46.1 y 46.12 del artículo 46 del presente Reglamento, únicamente para el cálculo de la multa a imponerse, se considerará como trabajadores afectados al total de trabajadores de la empresa.

Para el caso de las infracciones señaladas en el párrafo anterior, aun cuando se trate de una micro empresa o pequeña empresa, la multa se calcula en función de la tabla No MYPE del cuadro del artículo 48, aplicándose una sobretasa del 50%.

Las micro empresas y pequeñas empresas que se
encuentren registradas en el REMYPE con anterioridad a la emisión de la orden de inspección, reciben el descuento del 50% previsto en el artículo 39 de la Ley, luego de realizado el cálculo establecido en el párrafo anterior.

48.1-D Las infracciones tipificadas en los numerales 25.7 y 25.18 del artículo 25 tienen el carácter de insubsanables.

Respecto de tales infracciones, las multas a imponerse serán las siguientes:
* 50 UIT´s para el caso de las micro empresas registradas como tales en el REMYPE, siempre que la inscripción sea anterior a la emisión de la orden de inspección.

* 100 UIT´s para el caso de las pequeñas empresas registradas como tales en el REMYPE, siempre que la inscripción sea anterior a la emisión de la orden de inspección.

* 200 UIT´s en los demás casos.

48.2 Para los casos de infracciones por incumplimiento de las normas del régimen especial de los trabajadores del hogar, se aplicarán las sanciones previstas en la siguiente tabla, debiendo considerarse una infracción por cada trabajador afectado:



Cuando una misma acción u omisión del empleador constituya más de una infracción prevista en el presente Reglamento, se aplica la sanción establecida para la infracción de mayor gravedad.”

Artículo 3.- Prohibición de duplicidad de inspecciones
Dentro de un mismo año fiscal, la Autoridad Inspectiva de Trabajo no podrá programar más de una orden de inspección sobre una misma materia respecto del mismo sujeto inspeccionado. Las órdenes de inspección que se emitan en contravención de este artículo no pueden concluir con la emisión de un acta de infracción.

Esta disposición no afecta la generación de órdenes de inspección por denuncia de incumplimientos de obligaciones sociolaborales.

Artículo 4.- Refrendo
El presente decreto supremo es refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA
ÚNICA.- Modificación del Reglamento de Ley de Fomento al Empleo
Modifícase el artículo 83 del Reglamento de Ley de Fomento al Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 001-96-TR, el que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 83.- El empleador debe entregar al trabajador copia del contrato de trabajo en el plazo de tres (3) días hábiles contados desde el inicio de la prestación de servicios.



DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
ÚNICA.- Derogación
Deróganse el numeral 24.7 del artículo 24 y el numeral 39.2 del artículo 39 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR.