Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 3 de marzo de 2017

¿Es posible cesar a un trabajador que se encuentra en descanso médico?

En una empresa la Gerencia esta evaluando decidir el despido de Juan , un trabajador que tiene muchos descansos médicos en el año.
Su Jefe directo se queja que no puede contar con el , debido a que "siempre esta con descanso medico" .

El área de recursos humanos a sido encargada de investigar si procede o no despedirlo , y sobre todo ¿Que consecuencias tendría proceder de esa manera?

_______________________________

No haga eso.


La condición en que se encuentra el trabajador no justifica la extinción del vínculo laboral. 

El cese procedería válidamente en los siguientes supuesto, conforme lo establece el articulo 16 del D.S. 003-97-TR

a.- Cese colectivo por causa objetiva,
Es decir por una reducción de personal.

Pero  la ley exige seguir un procedimiento especifico ante el Ministerio de trabajo, justificando el cese de cada trabajador .

b.-  Renuncia del trabajador,
Si el trabajador desea irse , que lo haga.
Exonerelo del periodo de pre aviso y listo.

c.-  Cumplimiento del plazo del contrato de trabajo, terminación de la obra o servicio o cumplimiento de la condición resolutoria del contrato,

Si esta bajo contrato a plazo fijo sujeto a modalidad , puede esperar a que termine la vigencia del contrato ,y no se le renueva.

El hecho de no renovarselo no es un despido , es simplemente , termino de la relación laboral 

d.-  Despido por comisión de falta grave 
Debe indicar la falta grave cometida , seguir el procedimiento de despido que indica la ley y enviarle su carta de despido si es que sus descargos no sustentar el motivo de la falta grave.


Si el trabajador no desea continuar y usted no lo quiere ya en la organización , puede acordar con el un cese por " mutuo acuerdo " .
No es una renuncia , es solo el caso de que ninguna de las partes quiere continuar con la relación , y el trabajador no desea renunciar ( por que se vería mal en su curriculum vitae ) y usted no puede despedirlo ( pues no a cometido ninguna falta grave).

e.- Invalidez absoluta.
Puede darse el caso , si el trabajador sobrepasa el tiempo limite de duración de un descanso medico al año. Puede solicitar una evaluación medica para determinar si es declarado invalido permanente y asi pasar a recibir una pensión por invalidez.


Lo despido de todas maneras ¿ Que pasaría ?


Si el empleador decide despedirlo sin fundamentarse en los supuestos indicados, el trabajador puede alegar que ha sido objeto de un despido arbitrario, por lo que corresponderá ser indeminzarlo.

Y eso si no reclama su reposición.