¿ Que hacer cuando un trabajador roba en la empresa?

Usted es Jefe de Personal , acaba de tomar conocimiento que Juan , un trabajador con 15 años en la empresa , laborando en el área de tesorería , como resultado de una auditoria , se descubre  que a "tomado " sin autorización S/ 5,000  .

Al conversar con Juan , usted toma conocimiento que un familiar muy cercano esta enfermo en una clínica particular , por lo que necesitaba  urgente ese dinero para la compra de medicamentos.

Juan esperaba muy pronto reponer dicha suma , pero lo sorprendió la Auditoria a su departamento.

¿ Usted que haría ?

Posibles respuestas :
a.- Por ser un trabajador antiguo , se le daría una segunda oportunidad. En caso cometa la misma falta se le despediría sin contemplación.

b.- Juan debe reponer el dinero faltante , lo cual hará . Por su comportamiento se le suspenderá 03 días sin goce de haber y se anotara esta situación en su file personal.

c.- La asistenta social debió haber sido comunicada del problema que pasaba Juan ,para eso esta.
Juan se vio obligado por las circunstancias, por lo tanto se recomendara a la Gerencia General hacerle una amonestación verbal de parte de su Jefe y asunto terminado.

d.- Este trabajador violo la confianza que la empresa puso en el desempeño de su labor ,por lo cual debe ser despedido de inmediato.

¿ Cual eligió ?
Si eligió la a, b o c . El que debe ser despedido es Usted .
No existe diferente entre un robo por motivo valido ( como en el caso ) , como aquel que solo se hace para satisfacer otros motivos . Lo que se sanciona es la intención y eso en la legislación laboral esta bien establecido.

Recuerde que :" El infierno esta lleno de buenas intenciones"

Si elegio la d ,  Usted aplica bien la legislación laboral, Como se indico lo que sanciona es la violación al respeto y confianza que debe tener el trabajador para con la empresa.

Una persona que no respeta a su empresa no debe estar en ella.

__________________________________________

Catalogo Manuales laborales legislación peruana 2017

Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012